DIPLOMADO EN DESARROLLO TEMPRANO Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA (TEMUCO)

Sede Temuco, Avenida Alemania N° 01090

Campus

DIPLOMADO EN DESARROLLO TEMPRANO Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA (TEMUCO)

Duración del Programa: 235 horas totales (187 presenciales y 48 de trabajo autónomo)

Modalidad: Presencial

Horario: Viernes de 19.00 a 22.00 horas y sábado de 09.00 a 13.00 y 14.00 a 18.00 horas semanalmente.

Postulaciones: Desde el 17 de abril 2017.

Inicio: 18 de agosto de 2017.

Becas en el arancel para estudiantes nuevos, titulados y docentes de la Universidad Autónoma.

Documentación de postulación:

  • Completar ficha de postulación
  • Fotocopia legalizada ante notario de título profesional
  • Fotocopia simple de cédula de identidad
  • Curriculum vitae
  • 2 fotografías tamaño carné con nombre y rut

Coordinador Académico: Marianne Boelken Schieber.
Educadora de Párvulos , mención alemán Magíster en Educación: planificación, innovación y gestión de la práctica educativa.

Consultas a: postgrados@uautonoma.cl

Temuco: carolina.silva@uautonoma.cl

Teléfono:  +56 45 2895037

Descargar Afiche del Programa AQUI

Descargar Informativo y Plan de Estudios AQUI

Descargar Ficha de Postulación AQUI

PRESENTACIÓN

A partir de la expansión en los últimos años de la cobertura del nivel de Educación Parvularia asociada a las políticas públicas vigentes, se hace necesario desarrollar competencias que apuntan hacia un trabajo multidisciplinario de profesionales del área de la salud y educación a través de programas como “Chile Crece Contigo” y otros implementados por red JUNJI e INTEGRA. La orientación hacia el rango etario de niños y niñas menores de 3 años, obedece a la evidencia de los aportes de las neurociencias y la psicología cognitiva que confirman la relevancia de atender tempranamente las necesidades de los niños y niñas en sus primeros años.

En este marco, el Diplomado responde, por una parte al compromiso del proyecto formativo de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, en relación a su objetivo de facilitar el desarrollo profesional ofreciendo formación continua para los titulados y profesionales de la educación en general y por otra parte, a satisfacer las demandas provenientes del medio profesional, entre las que se encuentran egresadas de la carrera y profesionales de centros de prácticas en convenio.

DESTINATARIOS

Profesionales que trabajan en programas de primera infancia (Chile Crece Contigo, SENAME, CONIN, aulas intra-hospitalarias, otras), Educadores Diferenciales y Educadoras de Párvulos.

PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EGRESADO

  • Formula su práctica disciplinar basada en un enfoque cognitivo de potenciación de interacciones en ambientes enriquecidos, que faciliten el desarrollo integral de niños y niñas menores de 3 años.
  • Diseña estrategias que incorporen a la familia y los equipos multidisciplinarios para promover el desarrollo del potencial infantil en niños y niñas menores de 3 años en el contexto convencional y no convencional.
  • Evalúa el desarrollo integral de niños y niñas menores de 3 años que asisten a programas de atención a la primera infancia.
  • Cuestiona su práctica disciplinar sobre la base de procesos de autoevaluación permanente para la toma de decisiones y mejora continua de sus resultados.

CURSOS DEL PLAN DE ESTUDIO

  1. Neurociencias, apego y desarrollo temprano.
  2. Comunicación e interacciones de calidad para la potenciación temprana del lenguaje.
  3. Estrategias didácticas desde el enfoque de modificabilidad cognitiva estructural.
  4. Estrategias de evaluación del desarrollo infantil para niños y niñas de menores de 3 años.

EQUIPO DOCENTE:

Mariana Blanc Mendiberri
Arquitecto. Fundadora y Directora de programa Baby Signs Chile.

Marianne Boelken Schieber
Educadora de Párvulos , mención alemán Magister en Educación: planificación, innovación y gestión de la práctica educativa.

Aimee Concepción Prieto
Psicóloga. Magister en Desarrollo Cognitivo, mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje.

Marta Contreras Solorza
Psicóloga. Magister en Psicología Clínica, mención Psicoterapia Constructivista sistémica.

Paola Ríos López
Educadora de Párvulos, Magister en Educación Diferencial, mención Trastornos de la Comunicación.

Marioli Zúñiga Cáceres
Educadora de Párvulos, Magister en Educación Ambiental.