8 agosto, 2018

Ceremonia de bienvenida Magíster en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local en conjunto con los Diplomados de Participación Ciudadana y Gobernanza y Gestión Municipal.

Treinta y cuatro profesionales chilenos y una extranjera  se reunieron el jueves 2 de Agosto del presente año,  en el Auditorio Juan Pablo Laporte,  para dar inicio a las clases de la quinta versión del Magíster en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local  junto a los Diplomados de Participación Ciudadana-Gobernanza y Gestión Municipal,   en la sede Temuco,  generados por el Instituto Chileno de Estudios Municipales ICHEM de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y la Dirección de Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile.

El objetivo del Magíster es fortalecer a través de la especialización y capacitación del recurso humano a los gobiernos comunales y a profesionales que postulan a cargos públicos, contribuyendo a mejorar la gestión local.

La idea del Instituto ICHEM  en conjunto con la Dirección de Postgrado es direccionar a estas instituciones hacia la modernización de los procesos sociales, económicos y territoriales en los que despliegan su quehacer.

El Dr. Emilio Guerra,  Vicerrector de Sede Temuco,  junto al Director Corporativo de Educación Continua y Asistencia Técnica Sr. Osvaldo Durán y el Director del Magíster Dr. Marcelo Villagrán presentes en la inauguración señalaron: “Estamos contentos. Para nosotros es fundamental efectuar la continuidad de este Programa Académico. Hemos hecho un esfuerzo en el desarrollo de un Magíster,  para funcionarios municipales y personas ligados al mundo del desarrollo local.

El plan de estudios es realizado por doctores de excelencia y profesionales que, además de hacer clases en destacadas universidades del país, han sido reconocidos por su trayectoria en el mundo público”.

Los alumnos participantes cursarán módulos tales como: “El Sistema Municipal Chileno”, “Gestión Municipall”,  “Administración Financiera Municipal”, “ Municipio y Sociedad, Participación Ciudadana y Gobernanza” entre otros.

Marcelo Villagrán,  Director del Programa, explica que era necesario contar con un postgrado de este nivel en el país. “Este programa viene a responder a las necesidades de los funcionarios ligados al mundo municipal. Hemos dado énfasis en los sistemas de desarrollo local aportando herramientas de gestión,  para mejorar el capital humano avanzado que se necesita. Los municipios son los servicios públicos más cercanos a la comunidad.

Por su parte,  la Coordinadora  Académica del Magíster en la sede Temuco, Mg., Claudia Langdon expresó su conformidad por la respuesta a la convocatoria realizada,  la que sin duda fue exitosa y demuestra la necesidad de continuidad de estudios de Postgrado,  manifestada por los profesionales que se desempeñan en los gobiernos comunales de la zona centro sur del país.