DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL (Santiago-Talca-Temuco)

Sede

Campus

DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL (Santiago-Talca-Temuco)

MATRICULAS ABIERTAS
Desde el 12 de abril de 2017 hasta el 31 de julio de 2017.

Duración: 4 semestres.

Modalidad: presencial,Presencial. Jueves y Viernes (18:00 a 22:00),
Sábado (09:00 a 19:00). una vez al mes.

Requisitos: Grado de licenciado en área afín Modalidad: presencial, jueves, viernes y sábado una vez al mes.

Beneficios para alumnos nuevos, ex alumnos, docentes y funcionarios.

Consultas indicando sede y programa a: postgrados@uautonoma.cl

Descarga catálogo de programa AQUI

Descarga ficha de postulación AQUI

DIRECTOR DEL PROGRAMA:

Dr. Marcelo Villagrán Abarzúa

Abogado. Doctor en Derecho Constitucional y Magister en Derecho Internacional Público (LL.M.). por la Philipps-Universität Marburg, Alemania (ambos aprobados con summa cum laude). Licenciado en Ciencias jurídicas y Sociales por la Pontifica Universidad Católica de Chile. Docente Universitario e Investigador Asociado del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile. Sus principales líneas de docencia e investigación son Derecho Público, Derecho Constitucional, Derecho Municipal, Autonomía Municipal y Descentralización.

INFORMACIÓN GENERAL

Admisión:
Para ser admitido al Programa el candidato deberá postular y aprobar el proceso de selección que será revisado por el Director del Programa, que considerará los siguientes elementos de ponderación:
 Grado académico o Título equivalente;
 Notas de licenciatura;
 Fotocopia cédula de identidad;
 Antecedentes de desempeño académico (incluido ranking) y experiencia profesional previa, si correspondiera; y
 Entrevista personal.
La selección de los alumnos se realizará en base a sus antecedentes académicos y experiencia profesional, para lo cual se citarán, de ser necesarias, a reuniones extraordinarias del Comité Académico para votar por la selección final de alumnos.
“La Dirección de Capacitación de la Universidad Autónoma de Chile se reserva el derecho de posponer la fecha de inicio o suspender la actividad, si no hay la cantidad de alumnos mínimos para su realización”.
Fecha Estimada
Agosto – diciembre (de cada año) Lugar de Realización Universidad Autónoma de Chile, sedes Temuco, Talca y Santiago
Metodología
Clases lectivas, trabajos individuales o grupales, estudio autónomo. Nº de asistentes 20 (mínimo para su realización).
Kit Alumnos
Entrega de material previa al desarrollo de cada módulo

FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN

Las transformaciones sociales en las últimas décadas, la emergencia de nuevas demandas ciudadanas y una mayor complejidad en la administración comunal, han significado para los municipios un desafío de modernización en sus procesos y de adaptación a nuevos roles y funciones, incluso a un cambio en la lógica cómo se piensa la institución y su relación con la ciudadanía, la que exige mayores niveles de apertura y participación, a la vez que una mayor eficiencia y eficacia en el manejo territorial. El fortalecimiento en la gestión municipal aparece como una condición necesaria para un buen gobierno local.
La Universidad Autónoma de Chile, a través del Instituto Chileno de Estudios Municipales, organismo con sólida trayectoria en el campo de los estudios municipales y el desarrollo territorial, pone a disposición de los interesados el Diplomado en Gestión Municipal, que forma parte integrante del Programa de Magíster en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local aprobado por Res. de Rectoría N° 037/2012 y modificado por Res. de Rectoría N° 222/2014.
Debido a las múltiples funciones desempeñadas por el municipio en la actualidad, el Diplomado en Gestión Municipal es un programa diseñado para entregar una visión integral del sistema municipal, no solo en tanto institución pública, sino que también en cuanto a su relación con la ciudadanía y los otros órganos del Estado. El programa es dictado en modalidad semipresencial. El componente presencial se lleva a cabo en jornada presencial una vez al mes, los días jueves, viernes y sábado. El componente no presencial corresponde al equivalente de horas de estudio necesarias para el cumplimiento de las obligaciones de cada uno de los ramos. Los módulos del diplomado son dictados por profesores con estudios de postgrado y expertos en sus respectivas temáticas.

DIRIGIDO A

Funcionarios públicos y profesionales de áreas relacionadas a la gestión pública municipal.

OBJETIVOS

Objetivo General
Capacitar para desarrollar una gestión municipal moderna, eficiente y cercana a la comunidad.
Objetivos Específicos
Comprender el funcionamiento y estructura de las municipalidades, su origen y evolución.
Conocer y utilizar mecanismos de transparencia en la gestión municipal.
Relacionar los fundamentos teóricos del sistema municipal con su aplicación práctica.

CONTENIDOS

MODULO I- EL SISTEMA MUNICIPAL CHILENO

MODULO II- GESTIÓN MUNICIPAL

MODULO III-ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL

MODULO IV-TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y COMUNICACIONES

MODULO V-PROYECTO FINAL

PARTE DEL CUERPO DOCENTE

MARCELO VILLAGRÁN
Doctor en Derecho Constitucional Philipps-Universität Marburg. Alemania. Máster en Derecho (LL.M.) aprobado con Summa Cum Laude, Philipps-Universität Marburg, Alemania. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Católica de Chile. Director del Diplomado en Gestión Municipal.
PATRICIO MÁRQUEZ
Magister en Dirección de Marketing, Esic Business & marketing school, Madrid. Magister en Gestión Comercial, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Ingeniero Comercial, Universidad Autónoma de Chile. Director de Presupuestos, Municipalidad de Temuco.
JOSÉ HERNÁNDEZ
Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración (Universidad Complutense de Madrid e Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset). Magister en Estudios Latinoamericanos, mención Economía (U. de Salamanca). Cientista Político y Literato (U. de los Andes, Bogotá). Investigador del Instituto Chileno de Estudios Municipales.
MARTA NAVARRETE
Periodista de la Universidad Nacional Andrés Bello, diplomada en Políticas Públicas y Comunicación Estratégica para empresas públicas y privadas, Universidad de Chile. Directora de Comunicaciones del Instituto Chileno de Estudios Municipales.
CAMILO VIAL
Doctor en Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid, España. Máster en Gobierno y Administración Pública, Universidad Complutense de Madrid, España. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex jefe de la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, Ministerio del Interior. Secretario General del Instituto Chileno de Estudios
Municipales.