21 diciembre, 2017

Nueva alumna obtiene su grado académico de Magíster

El día de ayer a las 15:00 horas la estudiante Srta. Valeska Loyola Novoa rindió su examen de grado del Magíster en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local en sala de postgrados de la sede Talca, es donde es la tercera estudiante de su generación en rendir esta evaluación tendiente a la obtención de su correspondiente grado académico.

Su tesis se tituló: “GESTIÓN DE COMPRAS EN LA UNIDAD DE ADQUISICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL, EL CASO DE LA COMUNA DE TALCA 2016”.

Su profesor Guía fue el Dr. Francisco Maturana y su corrector externo el Dr. José Hernández. Presidió la comisión el Dr. Camilo Vial Cossani, Director de ICHEM y estuvo integrada por José Hernández  y el Profesor Alex Retamal, de Trabajo Social – Talca.

La calificación de la defensa fue de un 6,6 y su trabajo investigativo se centró en comprender la gestión de compras de la unidad de adquisición del departamento de salud municipal de Talca, relevando su impacto en el funcionamiento y entrega de prestaciones en los establecimientos de salud del Municipio de Talca. Con el fin de profundizar en sus procedimientos y vinculación con la Ciudadanía, el Municipio y las compras públicas, lo que facilitó entender la función de esta unidad y el aporte directo o indirecto que genera en la Atención de los Vecinos de la comuna.

Se realizó un estudio mixto recopilando información a través de documentación y entrevistas al interior de la unidad de compras como a funcionarios demandantes. Asimismo, se extrajo el respaldo de las adquisiciones realizadas durante el año 2016 de la plataforma de mercado público, que permitió realizar un análisis estadístico.

A través de los resultados obtenidos es posible construir una serie de propuestas de abordaje en la temática.