Diplomado en Aprendizaje y Docencia en la Era Digital 2018 (E-Learning)

Sede Virtual

Campus Virtual

DESCRIPCIÓN:

El Diplomado en Aprendizaje y Docencia en la Era Digital tiene como objetivo responder a la creciente demanda por parte de las instituciones educativas de contar con docentes con competencias digitales y cuya apropiación en el uso de las TIC permita a los estudiantes generar un mayor potencial de aprendizaje. Esto en un contexto societario y educativo en el que las tecnologías juegan un rol cada vez más preponderante en la vida y forma de aprendizaje de los niños y jóvenes.

El proceso de indagación que permitió proponer el levantamiento de este programa relevó que varios diplomados se ofrecen actualmente en la temática en Chile. No obstante, en su mayoría aluden a desarrollar competencias en virtud del proceso de desarrollo de cursos o contenidos, o a estrategias educativas aplicadas de manera exclusiva al e-learning. El objetivo de este programa es ampliar la mirada y permitir a docentes optimizar sus estrategias en docencia, mediante una apropiación del recurso tecnológico, sin importar la modalidad en la que se desempeña su modelo educativo. Esto, como resultado, proponer diseñar escenarios educativos que hagan más efectivo el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

A su vez, este programa nace en respuesta a la necesidad de las áreas de desarrollo docente o de desarrollo académico, de las distintas instituciones y para distintos niveles educativos, como una alternativa que les permitirá abordar al principal actor del proceso de optimización para la mejora del aprendizaje, como es el docente. Esto a través de un programa de enfoque práctico, que habilita a los profesores o profesionales para ejercer la docencia, usando un marco referencial de rango internacional (UNESCO), asociándolo a los modelos educativos, marcos o indicadores de calidad, en virtud de los que se desempeñan.

En este contexto y, en resumen, este programa de actualización, agnóstico en su mirada tecnológica, facilita y habilita a docentes, pedagogos y no pedagogos, en el desarrollo de conocimientos y competencias necesarios para diseñar escenarios educativos y aplicar prácticas de enseñanza bajo una estrategia de apropiación de las TIC, situando al estudiante como el principal protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje, bajo modalidades de aprendizaje presencial, mixta u online.

Acorde a un enfoque eminentemente práctico, los participantes se involucrarán en actividades que tienen como foco desarrollar en ellos, de manera transversal, la habilidad de mejora continua para su labor como docentes en el Siglo XXI, respaldadas sobre su capacidad de auto-reflexión, análisis y observación acerca del fenómeno del aprendizaje, su praxis al instante y el contexto, uso evolutivo y desarrollo acelerado de las tecnologías, aplicados al ámbito de la educación.

 

DESTINATARIOS:

Profesores y profesionales, quienes ejerzan la docencia en instituciones de educación, incluyendo todos los niveles educativos.

 

INFORMACIÓN GENERAL:

  • Duración: 283 horas cronológicas virtual
  • Cierre de inscripciones: marzo/2018

DOCUMENTACIÓN PARA POSTULACIÓN:

  • Ficha de postulación
  • Fotocopia cédula de identidad
  • Copia legalizada de Certificado de Título de Pregrado, Técnico o Profesional.
  • Enviar entrevista escrita, aplicada de manera digital.

INFORMACIONES:

postgrado@uautonoma.cl;

PLAN DE ESTUDIOS:

  1. Aprendizaje en la Era Digital
  2. Identidad en la Era Digital
  3. PLE: Entornos Personalizados de Aprendizaje
  4. Guionización Digital
  5. Recursos Digitales para el Aprendizaje (I)
  6. Recursos Digitales para el Aprendizaje (II)
  7. Taller de Integración

DESCARGA AFICHE AQUÍ.