ESPECIALIZACIÓN EN REHABILITACIÓN ORAL

Sede Santiago y Temuco

Campus Providencia, Temuco

PALABRAS DEL DIRECTOR

El vertiginoso desarrollo del conocimiento y conceptos relacionados con la odontología actual, así como el asombroso avance tecnológico que acompaña al desarrollo del conocimiento, imponen cada vez mayores exigencias al odontólogo en su desempeño profesional, especialmente a quienes se dedican al área de la Rehabilitación Oral.

Considerando que el Rehabilitador Oral es en esencia un profesional que trabaja en equipo, se hace necesario profundizar y actualizar los conceptos de las principales áreas que participan en Rehabilitación Oral: Prótesis Fija, Prótesis Removible, Odontología Restauradora, Oclusión e Implantología, las cuales deben trabajar a su vez en estrecha relación con otras disciplinas de apoyo, tales como: Periodoncia, Endodoncia, Ortodoncia, Disfunción y Cirugía, para llegar a un buen diagnóstico y establecer el plan de tratamiento más adecuado al paciente que requiere recuperar su salud bucal, a través de las más afinadas técnicas de Rehabilitación Oral.

 

Dr ValdiviaDr. José Valdivia Osorio

Profesor Titular de Rehabilitación Oral e Implantología. Especialista en Rehabilitación Oral con mención en Prótesis Fija, Removible y Prótesis sobre Implantes. Magíster en Odontología con especialización en Rehabilitación Oral. Magíster en Odontología con Especialización en Implantología. Doctor en Odontología, mención Implantología Universidad San Leopoldo Mandic, Brasil. Director y Dictante de las Especialidades de Rehabilitación Oral e Implantología Universidad Autónoma de Chile

Duración: Cinco semestres académicos

Modalidad: Diurna, presencial.

Presencial Sede Santiago:  Martes a Viernes, de 08:00 a 13:30 hrs.

Presencial Sede Temuco: Viernes a Sábado, de 08:30  a 19:30 hrs.

Postulaciones: Septiembre a Noviembre de 2018.

Inicio de clases:  Abril de 2018.

Postulaciones y contacto: postgrados@uautonoma.cl

Contacto Directo Temuco: carolina.silva@uautonoma .cl.
Contacto Directo Santiago: felipe.aravena@uautonoma.cl

Descargar catálogo AQUI

Descargar ficha de Postulación AQUI

Informativo Rehabilitación Oral 2018 AQUI

Información Criterios para la Acreditación de Especialidades Odontológicas. AQUI

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

El objetivo de este Programa es la formación de Especialistas en Rehabilitación Oral, buscando complementar y profundizar su formación profesional de cirujano dentista en las áreas de la Rehabilitación Oral: Odontología restauradora, prótesis fija, prótesis removible, prótesis sobre implantes y oclusión. Pudiendo de esta forma adquirir los conocimientos y competencias clínicas necesarias para diagnosticar, planificar y ejecutar el tratamiento rehabilitador de casos de mediana y alta complejidad formando parte de un equipo de trabajo multidisciplinario.

El Programa se estructura en base a asignaturas de ciencias básicas odontológicas, asignaturas de especialidades complementarias al quehacer de la Rehabilitación Oral, asignaturas propias de la especialidad y asignaturas de práctica clínica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar el examen funcional, diagnosticar la condición bucal e identificar las patologías específicas de cada paciente, determinando su grado de complejidad para establecer el pronóstico.
  • Formular el plan de tratamiento adecuado para cada paciente, bajo un enfoque multidisciplinario.
  • Formar equipos de trabajo multidisciplinario, orientados a tratar integralmente las necesidades terapéuticas del paciente odontológico que requiere de Rehabilitación Oral, coordinando su derivación, evaluación y tratamiento, en conjunto con otras especialidades.
  • Ejecutar el tratamiento rehabilitador adecuado para cada paciente, de tal forma de recuperar su salud bucal y restablecer en él su equilibrio biosicosocial.
  • Adquirir el dominio de nuevas técnicas y/o perfeccionar las conocidas mediante la práctica clínica en las principales áreas de la Rehabilitación Oral: Prótesis Fija, Prótesis Removible, Odontología Restauradora, Oclusión y Prótesis sobre Implantes.

DIRIGIDO A

Podrán postular al programa de Especialización en Rehabilitación Oral, quienes estén en posesión del título de Cirujano-Dentista, otorgado por una universidad nacional o extranjera, debidamente legalizado ante notario público y/o reconocidos por el estado.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Programa de Especialización en Rehabilitación Oral, será un profesional especialista que a partir del dominio actualizado de las ciencias básicas de la Odontología, de las disciplinas afines de apoyo a la Rehabilitación Oral, y de las disciplinas propias de la Rehabilitación Oral, estará capacitado para ejercer la práctica clínica apropiada en la resolución de casos de mediana y alta complejidad.

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de Especialización en Rehabilitación Oral está constituido por un total de 19 asignaturas, entre teóricas y clínicas, desarrolladas en cinco semestres. Una vez aprobada la totalidad de los créditos que contempla cada asignatura el alumno deberá rendir un examen final de la especialidad.

La entrega docente se realizará haciendo uso de diferentes metodologías, tales como:

  • Clases teóricas expositivas del contenido temático.
  • Seminarios de investigación y discusión de lecturas dirigidas sobre tópicos relativos a las materias entregadas en clases y/o complementarias del contenido temático.
  • Talleres prácticos demostrativos de diferentes procedimientos clínicos, así como también del uso y manejo de diferentes tipos de instrumental, aditamentos y materiales odontológicos con la finalidad de obtener un ensayo sobre modelos antes de ejecutar las acciones clínicas de rehabilitación directas en pacientes.
  • Demostraciones por circuito cerrado de TV que tienen por finalidad hacer una demostración en vivo para todos los alumnos simultáneamente de acciones clínicas de relevancia.
  • Presentaciones de casos clínicos en las que cada alumno hará una presentación de los casos clínicos a tratar, exponiendo la situación clínica que presenta el paciente, exámenes complementarios, diagnóstico y fundamentación del plan de tratamiento.
  • Práctica clínica: en la práctica clínica el alumno deberá rehabilitar de forma integral a un mínimo de siete pacientes de complejidad mediana a alta, tarea en la que deberá cumplir a lo menos las acciones detalladas en la descripción de cada asignatura clínica.

MALLA CURRICULAR 

 

 Aignatura

 

Tipo de

Asignatura

 

Año/

Semestre

Ciencias Biomédicas aplicadas a la R.O.

Semestral

1/1

Diagnóstico y Planificación de Tratamiento en R.O.

Semestral

1/1

Fotografía Clínica

Semestral

1/1

Oclusión, TTMs y Articuladores

Semestral

1/2

Geriatria Odontologica

Semestral

1/1

Oseointegración

Semestral

1/1

Odontología Restauradora

Semestral

1/2

Prótesis Fija

Semestral

1/2

Prótesis Removible

Semestral

1/2

Prótesis sobre Implantes I

Semestral

1/2

Clínica Integral en Rehabilitación Oral

Anual

1º año

Planificación y Diseño Digital en Rehabilitación Oral

Semestral

2/1

Prótesis sobre Implantes II

Semestral

2/1

Metodología de la Investigación

Anual

2º año

Clínica de Oclusión

Anual

2º año

Clínica de Odontología Restauradora

Anual

2º año

Clínica de Prótesis Fija

Anual

2º año

Clínica de Prótesis Removible

Anual

2º año

Clínica de Prótesis sobre Implantes

Anual

2º año

Clínica de Alta Complejidad en Rehabilitación Oral

Semestral

3/1

Exámen de la Especialidad