Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es un postgrado?

Los estudios de postgrado tienen como finalidad la profundización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora, y se articulan normalmente en dos ciclos, el Master y Doctorado, la superación de los cuales da lugar a los títulos de máster y doctor/a.

2. ¿Qué es un magíster?

El magíster esta está dedicado a la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigido a una especialización académica o profesional o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Los magísteres contienen formación teórica y práctica y concluyen con la elaboración de un trabajo de fin de máster. Además, cuando tienen una orientación profesional pueden concluir con prácticas en empresas o con trabajos que busquen la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Los magísteres pueden tener continuación, o no, con un programa de doctorado.

3. ¿Cuál es la diferencia entre un magíster académico y uno profesional?

En general los magísteres académicos son de investigación y pueden conducir al doctorado, en cambio un magíster profesionalizante entrega herramientas para potenciar tu desarrollo profesional.

4. ¿Qué necesito para postular a un magíster?

Como un magíster entrega un grado académico, el requisito principal para poder realizar un programa de este tipo es tener el grado académico de licenciado, el cual es entregado al cursar una carrera de pregrado en una universidad.

5. ¿Qué es un doctorado?

Los estudios de doctorado se caracterizan por lo siguiente:

  • a. Se entiende por doctorado los estudios conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.
  • b. Se denomina programa de doctorado a un conjunto de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor. Dicho programa tiene por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando y establecerá los procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de tesis doctorales.
  • c. Tiene la consideración de doctorando quien, previa acreditación de los requisitos establecidos en la resolución que aprueba el programa, ha sido admitido a un programa de doctorado y se ha matriculado en el mismo.

6. ¿En qué consiste la Beca Universidad Autónoma de Chile para estudios de Doctorado?

La beca UA para estudios de doctorado se entrega a aquéllos postulantes que previamente hayan concursado según las bases publicadas en nuestra página web www.uautonoma.cl.
Es una beca de jornada completa y tiene una duración de tres años. Durante este periodo el alumno estará eximido del pago de matrícula y de arancel del programa específico en que haya sido aceptado. Además recibirá una ayuda económica más el pago de las cotizaciones de salud que le permita dedicarse a tiempo completo a los estudios de doctorado.