Diplomado en motricidad orofacial con orientación interdisciplinaria (Temuco)

Sede Temuco: Av. Alemania 01090

Campus

Diplomado en motricidad orofacial con orientación interdisciplinaria (Temuco)

COORDINADOR DEL PROGRAMA: María Paz Moya Daza.
Fonoaudióloga. Licenciado en Fonoaudiología. Magister en Docencia Universitaria. Diplomado en Geriatría y Gerontología. Programa de Doctorado en Ciencias Morfológicas. Perfeccionamiento en Motricidad Orofacial por IRFMO Perú. Docente Curso de Especialización en Terapia Miofuncional FONOCENTER España y Portugal.

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración: 210 hrs pedagógicas (120 presenciales, 30 horas en aula virtual y 60 de trabajo autónomo).
Modalidad: Presencial.
Horario: Viernes y Sábados de 08.30 a 13.30 horas y de 14.30 a 19.30   de acuerdo a calendario.

Matriculas hasta 18 de agosto de 2017

Inicio 19 de agosto de 2017

PLAZO Y DOCUMENTACIÓN DE POSTULACIÓN
Desde el 30 de mayo de 2017

  • Completar ficha de postulación.
  • Curriculum vitae.
  • Dos fotografías tamaño carnet, con nombre y RUT.
  • Fotocopia simple cédula de identidad.
  • Fotocopia Certificado de título y grado legalizado notarialmente.

Consultas a: postgrados@uautonoma.cl

Temuco: carolina.silva@uautonoma.cl

Teléfono:  +56 45 2895037

Descargar Afiche del Programa AQUI

Descargar Informativo y Plan de Estudios AQUI

Descargar Ficha de Postulación AQUI

PRESENTACIÓN:

En la región cráneo-cérvico-mandibular confluyen una serie de funciones vitales y aprendidas, necesarias para la comunicación humana y la interacción del ser humano en su entorno cotidiano, tales como: habla, respiración, deglución y masticación. Los trastornos que afectan a la motricidad de las estructuras implicadas en estas funciones pueden afectar todos los rangos etarios y su rehabilitación requiere del trabajo interdisciplinario sistemático entre profesionales afines a la motricidad orofacial, tales como Kinesiólogos, Odontólogos y Fonoaudiólogos los cuales deben integrar conocimientos y desarrollar habilidades clínicas para la evaluación e intervención de pacientes portadores de estas alteraciones.
Investigaciones y publicaciones recientes indican alta prevalencia de maloclusiones dentarias asociadas a alteraciones de la deglución y fonoarticulación del habla, así como alteraciones de la postura corporal vinculadas a maloclusión dentaria y disfunciones en el tipo o modo respiratorio, que por tanto van a requerir de la intervención estrechamente vinculada y con objetivos comunes entre los profesionales implicados. En la actualidad, este requerimiento formativo se encuentra ausente en gran parte de las mallas curriculares de las carreras del área de la salud relacionadas con la rehabilitación, por lo que debe ser abordada a través de la educación continua.
Este programa es una instancia académica para la formación teórico-práctica de profesionales en el área de la Motricidad Orofacial y sus trastornos, permitiendo desarrollar competencias y habilidades clínicas específicas para la evaluación e intervención de pacientes con disfunciones del complejo cráneo-cérvico- mandibular, contribuyendo a la conformación de grupos de trabajo interdisciplinario, cada vez más necesarios en Chile.

PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EGRESADO

  • Desarrolla procedimientos de detección, evaluación y diagnóstico de las alteraciones de la Motricidad Orofacial para promover el bienestar y la salud integral de las personas con disfunciones del complejo Cráneo- Cérvico- Mandibular.
  • Diseña procedimientos de intervención en las distintas alteraciones de la motricidad Orofacial con base en el razonamiento clínico integrado para la rehabilitación de las alteraciones del complejo Cráneo- Cérvico- Mandibular.
  • Integra estrategias que le permiten participar en los diversos contextos profesionales que involucran el complejo Cráneo- Cérvico- Mandibular.

DIRIGIDO A:

Fonoaudiólogos, Odontólogos, Kinesiólogos y profesionales afines.

PLAN DE ESTUDIO

  • Fundamentos para el abordaje en motricidad orofacial.
  • Ortopedia y Ortodoncia de los maxilares.
  • Protocolos de Evaluación en Motricidad Orofacial.
  • Diagnóstico y Abordaje interdisciplinario de las disfunciones de la Motricidad Orofacial.
  • Razonamiento clínico y nuevas áreas de intervención en Motricidad Orofacial