Magíster en Gestión de Gobierno

Sede Talca, 5 poniente 1670

Campus

Grado al que conduce: Magíster en Gestión de Gobierno

Duración del Programa: Septiembre 2017 a Septiembre 2018, 60 créditos SCT-Chile, 1.800 horas (presenciales y de trabajo autónomo).

Modalidad: Presencial

Horario: días viernes y sábados de 08.30 a 20.30 horas, cada 15 días.

Postulaciones: Abiertas.

Becas en el arancel para estudiantes nuevos, titulados y docentes de la Universidad Autónoma.

Requisitos de admisión y proceso de selección:

  • Grado académico de Licenciado.
  • Solicitud de Admisión
  • Experiencia en cargos o actividades en el ámbito de la política, sector público o instituciones de la sociedad civil.
  • Carta motivacional (ensayo de no más de 800 palabras acerca de su interés en el programa y qué expectativas tiene sobre la incidencia de éste en su futuro profesional)
  • Entrevista con Comité de Admisión.

Coordinador Académico: Roberto Munita Morgan

Director del Programa: Rodrigo Ubilla Mackenney

Consultas a: postgrados@uautonoma.cl / mgg@uautonoma.cl

Talca: +5671 2735672

Descargar Informativo del Programa AQUÍ
Descargar Ficha de Postulación AQUÍ

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Magíster en Gestión de Gobierno es un postgrado de carácter profesionalizante, diseñado para que el/la postgraduado/a desarrolle competencias orientadas a mejorar su desempeño profesional en el ámbito de la política, ya sea en organismos del Estado o que se vinculan con el mundo público.

Su propósito es la formación de expertos/as en  la esfera de la gestión de gobierno que los habilite para asumir puestos de liderazgo y responsabilidad política, a partir de los cuales puedan generar cambios reales, con responsabilidad social y espíritu crítico.

Las competencias adquiridas durante el Magíster en Gestión de Gobierno contribuirán al desarrollo de acciones concretas en política, sustentado en el valor de libertad personal, el desarrollo individual y social, mejorando la calidad de propuestas en el ámbito de la acción pública y en respuesta a los desafíos políticos actuales.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales posgraduados con competencias en el ámbito de la gestión de gobierno, que les permitan desarrollar habilidades políticas y de gestión estratégica, para fortalecer su acción en el gobierno central, a nivel nacional y regional, en la asesoría parlamentaria y en los asuntos públicos, con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de la política y fortalecer las bases del sistema democrático.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Formar líderes interesados/as en contribuir a la generación de una mejor acción política en Chile, en base a técnicas y metodologías aplicadas al ámbito de la estrategia política.
  2. Revalorizar la democracia y la acción política, y el rol que el político debe tener en ella.
  3. Aportar conocimientos y habilidades sobre cómo funciona el mundo público, a quienes se desempeñan en puestos de nivel político estratégico, con el propósito que puedan construir acuerdos e influir en la agenda de temas que consideren relevantes.
  4. Formar especialistas en gestión política, capaces contribuir a la resolución de problemas, crisis y situaciones controversiales, que permitan la gobernabilidad, confianza y estabilidad del sistema político.
  5. Propiciar la generación de redes, para que actores vinculados a los asuntos públicos, puedan encontrar puntos de interacción y contribuyan a generar mejores políticas públicas en nuestro país.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA:

El Magíster en Gestión de Gobierno se orienta a profesionales que tienen interés en desempeñarse en áreas vinculadas a la acción política y que aspiren a asumir cargos públicos, especialmente en el Gobierno Central, tales como, Directores de servicios, Jefes de Gabinete, Jefes de División, asesores políticos, sectorialistas a nivel ministerial; Alta Dirección Pública; Parlamentarios, asesores parlamentarios y dirigentes de partidos políticos. A nivel local y regional está enfocado a profesionales que aspiren a cumplir funciones en Intendencias, Gobernaciones, Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de los servicios públicos, SEREMIAS, etc.

PROFESORES:

Rodrigo Ubilla Mackenney – Director del Magister.
Sociólogo de la Universidad de Chile. Master of Arts de la Universidad Austin, Texas, Estados Unidos. Entre 2002 y 2004 se desempeñó como Concejal de la Municipalidad de Lo Barnechea. Fue Subsecretario del Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Actual Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile. Además, es director de la Empresa Targeting Consultores.

Roberto Munita Morgan – Coordinador Académico del Magister.
Abogado y Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Master in Political Management de la George Washington University, en Washington DC, Estados Unidos. Se ha desempeñado como asesor político, legislativo y comunicacional en el Senado y en la Cámara de Diputados. Ha sido docente de ciencia política, sociología y marketing político en diversas universidades del país. Panelista y columnista de medios de comunicación.

José Francisco García García
Abogado y Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master y Doctor en Derecho de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Fue académico visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Es Decano y Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile y Profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica. Es socio en Fermandois & Cía. abogados. Ha editado diversos libros y publicado más de 30 artículos en revistas académicas especializadas en temas constitucionales, regulatorios y de política pública judicial.

Camilo Vial Cossani
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile. Editor de la Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (RIEM). Ex Jefe de División de Políticas y Estudios, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Karina Doña Molina
Administrador Público y Magister en Ciencia Política, mención “Gobierno y Administración del Estado”, de la Universidad de Chile. Doctora en Estudios Americanos, mención “Pensamiento y Cultura”, de la Universidad de Santiago de Chile. Ha realizado estudios de postítulo en el ámbito estratégico, de gestión pública y en la temática de género en Chile, Estados Unidos, Canadá y Taiwán. Ha sido Directora de programas gubernamentales en el área indígena. Hoy se desempeña como Directora de la carrera de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile, y cumple labores académicas de pre y posgrado en la Universidad de Chile.

José Hernández Bonivento
Cientista político y literato de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia. Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca, España, y Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración, de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España. Es miembro fundador del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) de Madrid, España. Actualmente es investigador principal del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile, y co-editor de la Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (RIEM) de la misma casa de estudios.

Javier Silva Salas
Administrador Público, Licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales, y Magíster en Comunicación Política, de la Universidad de Chile. Participó en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), en los programas Orígenes y Chile Indígena. En la Universidad Autónoma de Chile es, desde 2016, Secretario Académico y docente de la carrera de Administración Pública. En 2013, junto a otros profesionales del sur de Chile, fundó el centro de estudios Ciudadano Austral, en el que hoy se desempeña como Gestor de Desarrollo y Proyectos.