Magíster en Trabajo Social, mención intervención social

Sede Talca

Campus Talca

Duración: 4 semestres

Modalidad: Presencial (Viernes de 19:30 a 21:30 y Sábado de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00 horas.)

Beneficios para alumnos nuevos, ex alumnos, docentes y funcionarios.

CONTACTO: Srta. Carol Hernández Grandón, Secretaria Carrera de Trabajo Social. UA de Chile – Talca,  Fono: (56) (71) 2735621, chernandezg@uautonoma.cl; 5 Poniente 1670, Edificio Aulas V. 5º Piso 

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Nuestro programa

El Magíster busca responder a algunos de los desafíos epistémicos, teórico – metodológicos y éticos-políticos del Trabajo Social, de modo que como disciplina participe en las discusiones propias de la ciencias sociales y como profesión brinde atención a la agenda público-social, aportando propuestas fundamentadas que contribuyan al desarrollo económico y social, especialmente, en el nivel regional y local.
La mención en Intervención Social, se sitúa en la línea del conocimiento, la disciplinariedad y la gestión de Políticas Públicas, mediante debates y procesos que le permiten al profesional formular propuestas y dar respuesta a las explicitas exigencias que impone la sociedad contemporánea, tras el fortalecimiento de las capacidades del plano cognitivo (modelos de comprensión, análisis, observación, diagnosis e investigación), del plano procedimental (diseño, modelación e implementación de políticas y estrategias de intervención/ investigación) y del plano actitudinal (definición de una actuación basada en principios ético-políticos y en una estructura axiológica de sentido humanista).

Dr (c). Víctor R. Yáñez Pereira
Director del Programa

Objetivos del Programa:

  • El Magíster ofrece formación avanzada a profesionales de las ciencias sociales, que potencie la comprensión y despliegue de la intervención social como proceso de alta complejidad, sustentado en los fundamentos, conocimientos e investigación propia del Trabajo Social Contemporáneo en diálogo con otras disciplinas, de modo de construir propuestas integradoras articuladas con los actuales contextos, institucionalidades, escenarios, agentes y demandas sociales.

Dirigido a:

  • Profesionales del Área de las Ciencias Sociales y Humanas: Trabajadores Sociales, Sociólogos, Psicólogos, Abogados, Profesores, Antropólogos, etc.

Metodología:

  • La metodología de trabajo programada para alcanzar los objetivos del Magíster se centran en que el estudiante sea capaz de construir y contribuir a la adquisición de su propio conocimiento. Docente y estudiante problematizan los contenidos e idean soluciones a ello, lo que facilita y guía la comprensión de la temática planteada. Se espera apoyar un proceso colaborativo, que aporte en el desarrollo de aprendizajes profundos.
    Las actividades metodológicas propuestas son: Material Clase a clase, Clases de Carácter Expositiva con apoyo audiovisual, Análisis de caso, Aprendizaje basado en problemas, Tutoriales (Presenciales y Online), Comunidades Académicas, Guías de estudio, Aula Virtual, Trabajo exploratorio, Presentaciones Y Discusiones Grupales.

Perfil del egresado:

  • Se espera un Profesional:
     Apto para interpretar y explicar los fenómenos sociales contemporáneos en base a la comprensión de las diversas matrices teórico-metodológicas y ético-políticas que actualmente orientan al Trabajo Social.
     Crítico al discernir sobre las diversas complejidades, contextos, escenarios y agentes sociales, respecto de los cuales se ve involucrada la intervención social, en articulación con las institucionalidades y agendas público-privadas en torno al desarrollo social integral.
     Capacitado para comprender y participar en los debates vigentes sobre la intervención social, enclave las miradas y propuestas del Trabajo Social contemporáneo y su diálogo con diversas disciplinas.
     Habilitado para construir propuestas de investigación/intervención que ofrezcan respuestas integradoras e innovadoras ante las actuales demandas sociales, territoriales y colectivas.
     Capacitado para perfeccionar y modernizar la gestión en los procesos de investigación/intervención desarrollado en espacios de praxis laboral y en escenarios sociales emergentes

Reglamento del Programa Magister en Trabajo Social. Aqui.

Por que hacer este postgrado en la UA

  • Como principales atributos del Magíster en Trabajo Social con mención en Intervención Social destacamos los siguientes:
     El programa de Magíster contempla una mirada abarcadora y más amplia de la Intervención Social, asentada en los procesos de construcción disciplinaria del Trabajo Social y su diálogo con diversas disciplinas.
     Insta hacia la formación avanzada de un profesional de las Cs. Sociales capaz de actualizar y profundizar en el conocimiento útil y pertinente para el despliegue de procesos de investigación/intervención social innovadores y de mayor complejidad.
     Se aporta a pensar la intervención social no como mera estructura de procedimientos, sino más bien como un dispositivo de articulación entre modelos de comprensión social, agendas socio-políticas y métodos pertinentes para aportar el desarrollo en contextos familiares, territoriales, locales y regionales.
     Ofrece una oportunidad para desplegar una apertura profesional que incorpora la gestión, asesorías, consultorías, sistemas de capacitación y fortalecimiento.
     El cuerpo académico está constituido por docentes con amplio manejo académico, conocimiento y experiencia en las Cs. Sociales, el Trabajo Social y la intervención social.

Claustro académico

Patricia Castañeda Meneses, Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Valparaíso, Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de la Frontera, Magister en Ciencias de la Educación, Mención Desarrollo Social, Universidad París XII Val de Marne, Francia; Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona, España. Académica e Investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.

Iván Canales Valenzuela, Filosofo, Licenciado en Filosofía, Bachiller en Teología, Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad de Comillas, España. Académico de la Universidad Autónoma de Chile – Sede Talca.

Victor Rodrigo Yáñez Pereira, Asistente Social, Licenciado en Servicio Social Universidad de Concepción. Con estudios de Diplomado en Intervención, Diplomado en Mediación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción, actualmente cursando Doctorado en Trabajo Social, Universidad Nacional de la Plata – Argentina. Director de la carrera de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile – Sede Talca.

Cecilia Aguayo Cuevas, Trabajadora Social, Master of Arts en Psicopedagogía y Políticas de Formación, Universidad de Louvain (Bélgica), Doctor en Filosofía, mención Epistemología de las Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Académica e Investigadora, Universidad Andres Bello – Chile.

María Eugenia Bersezio Pinochet, Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS; Diplomada en Medición y Evaluación de los Aprendizajes, Centro de Medición MIDE-UC, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Educación, Mención Currículum, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Becaria Ford Foundation. Egresada del Doctorado en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, Universidad ARCIS.

Verónica Gómez Urrutia, Periodista, Universidad de Chile; Magister en Ciencia Política, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; Doctora en Filosofía, University of SUSSEX, EEUU. Académica e Investigadora, Universidad Autónoma de Chile – Sede Talca.

María Ximena Méndez Guzmán, Asistente Social, Master en Educación para el Trabajo Social, The Catholic University of América. Académica e Investigadora de la Universidad de Concepción, Chile.

Raúl Gonzalez Meyer, Ingeniero Comercial, Bachiller y Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Chile; Magister en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diploma Especial del Instituto de Estudios de los Países en Desarrollo. Universidad Católica de Lovaina; Doctor en Ciencias Sociales (mención en población, desarrollo y medio ambiente), Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Académica e Investigador de la Universidad de la Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad de Temuco, Universidad Austral, Chile.

Guillermo Riquelme Silva, Ingeniero Comercial, Licenciado en Cs. de la administración de Empresas, Magíster en Gestión mención Contabilidad y Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas, Universidad de Granada España. Académico e Investigador Asociado al Centro de Estudios y Gestión Social del Maule, Universidad Autónoma de Chile – Sede Talca.

Anaiza Catricheo Mariangel, Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social, Magister en Intervención con Mención en Gerencia y Políticas Públicas; Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad Diego Portales. Profesional asociada a la Universidad Católica de Temuco.

Berta Alejandra Sepúlveda Gálvez, Asistente Social, Universidad Autónoma de Chile, Licenciada en Trabajo Social, Universidad Autónoma del Chile, Diplomada en Mediación Familiar, Universidad Autónoma del Sur e Instituto Chileno de Terapia Familiar, Diplomada en Gerontología Social, Universidad Arturo Prat, Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local, Universidad Arcis. Académica Universidad Autónoma de Chile – Sede Talca.

Luis Ernesto Cáceres Jara, Asistente Social, Universidad de Chile, Magister en Desarrollo Económico y Local, Universidad Humanismo Cristiano. Académico y Coordinador del Centro de Estudios y Gestión Social del Maule, Universidad Autónoma de Chile – Sede Talca.