Magíster en Neurociencias 2018

Sede Talca - Temuco

Campus Talca - Temuco

INFORMA PERIODO DE POSTULACIÓN Y MATRICULA
ÚLTIMOS CUPOS, NO TE QUEDES FUERA

Duración: Cuatro Semestres Académicos

Modalidad: Presencial. Jueves, Viernes (18:00 a 22:00) y Sábado (09:00 a 18:30).

Requisitos: Grado de licenciado en área afín

Beneficios para alumnos nuevos, ex alumnos, docentes y funcionarios

Consultas indicando sede y programa a: postgrados@uautonoma.cl

Descarga reglamento del Magíster Académico en Neurociencias  AQUI

Descarga reglamento General de Estudios de Postgrados AQUI

Descarga ficha de Postulación AQUI 

Descarga de Afiche AQUI

Descarga de catálogo con información detallada del programa AQUI

Directora del Programa

Dra. Rocío Angulo Iglesias.
Doctora PhD en Psicología: Individuo, Grupo, Organización y Cultura, Licenciada en Psicología ambos por la Universidad del País Vasco. Máster en Neurociencia por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Sus líneas de investigación son Aprendizaje, Atención, Percepción y Memoria desde una perspectiva evolutiva y comparada. Académica de jornada completa de la Universidad Autónoma de Chile.

Descripción del Programa:

  • Los datos de un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, indican que los desórdenes mentales y neurológicos afectan a unos 700 millones de personas en el mundo, un número que representa el 13% del total de las dolencias a nivel mundial, y que continúa en aumento, tanto en países desarrollados como subdesarrollados.Los trastornos mentales en conjunto constituyen la causa más  frecuente de carga de enfermedad, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. El impacto de los trastornos mentales en la calidad de vida es superior al de enfermedades crónicas como la artritis, la diabetes o las enfermedades cardíacas y respiratorias lo cual supone un gran sufrimiento personal y del entorno familiar y social, a la vez que una importante discapacidad tanto por el propio trastorno como por la comorbilidad asociada.Asimismo, los trastornos del sistema nervioso son una de las causas principales de morbilidad y mortalidad, generando además un enorme gasto sanitario. Ante estos preocupantes datos sobre la incidencia y costes derivados de los trastornos del sistema nervioso consideramos que es imprescindible promover un mayor conocimiento del campo de las ciencias dedicadas al estudio del sistema nervioso.Así, el programa de Magíster de Neurociencia de la Universidad Autónoma  de Chile tiene como objetivo principal ofrecer a los candidatos, a través de un enfoque multidisciplinar, los conocimientos necesarios para  una carrera competitiva y productiva en el campo  de la Neurociencia.

Objetivo General:

  • El programa de este Magíster se orienta a la formación avanzada en el ámbito de la Neurociencia, siendo su principal objetivo dar al alumno un conocimiento actualizado sobre el tema. El Magíster pone un especial énfasis en el estudio de las técnicas experimentales de los diferentes campos de la Neurociencia así como en la estimulación de importantes competencias como la búsqueda, procesado y trasmisión de la información de manera autónoma.

Dirigido a:

  • Licenciados  en  Biología,  Medicina,   Enfermería, Nutrición, Psicología, Farmacia y Veterinaria que estén interesados en el conocimiento del sistema nervioso.

Perfil de egresado:

  • Tras   cursar  este  Magíster, el  alumno tendrá un conocimiento avanzado sobre los  distintos elementos del sistema nervioso así, como   de  las  funciones integrativas del mismo, posibilitándole poder   desarrollarse como investigador y docente de excelencia en Universidades  y/o Centros de Investigación a nivel nacional o internacional.

 Metodología:

  • Todas las asignaturas que componen el programa de Magíster participan de una metodología muy semejante en lo referente a su estructura y sistema de evaluación. La estructura principal de las materias cuenta con dos partes diferenciadas, una referida a la presentación teórica de los temas de estudio y otra a la presentación, en distintos formatos (trabajos escritos, journal club, foros de discusión), de trabajos de elaboración individual o grupal, llevados a cabo por los alumnos sobre los contenidos de la asignatura.Además, a estas instancias formativas se le unen tutorías individualizadas (presenciales u online), en las que el profesorado de las distintas materias orientan y supervisan el trabajo de los alumnos. A estas tutorías se le añadirán, seminarios de investigación que tienen el fin de la puesta en común del trabajo de investigación a desarrollar por el alumno para el trabajo fin de Magíster. Con estos seminarios se pretende que el alumno pueda recibir una retroalimentación acerca del trabajo de investigación que está desarrollando, y que pueda mejorarlo en función de las propuestas de los profesores y de sus propios compañeros.