Doctorado en Derecho

Sede Providencia

Campus Santiago

Descripción del Programa:

El Programa de Doctorado en Derecho (DED; equivalente Scientiae Juridicae Doctor, SJD PhD) consta de 180 ECTS (25 horas cada ECTS), que deben cursarse y aprobarse en 3 años, en régimen de dedicación exclusiva de jornada completa.

El Programa de Doctorado en Derecho consta de dos etapas, que permiten dotar al alumno de una progresiva autonomía y experticia investigativa.

La primera etapa apunta a formar en el alumno las competencias básicas como investigador, a través de cursos específicos sobre teoría y práctica de la investigación científica-jurídica, talleres, seminarios, tutorías, y cuyos principales productos (no únicos) son el diseño de un proyecto de investigación y la primera etapa (muy controlada) de desarrollo de dicha investigación en su estructura esencial o básica.

La segunda etapa está constituida por la ejecución de la investigación doctoral, en términos tales que se concluya como principal producto (no único), con la redacción de la tesis doctoral.

Ambas etapas permitirán al egresado desarrollarse en el ámbito académico y científico, y asimismo, en el de asesorías de empresas y gobiernos, en las cuales sean necesarias las destrezas de escritura e investigación científicas, evaluación o creación de conocimiento, diseño y ejecución de proyectos, ya que se tratan de competencias transferibles a diferentes escenarios y ámbitos profesionales.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas, Historia, Ciencias Económicas, todas las áreas de las Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación

Metodología:

La metodología para el proceso de enseñanza y aprendizaje se sustenta en la autonomía y el trabajo independiente del alumno, dirigido y orientado por los Profesores Doctores. Los métodos en particular se indican en cada Programa del Módulo. Entre ellos, será esencial la lectura masiva de materiales bibliográficos atingentes a cada módulo, y la discusión de dichos materiales en las clases presenciales. Asimismo, se incorporará la redacción de recensiones, la redacción de comentarios jurisprudenciales, etc. En todos los Módulos se incorporará una instancia decisiva de evaluación a través de un ensayo. Todos esos productos serán objeto de exposición y análisis colaborativo al interior de cada Módulo.

Perfil de egresado:

El egresado del Programa de Doctorado en Derecho poseerá conocimientos muy profundos del fenómeno jurídico y su metodología; podrá determinar problemas jurídicos relevantes para la investigación; dominará distintos métodos jurídicos; será capaz de diseñar proyectos de investigación científica; tendrá capacidades para desarrollar investigación científica de modo autónomo, e independiente, y con parámetros de alta calidad, produciendo conocimiento relevante y original; y podrá comunicar adecuadamente los resultados de sus investigaciones a través de medios orales (conferencias) y escritos (artículos publicados en revistas de corriente principal). Asimismo, el egresado estará en condiciones de desarrollar labores de docencia en instituciones de educación superior, y de incorporarse a instituciones públicas o privadas, chilenas o extranjeras, y asesorarlas en asuntos de alta complejidad.

Duración: 6 Semestres

Requisitos de postulación:

  1. Formulario de Postulación, debidamente complementado.
  2. Curriculum Vitae extenso.
  3. Copia del título Profesional y Grado Académico de licenciado, debidamente autorizada o legalizada, otorgado en universidad chilena o extranjera reconocida y acreditada por los organismos nacionales pertinentes.
  4. En caso de tenerlo, título de grado de Magíster o copia debidamente autorizada o legalizada (ver nota).
  5. Concentración de notas de pregrado y postgrado (si tuviere este último), certificado de su lugar en la promoción correspondiente (ver nota).
  6. Copia de las Tesis de Licenciatura y Magíster, en caso de declararlas.
  7. Copia de las publicaciones declaradas.
  8. Certificados que acrediten el dominio de idiomas extranjeros y su nivel, en caso de poseerlos.
  9. Dos cartas de recomendación de académicos o profesionales que conozcan al postulante, vinculados con él por trabajo o por estudios.
  10. Carta de motivación y declaración de intereses del postulante dando cuenta de las razones que justifican su postulación (incluida en la ficha de postulación).

Reglamento del Programa Doctorado en Derecho Aqui

Periodo de postulación: 03 de octubre 2016 al 06 de enero 2017.

Inicio de actividades: Mayo 2017.

Director del programa: Dr. Patricio Masbernat M.

ENVÍO DE POSTULACIONES A LA DIRECCIÓN DE CORREO: doctoradoderecho@uautonoma.cl

Beneficios:

El programa exige dedicación exclusiva, en jornada completa y participación en docencia. Ofrece a cada seleccionado: una beca de cobertura total de arancel anual; una beca de manutención de CLP $1.000.000 mensuales mas seguro de salud contratado por la Universidad, en base a los antecedentes curriculares.

Archivos Adjuntos:

 

Dirección de Postgrados e Investigación

Universidad Autónoma de Chile

Pedro de Valdivia 425, Providencia

Teléfono (+56 2) 23036026

postgradoua@uautonoma.cl