Diplomado Formación de Facilitadores para el Emprendimiento: Training of Trainers CEFE 2018

Sede Temuco

Campus Temuco

Coordinador de programa: María Cecilia García Monge

Duración del programa: 120 hr.

Modalidad: Presencial. Las clases son desarrolladas en las siguientes fechas: 5, 6 y 7 de julio / 19, 20 y 21 de julio / 26, 27 y 28 de julio / 2, 3 y 4 de agosto. Desde las 9:00 a 18:00 h.

 

-DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Las estrategias de desarrollo a nivel regional y local han puesto foco en la promoción y fomento del emprendimiento, como un camino para convertir oportunidades económicas en desarrollo para las personas, comunidades y territorios.

La presencia y fuerza de los emprendedores y emprendedoras fortalece la base competitiva territorial, genera redes productivas y sociales y crea fuentes de empleo e ingresos estables.

Según señala el estudio “Situación de la Microempresa” (SERCOTEC, 2013) , en Chile, según la CASEN 2011, había alrededor de 1,5 millones de micro y pequeñas empresas (MYPE), incluidos a quienes trabajan por cuenta propia. Las MIPES formales alcanzaban a 803 mil unidades productivas el año 2012 y se calcula que existen más de 710 mil microempresas informales.

En conjunto, la MYPE concentra el 49,3% de la ocupación del sector privado y representa el 95,5% de las empresas del sector formal y está presente a lo largo del territorio nacional.

La MYPE se caracteriza por su gran heterogeneidad, desde el punto de vista de su estructura productiva y administrativa y principalmente se concentra en el sector terciario de servicios.

Según las cifras de estudio citado los emprendedores MIPE se concentran en el V quintil de ingresos y la mayor parte alcanzaron la enseñanza básica como nivel de escolaridad.

Esta realidad representa un desafío para quienes buscan el desarrollo y fortalecimiento de las competencia emprendedoras de quienes lideran las MIPE. Se entiende por actitudes emprendedoras, el grado en que las personas identifican oportunidades para hacer negocios, el nivel de riesgo calculado que están dispuestos a asumir, el proponerse metas de corto, mediano y largo plazo y la percepción que ésta tiene de sus propias habilidades, conocimientos y responsabilidad sobre sus propios resultados.

Es posible incorporar estas actitudes en emprendedores, a través de la formación emprendedora con metodologías que como CEFE, han demostrado su efectividad. Creada por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) CEFE ha sido aplicada creativa y exitosamente en más de 120 países y ofrecida a una amplia variedad de grupos destinatarios: empresarios establecidos y potenciales, empresarias jefas de hogar, artesanos, jóvenes, pequeños agricultores y gestores de cooperativas, entre otros.

CEFE es un conjunto integral de instrumentos de capacitación orientado a la acción, que usa métodos de aprendizaje experimentales para mejorar el desempeño de las y los emprendedores a través de la identificación y práctica de los hábitos del comportamiento emprendedor y de las habilidades para la gestión y el liderazgo, se ha utilizado principalmente en el ámbito de la generación de ingresos y empleo y del desarrollo económico de territorios.

La metodología CEFE se basa en tres elementos centrales:

  • Abordar el fomento de la actividad empresarial desde un enfoque sistémico.
  • Entender que las personas son el centro de las estrategias de desarrollo.
  • Utilizar como metodología de capacitación el “aprender- haciendo”.La metodología aprender- haciendo trabaja con personas a través de experiencias prácticas guiadas y contextualizadas por facilitadores entrenados de manera de provocar aprendizajes transformacionales.Este Diplomado, sustentado en el su programa Training of Trainers de la Metodología CEFE, entrega la herramientas para que profesionales y técnicos que trabajan capacitando empresarios MIPE, se desempeñen como facilitadores en actividades de capacitación y formación, con metodologías de aprender haciendo con foco en grupos de adultos.

 

-DIRIGIDO A

Este programa se encuentra dirigido principalmente a profesionales y técnicos vinculados al desarrollo socioeconómico, tanto del sector público como privado, que tengan o quieran tener participación en el fomento del desarrollo económico y del emprendimiento, desde una perspectiva integrativa y respetuosa de las personas, organizaciones y territorios.

 

-METODOLOGÍA

El programa se desarrollará con metodologías activo participativas que privilegian el trabajo activo, lo que resulta coherente con la base del Diplomado que enfatiza la metodología experiencial, de modo que el estudiante del diplomado conozca el método CEFE desde la perspectiva del participante o aprendiz, antes de aplicarlo como facilitador.

Para ello se utilizará las simulaciones y juegos de empresa individuales y grupales.

 

-REQUISITOS POSTULACIÓN

  • Copia cédula de identidad
  • Certificado de título legalizada
  • Formulario de solicitud

 

-DOCUMENTACIÓN A DESCARGAR

Formulario postulación (descarga)

Brochure (descarga)

Afiche (descargar)