DIPLOMADO EN TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES Y DOLOR OROFACIAL (TEMUCO)

Sede Temuco, Avenida Alemania N° 01090

Campus

Diplomado en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial 

Duración del Programa: 1 semestre académico, 200 horas (120 hrs. presenciales y 80 hrs. de trabajo autónomo).

Modalidad: Presencial

Horario: días jueves (de 17:00 a 19:15), viernes (de 09:00 a 19:15) y sábados (de 09:00 a 13:30) .

Postulaciones: 15 de Marzo a 15 de Mayo, 2017

Inicio: 15 de Junio, 2017

Becas en el arancel para estudiantes nuevos, titulados y docentes de la Universidad Autónoma.

Requisitos de admisión y proceso de selección:

  • Fotocopia legalizada de Título Profesional. Estudiantes de Odontología y Kinesiología deben presentar certificado de avance curricular sin impedimentos académicos (eliminación de la carrera).
  • Solicitud de Admisión
  • Fotografía tamaño carné con nombre y Rut.
  • Fotocopia simple de carné de identidad.
  • Currículo Vitae.

Director del Programa: Prof. Dra. Montserrat Pera C.

Consultas a: postgrados@uautonoma.cl

Temuco: carolina.silva@uautonoma.cl

Teléfono:  +56 45 2895037

Descargar Información general del Programa AQUI

Descargar Informativo y Plan de Estudios AQUI

Descargar Ficha de Postulación AQUI

INTRODUCCIÓN DEL PROGRAMA

El manejo de los Trastornos Temporomandibulares (TTM) y Dolor Orofacial (DOF) es complejo, ya que involucra un alto grado de conocimientos sobre las áreas médicas y competencias clínicas relacionadas, así odontólogos y kinesiólogos competentes en dicha problemática aportarán al trabajo interdisciplinario mejorando la calidad de vida de estos pacientes. 

En el país, no existe una cantidad suficiente de profesionales capacitados para desempeñarse en estas áreas en el sector público ni en la investigación clínica de dichos desórdenes.

De los pacientes que presentan diversos tipos de TTM, existe un alto porcentaje cuya patología es simple y puede ser manejada por odontólogos generales. También habrá un porcentaje no menor que deberá tratarse oclusalmente y posturalmente, por odontólogos y kinesiólogos capacitados, en carácter de reversible o irreversible.

De lo anteriormente expuesto, se deduce el requerimiento de formar profesionales que tengan las bases necesarias para diagnosticar, realizar acciones básicas y de urgencia en el manejo de: Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de baja complejidad, desórdenes posturales y alteraciones oclusales relacionadas. Además, derivará los casos complejos oportuna y adecuadamente.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar en conjunto a profesionales Odontólogos y Kinesiólogos en el campo de los Trastornos Temporomandibulares y DOF, tanto en el conocimiento de las bases biológicas que sustentan esta disciplina, planteamiento de diagnóstico y planes de tratamiento correspondientes, como la ejecución práctica de tratamientos conservadores adecuados a cada caso clínico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Diagnosticar integralmente patologías del Sistema cráneo cérvico mandibular de su paciente, basados en la integración de los conocimientos de anatomía, fisiología, oclusión, posturología integrada del ser humano, sistema miofascial y bruxismo, por medio de examen clínico, exámenes complementarios e instrumentos psicométricos de TTM, con base en la evidencia científica.
  1. Trabajar en colaboración con otras áreas disciplinarias para el diagnóstico y la solución integral de las problemáticas referentes a Trastornos Temporomandibulares de sus pacientes.
  1. Realizar intervención clínica según diseño y ejecución de planes de tratamientos conservadores en primera instancia, basados en la detección precoz de anomalías o situaciones de riesgo que pueden desencadenar patologías específicas o asociadas en el SCCM, indicando los fundamentos aplicados en cada situación