Diplomado en Gestión Ambiental en la Construcción (2018)

Sede Temuco

Campus Temuco

Director programa: Daniela Isabel Quintana Quintana

Duración del programa: 204 hr desde agosto de 2018 a enero de 2019.

Modalidad: Presencial. Las clases serán desarrolladas cada 15 días los días viernes de 18:00 hr a 22:00 hr y sábado de 9:00 hr a 18:00 hr.

 

-DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Las actividades vinculadas a los proyectos de edificación y construcción se asocian con una serie de impactos sobre el entorno, los que además de deteriorar la integridad ambiental pueden derivar en conflictos legales y sociales para las empresas involucradas.

Las cada vez más estrictas regulaciones ambientales y los compromisos adquiridos por nuestro país frente a organismos internacionales resultan en un escenario complejo, en el cual armonizar los intereses de las distintas partes involucradas resulta fundamental para llevar a buen puerto el desarrollo de cualquier proyecto. Esta situación requiere especial atención en la Región de la Araucanía, debido al valor natural y patrimonial del entorno y la multiculturalidad de la sociedad.

Según estadísticas del MINVU1, en Chile se construyen más de 90.000 viviendas anuales, de las cuales el 7.7% corresponden a la Región de la Araucanía. De los más de 10 millones de metros cuadrados construidos anualmente, casi 8 millones se destinan a viviendas, mientras que sobre 2 millones tienen fines industriales, de comercio o servicios. Por otra parte, los proyectos inmobiliarios y de desarrollo de infraestructura representan alrededor de un 16.4% de todos los proyectos ingresados al SEIA entre los años 2011 – 2017, con un porcentaje de aprobación a la fecha de solo un 39.8%2.

Esta realidad presenta un desafío que ha sido identificado por las empresas del rubro, debido a las presiones que ejercen las actividades de construcción sobre el entorno y la necesidad de dar cumplimiento a los requerimientos legales asociados a su regulación. Una adecuada identificación de los aspectos e impactos ambientales resulta por lo tanto fundamental durante todas las etapas de cualquier proyecto de construcción, así como el establecimiento de planes de gestión y cumplimiento que involucren medidas de mitigación y compensación del impacto generado.

El Diplomado en Gestión Ambiental en la Construcción tiene por objetivo entregar a los profesionales del área las herramientas para la identificación y gestión de los aspectos e impactos ambientales y sociales de sus actividades, desde un punto de vista integral y considerando todas las etapas del ciclo de vida asociado. Los contenidos entregados se basan en los conocimientos y experiencias de los docentes del programa y representan una visión interdisciplinaria de la gestión ambiental desde un punto de vista tanto teórico como práctico.

Se espera que los participantes obtengan competencias profesionales que les permitan ser un aporte significativo para las instituciones en las que se desarrollan profesionalmente, vinculadas a la elaboración, evaluación y/o ejecución de proyectos de construcción tanto en el sector público como privado.

 

-DIRIGIDO A

Este programa se encuentra dirigido principalmente a profesionales, técnicos y funcionarios especializados vinculados a la construcción, tanto en el sector público como privado y que tengan interés por desempeñarse en áreas vinculadas a la gestión ambiental en proyectos y obras de construcción e infraestructura..

 

-METODOLOGÍA

El curso se desarrollará en base a clases expositivas, favoreciendo la interacción con los participantes. En concordancia con la naturaleza teórico-práctica del diplomado, el objetivo es vincular los conocimientos obtenidos en el aula con experiencias observadas durante el ejercicio profesional, por lo que se favorecerán actividades de retroalimentación basadas en estrategias didácticas tales como mesas redondas, debates y métodos de caso.

 

-REQUISITOS POSTULACIÓN

  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados.
  • Título profesional legalizado*.
  • Currículum Vitae
  • Carta de presentación y motivación, indicando el interés en cursar el programa.

*Se aceptarán postulaciones de funcionarios que se desempeñen en la construcción y que no posean título profesional, para lo cual deberán adjuntar su licencia de enseñanza media (legalizada) y detallar su experiencia y competencias en el área en los documentos acompañantes.

 

-DOCUMENTACIÓN A DESCARGAR

Formulario postulación (descarga)

Brochure (descarga)

Afiche (descargar)