TECNOLOGÍAS EMERGENTES: TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN HACIA EL FUTURO
Uno de los cambios más relevantes del último siglo ha sido impulsado por la tecnología. Hoy el mundo está marcado por la inmediatez y la interconexión, que ha ido impactando progresivamente en los más diversos ámbitos de la actividad humana incluyendo por cierto la educación.
Las tecnologías se han convertido en herramientas claves para el diseño de una oferta formativa de calidad. Han dado lugar a valiosas oportunidades de acceso al conocimiento y, sobre todo, han transformado notoriamente los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La inteligencia artificial generativa, la robótica, la realidad virtual, la computación cuántica y la impresión 3D, sólo por mencionar algunos ejemplos, están modificando las prácticas docentes en el aula abriendo posibilidades educativas hasta ahora inexploradas.
Al aprovechar estas tecnologías emergentes, los docentes pueden adaptar la forma de desplegar los contenidos según las necesidades individuales de sus estudiantes, que a su vez asumen un rol más activo.
Así, pueden mejorar los aprendizajes y la adquisición de competencias, habilidades y destrezas.
Al hacerlo, convierte la educación en una experiencia más interactiva, personalizada y enriquecedora, empleando recursos y herramientas que pueden ser consultadas sin importar dónde y cuándo.
Es importante estar consciente que vincular la tecnología con la educación requiere de un enfoque cuidadoso y reflexivo. Es fundamental garantizar la accesibilidad con equidad y promover una cultura de alfabetización digital entre estudiantes y docentes, y considerar los potenciales dilemas éticos y de privacidad asociados al uso de datos.
Si aprovechamos estas herramientas de manera innovadora y responsable, podemos construir un futuro donde todos tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial.
Dr. Gustavo Niklander
Director de Desarrollo y Postgrados
Universidad Autónoma de Chile
Director
Dr. Gustavo Niklander
Director de Desarrollo y Postgrados
Universidad Autónoma de Chile
Equipo editorial
Sergio Urbina
Director Escuela de Alta Dirección
Katrina Badilla
Directora Académica Postgrados
Marisol Hernández
Directora de Informática Educativa
Natalia Berríos
Directora de Tecnologías Virtuales
Esteban Barahona
Director Comercial y de Procesos de Postgrados
Redacción, edición y diseño
Dirección Corporativa de Comunicaciones (DIRCOM)