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Doctorado en Ciencias Aplicadas
El Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas (DCA) adscrito al Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas (ICQA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile (UA), es un programa académico conducente a la obtención del grado académico de “Doctor en Ciencias Aplicadas”. La Universidad Autónoma de Chile formuló, durante el año 2014, su Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2015-2020, con foco en fortalecer la calidad de la docencia y potenciar el desarrollo de la investigación científica, el postgrado y la vinculación con el medio.
El Programa está dirigido a profesionales, con grado de licenciado o Magíster (o equivalente en su nomenclatura) que buscan dedicarse a la investigación en ciencias aplicadas. Su objetivo es formar capital humano avanzado en las áreas de Energía, Medio Ambiente y Biotecnología a través de la investigación y cursos de postgrado en un entorno competente y de calidad, de tal manera de ser un aporte en la generación de conocimiento y de soluciones efectivas para las problemáticas que enfrenta la sociedad a nivel nacional, regional y global. El programa aspira a ser reconocido por la calidad de su docencia y el desarrollo de la investigación aplicada en la solución de problemas asociados a las áreas de energía, medio ambiente y biotecnología en acuerdo con la política de postgrado de la Universidad, así como consolidarse y ser líderes a nivel nacional y regional, contribuyendo con la formación integral de personas, la movilidad social y el progreso de la comunidad local y nacional.
El Programa responde a los criterios de acreditación nacional para programas doctorales (CNA) contando entre sus fortalezas un programa con sólidas líneas de investigación representadas por académicos de amplia trayectoria, así como asignaturas lectivas que desarrollan conocimientos en las áreas de energía, medio ambiente y biotecnología.
El eje central de la metodología de enseñanza-aprendizaje del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas es la centralidad en el estudiante, lo que implica que este asume un rol protagónico en su propio proceso formativo doctoral. En concordancia con lo anterior, el plan de estudios contempla fundamentalmente asignaturas de carácter teórico-práctico que aplican estrategias metodológicas activo-participativas consistentes con el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Chile y que responden a las características propias de un programa de doctorado. Destacan la metodología expositiva, lectura previa, estudio de casos, metodología de proyectos, aprendizaje basado en problemas y panel de discusión y de debate, entre otros.
El programa se estructura en base a 2 años de actividades lectivas y 2 años de trabajo de tesis según la malla curricular que se muestra a continuación. Entre las actividades lectivas se encuentran los fundamentos de las ciencias aplicadas, metodología de la investigación en ciencias aplicadas, tópicos prácticos de las ciencias aplicadas, así como la oferta de 4 asignaturas electivas y 3 seminarios. Las actividades relacionadas con la tesis propiamente se comienzan a desarrollar a partir del tercer semestre en adelante con la presentación del proyecto de tesis (Examen Calificador).
El programa de doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile plantea tres macro-áreas de desarrollo de investigación aplicada, a saber: Energía, Medio Ambiente, y Biotecnología. Estas 3 macro-áreas están conformadas por diferentes líneas de investigación que se encuentran en pleno desarrollo por los miembros académicos que la conforman. Estas áreas son interdisciplinarias y están caracterizadas por una combinación de académicos sénior y jóvenes, especialistas en diversas ramas de la química, (orgánica, inorgánica, electroquímica, química analítica, fotoquímica), física (molecular, fisicoquímica teórica y experimental), y biología (biotecnología, alimentos, fármacos). De esta forma, la combinación de experiencia y juventud dan al postgrado un enfoque diferente donde los profesores senior de claustro realizan investigación en conjunto con los profesores asociados.
La malla curricular contempla una serie de asignaturas que otorgan a los doctorandos competencias en las siguientes líneas de investigación en cada una de las áreas de interés que definen el programa:
- Energía: esta área agrupa las líneas de investigación A y B.
– Línea A: Desarrollo y modelamiento computacional de nanomateriales. Esta línea tiene como objetivo investigar los aspectos fundamentales, de propiedades y aplicaciones de nanomateriales y sistemas biológicos a través del modelamiento computacional de objetos o componentes cuyas dimensiones se encuentran entre uno y cien nanómetros. Los materiales nanoestructurados son la base de la nanotecnología, ciencia que estudia la aplicación de sistemas en escala nanométrica que pretende dar soluciones a problemáticas tanto cotidianas como respuestas a interrogantes en ciencia básica. A través de esta línea se abordan temáticas con enfoque industrial, biológico y medioambiental.
– Línea B: Sistemas y procesos para la producción de energías limpias y sustentabilidad. Esta línea se enfoca en investigar diferentes tipos de procesos que envuelven la conversión, producción, y almacenamiento de energías limpias, las cuales se definen como aquellas que no generan residuos peligrosos para el planeta y que utiliza fuentes naturales tales como el viento, el sol y el agua. El objetivo de esta línea es promover el desarrollo e implementación de energías que no tengan un algo costo social y sean sustentables en el tiempo.
Ambas líneas de investigación son de vital importancia para el desarrollo futuro de las llamadas energías renovables.
- Medio Ambiente: esta área se encuentra compuesta por las líneas de investigación C y D.
– Línea C: Diseño y desarrollo de materiales, dispositivos y procesos avanzados para la remediación medioambiental. La línea tiene por objetivo diseñar procesos eficientes y sustentables que permitan la remoción de contaminantes, del aire, agua y suelos, de forma de aportar soluciones integrales para la protección general de la salud humana a través de la mejora de diversos marcadores contaminantes que afectan el ambiente. Entre los procesos de mayor importancia en este enfoque se encuentran los procesos de fotocatálisis, electrocatálisis y acústica de fluidos con énfasis en sus aplicaciones a la remediación medio ambiental.
– Línea D: Estudios en sistemas acuáticos y atmosféricos. Se refiere a la investigación centrada en identificar, caracterizar y evaluar sistemas acuáticos y atmosféricos bajo diversas problemáticas ambientales en el contexto global. Abordando de manera profunda la sostenibilidad y conservación del medio ambiente en un contexto de cambio global. La línea está destinada a dar una visión amplia sobre las ciencias ambientales y atmosféricas, a partir de la aplicación de instrumentos y técnicas modernas para el estudio de sus diversos componentes, y así aportar a procesos científicos, socioeconómicos e industriales que deriven en el uso sostenible y la conservación del medio ambiente.
Ambas líneas están unidas por un factor común, la comprensión de los fenómenos que afectan la calidad del agua y aire y el diseño y desarrollo de protocolos adecuados para el tratamiento y remediación de estos marcadores ambientales.
- Biotecnología: esta área se encuentra compuesta por las líneas E y F.
– Línea E: Diseño y preparación de nanocompuestos y agregados poliméricos para aplicaciones en procesos biotecnológicos. Esta línea se centra en diseñar compuestos nanométricos y polímeros para ser aplicados en aquellos procesos que utilizan organismos vivos o sus partes para producir una amplia variedad de productos biotecnológicos.
– Línea F: Biotecnología de alimentos y sistemas micro heterogéneos. Esta línea se centra en estudiar los mecanismos bioquímicos, moleculares y biotecnológicos de la manipulación y uso de organismos vegetales y microorganismos para una mayor sustentabilidad de la industria alimentaria y del medio ambiente. Su enfoque está orientado en el desarrollo de la investigación y conocimiento referidas a aplicaciones biotecnológicas de organismos vegetales y microorganismos aplicadas en la industria alimentaria, estableciendo los fundamentos de las herramientas biotecnológicas que se requieren para la optimización de dichos procesos.
Ambas líneas son transversales y están orientadas al desarrollo de nanocompuestos y procesos de mejoramiento de los procesos de producción industriales asociados con la biotecnología de alimentos, principalmente, sin descartar otras aplicaciones como sensores y farmacología.
Los objetivos del programa:
A nivel internacional y en Chile existe la necesidad de generar conocimiento avanzado y aplicaciones tecnológicas en las temáticas de energía, medio ambiente y biotecnología. Este doctorado apunta precisamente al desarrollo de esa necesidad. El Doctorado en Ciencias Aplicadas podrá ser de gran interés a nivel Latinoamericano, haciendo énfasis en que las áreas que conforman el Doctorado presentan grandes retos para otros países de la región.
Objetivo general:
El Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile busca formar capital humano avanzado en las áreas de Energía, Medio Ambiente y Biotecnología a través de la investigación aplicada en un entorno competente y de calidad, de tal manera de ser un aporte en la generación de conocimiento y de soluciones efectivas para las problemáticas que enfrenta la sociedad a nivel nacional, regional y global.
Objetivos específicos:
1.- Proporcionar una base científico-tecnológica sólida y avanzada que permita fortalecer los recursos humanos en Chile en las áreas de Energía, Medio Ambiente y Biotecnología.
2.- Formar Capital Humano Avanzado que pueda desarrollar investigación aplicada y transferencia tecnológica a nivel nacional e internacional, en las áreas de energía, medio ambiente, y biotecnología.
3.- Crear y fortalecer equipos de investigación multidisciplinarios que trabajen de forma sinérgica para solventar eficientemente los problemas asociados a las áreas de energía, medio ambiente, y biotecnología.
4.- Incentivar el avance y difusión nacional e internacional de conocimientos científicos en las áreas de energía, medioambiente y biotecnología.
Al término del programa, el egresado será capaz de comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en diversos temas de frontera relacionados a las ciencias aplicadas en las áreas de energía (producción, conversión y almacenamiento de energía limpia y sustentable), medio ambiente (procesos avanzados de remediación de agua, aire y suelos contaminados), y biotecnología (productos naturales, fármacos, e industria de alimentos). El doctor en ciencias aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile busca continuamente su desarrollo profesional a través del aprendizaje continuo, es protagonista de su proceso formativo, es capaz de integrar todos sus aprendizajes y de responder a las necesidades y transformaciones de la sociedad. El graduado estará así capacitado para insertarse exitosamente tanto en la carrera académica como para desempeñar roles de liderazgo en el campo de la innovación, investigación y desarrollo.
Competencias del perfil de egreso:
La presente propuesta académica plantea las siguientes competencias del perfil de egreso:
- Integra y Domina conocimientos teóricos y prácticos avanzados en el área de las ciencias aplicadas relacionadas con la energía, medio ambiente y biotecnología que le permiten contribuir al desarrollo científico-tecnológico a nivel nacional e internacional.
- Diseña y realiza investigación científica en forma autónoma o como líder de grupos de investigación y/o equipos multidisciplinarios en el campo de la energía, medio ambiente y/o biotecnología.
- Comunica de manera efectiva resultados de investigación en el ámbito de las Ciencias Aplicadas a través de publicaciones científicas, congresos y/o reuniones científicas en el ámbito de la especialidad.
- Desarrolla proyectos de investigación orientados a innovar y desarrollar conocimiento en las ciencias aplicadas que le permitan dar solución a problemas detectados en la especialidad a nivel nacional e internacional.
Las anteriores competencias son coherentes con lo dispuesto en los artículos 19 y siguientes del Reglamento General de Estudios conducente al grado de Doctor de la Universidad Autónoma de Chile, Resolución de Rectoría Nº 111/2020.
Beca Completa de Doctorado.
- Se otorgarán 3 becas completas, que incluye los siguientes beneficios:
- Liberación del pago de matrícula.
- Liberación del pago de arancel.
- Monto de manutención anual por $9.000.000 (nueve millones de pesos chilenos), pagaderos en doce cuotas mensuales.
- Reembolso del pago del seguro de salud del becario por un monto máximo equivalente a dos Unidades de Fomento (2UF), por mes.
Beca de arancel y matrícula.
- Se otorgará 1 beca de este tipo, que incluye los siguientes beneficios:
- Liberación del pago de matrícula.
- Liberación del pago de arancel.
Miembros del claustro:
- Ximena Zárate, Licencia en Química, Universidad Industrial de Santander, Colombia. Doctor en Fisicoquímica Molecular, Universidad Andrés Bello, Chile.
- Juan Matos Lale, Licenciado en Química, Universidad Central de Venezuela. PhD en Química, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), 2000, Venezuela.
- Otoniel Denis, Licenciado en Física Nuclear, Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas, Cuba. Doctor en Físico-Química, Universidad de Burdeos, 2014, Francia.
- Andrés Olea, Licenciado en Química, Universidad de Chile. Doctor en Química, 1980, Universidad de Chile, Chile.
- Luis Morales, Ingeniero en Bioinformática, Universidad de Talca, Chile. Doctor en Ingeniería Genética y Biotecnología Vegetal, Universidad de Talca, 2013, Chile.
- Francisco Correa, Biólogo en Gestión de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile, 2008. Doctor en Ciencias Ambientales mención Sistemas Acuáticos Continentales, Universidad de Concepción, Concepción, Chile, 2013.
- Fabiane Manke: Licenciada em Química, Universidad Federal de Santa María, Brasil. Doctora en Ciencias, Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), 2009, Brasil.
- Natalia Inostroza, Licenciada con mención en Química, Universidad de Chile, Chile. Doctora en Fisicoquímica Molecular, Universidad Andres Bello, 2009, Chile.
- Lorenzo Reyes, Ingeniero Civil de Industrias con especialidad en Ingeniería Química, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Doctor en Ciencias de la Ingeniería, área de Ingeniería Química y Bioprocesos, especialidad Medio Ambiente y Procesos de Descontaminación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011, Chile.
- Ricardo Castro, Químico Analista, Universidad de Concepción, Chile. Doctor en Ciencias, mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, Universidad de Talca, Chile.
- María Luisa Valenzuela, Licenciado en Ciencias mención Química, Universidad de Chile, Chile. Doctor en Química, 2005, Universidad de Chile, Chile.
- Desmond MacLeod, Bioquímico, Universidad Austral de Chile, Chile. Doctor en Química (Química Organometálica/Espectroscopía/Química Teórica y Computacional), Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009, Chile.
- Tatiana Gómez, Licenciada en Química, Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia. Doctora en Fisicoquímica Molecular, Universidad Andrés Bello, 2011, Chile.
- Mariona Gil, Licenciado en Enología, Universitat Rovira I Virgili, 2009, (Tarragona) España. Doctor en Enología y Biotecnología, Universitat Rovira I Virgili, 2013, (Tarragona) España.
- Carlos Peña, Bioquímico, Universidad Austral De Chile, Chile. Doctor En Ciencias Con mención en Química. Pontificia Universidad Católica De Valparaíso. 2004, Chile.
- Carlos Esse, Ingeniero Forestal, Universidad Católica De Temuco, Chile. Doctor En Ciencias Forestales, Universidad Austral De Chile, 2014, Chile.
- Sebastián Michea, Ingeniero Físico, Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Ciencias mención en Física, Universidad de Santiago de Chile, 2012, Chile.
- Aparna Benerjee. Licenciada en Biotecnología. Doctora en Botánica, University of Burdwan, India, 2018.
- Kattia Núñez Montero. Ingeniera en Biotecnología, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada. Universidad de La Frontera, Chile, 2021.
- Leticia Barrientos Diaz. Bachiller en Ciencias Biológicas, Magíster en Ciencias mención Microbiología, Universidad Austral de Chile. Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de la Frontera, Chile, 2007.
- Patricio Arce Johnson. Licenciado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias mención Ingeniería Genética de Plantas en CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México, 1995.
Colaboradores:
- Luis Ballesteros, Químico Industrial. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2008, Chile. Doctor en Ciencias Mención Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2014, Chile.
- Cristian Tirapegui, Químico, Universidad de Santiago, 2006. Doctor en Química, Universidad de Santiago, 2011, Chile.
- Ariana Muñoz, Licenciada en Física, Universidad de Concepción. Doctor en ciencias Físicas, Universidad de Concepción, 2019, Chile.
- Diego Quezada, Licenciado en Ciencias mención Química, Universidad de Chile, 2011, Chile. Doctor en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016, Chile.
- Sebastián Castillo, Físico, Universidad de Santiago de Chile, Chile. Doctor en Ciencias con mención en Física, Universidad de Santiago de Chile, 2016, Chile.
- Héctor Carrasco, Licenciado en Ciencias, Mención Química. Doctor en Química, Universidad de Sevilla, 2001, España.
- Vicente Salinas, Ingeniero Físico, Universidad de Santiago, Chile. Doctor en Ciencias mención Física, Universidad de Santiago, 2014, Chile.
- Valeria Villalobos, Licenciada en Ciencias con Mención en Química, Universidad de Chile, Chile. Doctora en Química, Universidad de Chile, 2016, Chile.
- Yaneris Mirabal, Licenciada en Química, Universidad de la Habana, Cuba. Doctora en Ciencias con mención Investigación y Desarrollo de productos Bioactivos (Química). Universidad de Talca, Chile, 2013.
- Cristián Linares, Químico, Universidad de Santiago de Chile, Chile. Doctor en Fisicoquímica Molecular, Universidad Andres Bello, 2012, Chile.
- Nancy Alvarado, Químico, Universidad de Concepción, Chile. Doctora en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014, Chile.
- Claudia Sandoval, Licenciada en Química, Universidad De Santiago De Chile. Chile, 2002. Doctor en Química, Pontificia Universidad Católica De Chile. Chile, 2007.
- Paula Santana, Licenciada en Bioquímica, Universidad Austral de Chile, Chile. Doctora en Biotecnología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Universidad Técnica Federico Santa María, 2015, Chile.
- Carolina Castillo, Licenciada en Ciencias Mención Química, Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile. Doctor en Química, Universidad de Chile, 2016. Chile.
Podrán postular al Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Poseer Título Profesional en el área de las ciencias naturales, química, física, biología, e ingenierías afines al programa (Civil Química, Procesos, Ambiental, Sanitaria), y/o poseer el grado de Licenciado y/o Magíster en Ciencias o Ingeniería (se podrá considerar como equivalencia el grado académico de Magister, y/o estudios de especialización)
- Manejo de idioma inglés (nivel B1).
- Aprobar el proceso de selección estipulado por el programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas.
Una vez aprobado el proceso de preselección el postulante será evaluado conforme al siguiente proceso de selección.
- Estar en posesión del grado de licenciado o Magíster en Ciencias o Ingeniería, o poseer un Título Profesional con estudios equivalentes al que otorgan las Universidades Chilenas en el área de las ciencias naturales, química, físico, biología, o ingenierías afines al programa (Civil química, procesos, ambiental, sanitaria, entre otros). Este requisito es obligatorio, y se debe cumplir antes de iniciar el proceso de ingreso. Ponderación: 30%.
- Evaluación curricular. El candidato debe poseer un promedio de notas mínimo de 5,0 en la escala de 1,0 a 7,0 o su “equivalente autorizado”. El Comité Académico podrá hacer excepciones en caso de que el aspirante no cumpla con este requisito. Esta evaluación curricular tomará en consideración la existencia de publicaciones, presentaciones en congresos, cartas de recomendación académica, resultados previos de magíster, o experiencia demostrada con las técnicas relacionadas a su tesis. Ponderación: 30%.
- Entrevista personal con el Comité Académico de Doctorado que permitirá evaluar el aspecto motivacional y expectativas profesionales del candidato. Ponderación: 30%.
- Carta de Intenciones: Ponderación 10%
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- Formulario de Postulación, debidamente completado. [Descargue aquí]
- Antecedentes académicos de docencia, investigación y/o experiencia profesional.
- Fotocopia legalizada del certificado de título y/o grado académico conferido (en el caso de extranjeros la fotocopia legalizada del certificado de título y/o grado académico debe encontrarse apostillado).
- Concentración de notas de pregrado y postgrado (si tuviere este último).
- Dos cartas de recomendación de académicos o profesionales que conozcan al postulante, vinculados por trabajo o por estudios. Una de las cartas deberá, por lo menos, ser de un académico de la Universidad donde el postulante se tituló o graduó.
- El postulante deberá participar en una entrevista personal con el Comité Académico de Doctorado que permitirá evaluar el aspecto motivacional y expectativas profesionales del candidato.
- Carta del postulante (Declaración de Intereses) dando cuenta de las razones que motivan su postulación.
- Certificado de manejo de idioma inglés (nivel B1)
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NOTAS FINALES:
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- ADJUNTE TODOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS DE LO DECLARADO, ESCANEADOS O FOTOCOPIADOS, LOS QUE DEBERÁN SER ENTREGADOS EN ORIGINAL O COPIAS AUTENTIFICADAS AL EMAIL DEL DOCTORADO: dca@uautonoma.cl, CON COPIA AL PROF. JUAN MATOS LALE, DIRECTOR DEL PROGRAMA: andres.olea@uautonoma.cl
- LOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS DE LO DECLARADO, DEBERÁN SER ENTREGADOS EN ORIGINAL A MAS TARDAR UN MES DESPUES DE SER SELECCIONADO, O PERDERAN LA VACANTE.
- Una vez recibidas las postulaciones, el Comité de Programa:
- Realiza el examen de admisibilidad de las postulaciones recibidas;
- Procede a una selección de los mejores expedientes considerando antecedentes y méritos, de acuerdo con la tabla de baremos que se señala más adelante;
- Convoca a los aspirantes a una entrevista oral ante el Comité de Programa;
- En la entrevista el aspirante expondrá su propuesta de tema de investigación ante el comité y responderá a sus preguntas;
- Por último, el Comité Académico del doctorado seleccionará los doctorandos.
De acuerdo con lo dispuesto en el art. 37 del Nuevo Reglamento General de Estudios conducentes al grado de Doctor de la Universidad Autónoma de Chile y la Resolución Exenta DJ N° 006-4, de la CNA, del 24 de abril del 2013, sobre los requisitos de admisión y proceso de selección, el presente baremo se estructura conforme a los siguientes apartados:
CALIFICACIONES OBTENIDAS EN ESTUDIOS PREVIOS | Máximo 30 puntos. |
ANTECEDENTES ACADÉMICOS Y EXPERIENCIA LABORAL | Máximo 30 puntos. |
ENTREVISTA PERSONAL | Máximo 30 puntos. |
DECLARACIÓN ESCRITA DE INTENCIONES | Máximo 10 puntos. |
En caso de que alguno de los candidatos supere el puntaje máximo en cualquiera de los apartados del baremo, se le concederá la puntuación máxima establecida en el respetivo apartado y se ponderará el resultado de los demás candidatos sobre la misma cantidad de puntos para obtener un total máximo de 100 puntos.
- CALIFICACIONES OBTENIDAS EN ESTUDIOS PREVIOS Máx. 30 puntos.
- ANTECEDENTES ACADÉMICOS Y EXPERIENCIA LABORAL PREVIA: Máx. 30 puntos.
- ENTREVISTA PERSONAL : MÁXIMO 30 PUNTOS.
- DECLARACIÓN ESCRITA DE INTENCIONES : MÁXIMO 10 PUNTOS.
Observaciones: No se valorarán antecedentes que no cuenten con respaldo documental.En la postulación se deberán ordenar los documentos conforme a cada baremo (por ejemplo los certificados de haber hecho clase deben ir en el baremo denominado “Como titular“ en: “Actividades de docencia”).
Pregrado: Se valorará el título y puntaje promedio de la calificación final obtenida en base al ranking universitario realizado por el siguiente sitio: http://www.webometrics.info/es | 20 | ||
Universidades entre los primeros 1000 a 2000 lugares a nivel internacional: Máximo 10 puntos | |||
Universidades entre los primeros 2001 a 3000 lugares a nivel internacional: Máximo 8 puntos | |||
Universidades entre los primeros 3001 a 5000 lugares a nivel internacional: Máximo 7 puntos | |||
Universidades entre los primeros 5001 lugares o más a nivel internacional: Máximo 6 puntos | |||
Postgrado: Se valorará el título y puntaje promedio de la calificación final obtenida en base al ranking universitario realizado por el siguiente sitio: http://www.webometrics.info/es | 10 | ||
Universidades entre los primeros 1000 lugares a nivel internacional: Máximo 20 puntos | |||
Universidades entre los primeros 1001 a 2000 lugares: Máximo 18 puntos | |||
Universidades entre los primeros 2001 a 3000 lugares: Máximo 16 puntos | |||
Universidades entre los primeros 3001 a 5000 lugares: Máximo 14 puntos | |||
Universidades entre los primeros 5001 lugares o más: Máximo 10 puntos | |||
TOTAL | 30 | ||
Actividades de docencia o investigación | 16 | ||
Actividades de docencia: Máximo 3 puntos. | |||
Como titular: 1,0 puntos por cada curso 1: Máximo 2,0 puntos. | |||
Como auxiliar: 0,35 punto por cada curso: Máximo 0,7 puntos. | |||
Como ayudante: 0,15 puntos por cada curso: Máximo 0,3 punto. | |||
Investigaciones y publicaciones: Máximo 8 puntos. | |||
Artículos en revistas: Hasta 2,0 punto por cada uno, dependiendo de la indexación. Máximo 4 puntos. | |||
Libros: Hasta 1,0 puntos por cada uno, dependiendo de la publicación. Máximo 1 puntos. | |||
Publicación en Actas de Congreso: Hasta 1 punto por cada uno. Máximo 3 puntos. |
|
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Proyectos o equipos de investigación: Máximo 5 puntos | |||
Investigador responsable en proyectos investigación con financiamiento estatal o privado: Máximo 3,0 puntos. | |||
Participación en equipos de investigación institucionales: Máximo 2,0 puntos. | |||
Experiencia laboral: Se valorará la trayectoria profesional adecuada y demostrable en la disciplina o área de estudio que propone investigar: Máximo 4 puntos | 4 | ||
Manejo de idioma: 5 puntos por idioma: Máximo 10 puntos | 10 | ||
TOTAL | 30 | ||
Entrevista de admisión | 30 | ||
Autonomía, resiliencia, coherencia profesional, capacidad y constancia del postulante: Máximo 10 puntos | |||
Objetivos de temática afín a las líneas del programa. Se valorará si la temática propuesta por el candidato coincide con las líneas y áreas de investigación del programa: Máximo 10 puntos. | |||
Consideración técnica de si la propuesta de proyecto es de interés científico y constituye aporte novedoso: Máximo 10 puntos. | |||
TOTAL | 30 | ||
Declaración escrita de intenciones | 10 | ||
Motivación del postulante: Máximo 4 puntos | |||
Intereses científicos declarados coinciden con objetivos del programa: Máximo 4 puntos | |||
Declaración de dedicación para realizar el programa: Máximo 2 puntos | |||
TOTAL | 10 | ||
Puntaje total (máximo 100) |