DIPLOMADO EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GOBERNANZA (Santiago-Talca-Temuco)

Sede Santiago-Talca-Temuco

Campus Providencia-Talca-Temuco

DIPLOMADO EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GOBERNANZA (Santiago-Talca-Temuco)

MATRICULAS ABIERTAS
Desde el 12 de abril de 2017 hasta el 31 de julio de 2017.

Duración: 4 semestres.

Modalidad: presencial,Presencial. Jueves y Viernes (18:00 a 22:00),
Sábado (09:00 a 19:00). una vez al mes.

Requisitos: Grado de licenciado en área afín Modalidad: presencial, jueves, viernes y sábado una vez al mes.

Beneficios para alumnos nuevos, ex alumnos, docentes y funcionarios.

Consultas indicando sede y programa a: postgrados@uautonoma.cl

Descarga catálogo de programa AQUI

Descarga ficha de postulación AQUI

DIRECTOR DEL PROGRAMA:

Dr. Marcelo Villagrán Abarzúa

Abogado. Doctor en Derecho Constitucional y Magister en Derecho Internacional Público (LL.M.). por la Philipps-Universität Marburg, Alemania (ambos aprobados con summa cum laude). Licenciado en Ciencias jurídicas y Sociales por la Pontifica Universidad Católica de Chile. Docente Universitario e Investigador Asociado del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile. Sus principales líneas de docencia e investigación son Derecho Público, Derecho Constitucional, Derecho Municipal, Autonomía Municipal y Descentralización.

INFORMACIÓN GENERAL

Admisión:
Para ser admitido al Programa el candidato deberá postular y aprobar el proceso de selección que será revisado por el Director del Programa, que considerará los siguientes elementos de ponderación:
 Grado académico o Título equivalente;
 Notas de licenciatura;
 Fotocopia cédula de identidad;
 Antecedentes de desempeño académico (incluido ranking) y experiencia profesional previa, si correspondiera; y
 Entrevista personal.
La selección de los alumnos se realizará en base a sus antecedentes académicos y experiencia profesional, para lo cual se citarán, de ser necesarias, a reuniones extraordinarias del Comité Académico para votar por la selección final de alumnos.
“La Dirección de Capacitación de la Universidad Autónoma de Chile se reserva el derecho de posponer la fecha de inicio o suspender la actividad, si no hay la cantidad de alumnos mínimos para su realización”.
Fecha Estimada
Agosto – diciembre (de cada año) Lugar de Realización Universidad Autónoma de Chile, sedes Temuco, Talca y Santiago
Metodología
Clases lectivas, trabajos individuales o grupales, estudio autónomo. Nº de asistentes 20 (mínimo para su realización).
Kit Alumnos
Entrega de material previa al desarrollo de cada módulo

FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN

En las últimas décadas, las teorías del desarrollo han comenzado a redescubrir la importancia de la escala local como instancia de intervención social, medidas de fomento y marco para la aplicación de políticas públicas. A su vez, en buena medida consecuencia del proceso de globalización, la escala local ha sido revalorizada como instancia de participación, interés e identidad por parte de la ciudadanía. Sin embargo, el fuerte centralismo que ha caracterizado a Chile (y América Latina en general), reviste el desafío múltiple para los funcionarios municipales de adaptarse a nuevas realidades sociales, a las demandas crecientes de la ciudadanía por una relación más participativa con el municipio y a la implementación de políticas públicas aplicadas a su territorio específico, reconociendo su heterogeneidad y sabiendo destacar sus potenciales de desarrollo.
La Universidad Autónoma de Chile, a través del Instituto Chileno de Estudios Municipales, organismo con sólida trayectoria en el campo de los estudios municipales y el desarrollo territorial, pone a disposición de los interesados el Diplomado en Participación Ciudadana y Gobernanza, que forma parte integrante del Programa de Magíster en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local aprobado por Res. de Rectoría N° 037/2012 y modificado por Res. de Rectoría N° 222/2014.

DIRIGIDO A

Funcionarios públicos y profesionales de áreas relacionadas a la gestión pública municipal.

OBJETIVOS

Objetivo General
Integrar la participación ciudadana en la gestión municipal y de políticas públicas locales.
Objetivos Específicos
Conocer, interpretar y aplicar los enfoques teóricos y metodológicos del crecimiento económico y desarrollo social.
Relacionar los fundamentos teóricos del sistema municipal con su aplicación práctica

CONTENIDOS

MODULO I-NUEVOS PROBLEMAS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS

MODULO II-POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES

MODULO III-MUNICIPIO Y SOCIEDAD: POLÍTICA, PARTICIPACIÓN Y GOBERNANZA

MODULO IV-POLÍTICAS LOCALES DE INTEGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD

MODULO V-PROYECTO FINAL

PARTE DEL CUERPO DOCENTE

MARIO ROSALES
Magister en Ciencias Sociales, Flacso Ecuador (Quito). Cientista Social de la Universidad Católica de Lyon. Experto en Descentralización y Desarrollo Municipal de la Federación Latinoamericana de Municipios, Ciudades y Asociaciones (Flacma).
BERNARDO NAVARRETE
Doctor en Gobierno y Administración Pública. Instituto Universitario Ortega y Gasset, Madrid. Magister en
Ciencias Políticas. Universidad Católica de Chile. Magister en Ciencias Sociales, mención Ciencias Políticas, Ilades. Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Los Lagos.
GONZALO DE LA MAZA
Doctor en Sociología, Universidad de Leiden (Holanda). Master en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (parís). Sociólogo, Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Investigación en Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos.
MARGARITA FERNÁNDEZ
Magister en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Magister en Ciencias Biológicas y Nutricionista de la Universidad de Chile. Investigadora del Centro de Investigación en Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos.
ANDRÉS ROJAS
Magister en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Historia, Universidad de Chile. Investigador del Instituto Chileno de Estudios Municipales (U. Autónoma de Chile).