Diplomado en Gestión Municipal 2018 (Temuco, Talca, Santiago)

Sede Temuco, Talca, Santiago

Campus Temuco, Talca, Provedencia

Director programa:
-Claudia Langdon (Temuco)
-Berta Sepúlveda (Talca)
-Carolina Contreras (Santiago)

Duración del programa: 375 hr. Agosto a Diciembre 2018.

Modalidad: Semipresencial.

 

-DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Las transformaciones sociales e n las últimas décadas, la emergencia de nuevas demandas ciudadanas y una mayor complejidad en la administración comunal, han significado para los municipios un desafío de modernización en sus procesos y de adaptación a nuevos roles y funciones, incluso a un cambio en la lógica cómo se piensa la institución y su relación con la ciudadanía, la que exige mayores niveles de apertura y participación, a la vez que un a mayor eficiencia y eficacia en el manejo territorial. El fortalecimiento en la gestión municipal aparece como una condición necesaria para un buen gobierno local.

La Universidad Autónoma de Chile, a través del Instituto Chileno de Estudios Municipales, organismo con sólida trayectoria en el campo de los estudios municipales y el desarrollo territorial, pone a disposición de los interesados el Diplomado en Gestión Municipal, que forma parte integrante del Programa de Magíster en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local.

Debido a las múltiples funciones desempeñadas por el municipio en la actualidad, el Diplomado en Gestión Municipal es un programa diseñado para entregar una visión integral del sistema municipal, no solo en tanto institución pública, sino que también en cuanto a su relación con la ciudadanía y los otros órganos del Estado. El programa es dictado en modalidad semipresencial. El componente presencial se lleva a cabo en jornada presencial una vez al mes, los días jueves, viernes y sábado. El componente no presencial corresponde al equivalente de horas de estudio necesarias para el cumplimiento de las obligaciones de cada uno de los ramos. Los módulos del diplomado son dictados por profesores con estudios de postgrado y expertos en sus respectivas temáticas.

 

-DIRIGIDO A

Este programa se encuentra dirigido principalmente a funcionarios públicos y profesionales de áreas relacionadas a la gestión pública municipal.

 

-METODOLOGÍA

El Diplomado en Gestión Municipal contempla actividades presenciales y no presenciales.

Las primeras se desarrollan una vez al mes, los días jueves y viernes de 18:00 a 22:00 y los días sábado de 09:00 a 13:0 0 y de 14:00 a 18:00 hrs. A esto se suma la disponibilidad docente para consultas presenciales el día viernes de 09:00 a 13:00 hrs. Las jornadas lectivas combinan clases expositivas con trabajos grupales o individuales, incluyendo un examen definido por cada profesor.

Las actividades no presenciales consideran la dedicación de horas de estudio y realización de trabajos de manera autónoma por parte del estudiante.

 

-REQUISITOS POSTULACIÓN

Para ser admitido al Programa el candidato deberá postular y aprobar el proceso de selección que será revisado por el Director del Programa, que considerará los siguientes elementos de ponderación:

-Grado académico o Título equivalente;
-Notas de licenciatura;
-Fotocopia cédula de identidad;
-Antecedentes de desempeño académico (incluido ranking) y experiencia profesional previa, si correspondiera; y
-Entrevista personal.

La selección de los alumnos se realizará en base a sus antecedentes académicos y experiencia profesional, para lo cual se citarán, de ser necesarias, a reuniones extraordinarias del Comité Académico para votar por la selección final de alumnos.

 

-DOCUMENTACIÓN A DESCARGAR

Formulario postulación (descarga)

Brochure (descarga)

Afiche (descargar)