Diplomado en Competencias Digitales para la Educación 2019 (E-Learning)

Sede Virtual

Campus Virtual Universidad Autónoma de Chile

Coordinador de programa: Mónica Morales Seguel

Duración del programa: 283 hr.

Modalidad: E-Learning


-DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado en Competencias Digitales para la Educación tiene como objetivo responder a la creciente demanda por parte de las instituciones educativas de contar con docentes con competencias digitales y cuya apropiación en el uso de las TIC permita a los estudiantes generar un mayor potencial de aprendizaje. Esto en un contexto societario y educativo en el que las tecnologías juegan un rol cada vez más preponderante en la vida y forma de aprendizaje de los niños y jóvenes.

El proceso de indagación que permitió proponer el levantamiento de este programa relevó que varios diplomados se ofrecen actualmente en la temática en Chile. No obstante, en su mayoría aluden a desarrollar competencias en virtud del proceso de desarrollo de cursos o contenidos, o a estrategias educativas aplicadas de manera exclusiva al e-learning. El objetivo de este programa es ampliar la mirada y permitir a docentes optimizar sus estrategias en docencia, mediante una apropiación del recurso tecnológico, sin importar la modalidad en la que se desempeña su modelo educativo. Esto, como resultado, proponer diseñar escenarios educativos que hagan más efectivo el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En este contexto y, en resumen, este programa de actualización, agnóstico en su mirada tecnológica, facilita y habilita a docentes, pedagogos y no pedagogos, en el desarrollo de conocimientos y competencias necesarios para diseñar escenarios educativos y aplicar prácticas de enseñanza bajo una estrategia de apropiación de las TIC, situando al estudiante como el principal protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje, bajo modalidades de aprendizaje presencial, mixta u online.

Acorde a un enfoque eminentemente práctico, los participantes se involucrarán en actividades que tienen como foco desarrollar en ellos, de manera transversal, la habilidad de mejora continua para su labor como docentes en el Siglo XXI, respaldadas sobre su capacidad de auto-reflexión, análisis y observación acerca del fenómeno del aprendizaje, su praxis al instante y el contexto, uso evolutivo y desarrollo acelerado de las tecnologías, aplicados al ámbito de la educación.

 

-DIRIGIDO A

Profesores y profesionales, quienes ejerzan la docencia en instituciones de educación, incluyendo todos los niveles educativos.

 

-METODOLOGÍA

La modalidad de trabajo es de carácter online, contempla tres clases síncronas por medio de videoconferencia para el análisis de los materiales proporcionados y puesta en común de los diversos temas asociados, además de trabajo personal sobre la base de los materiales aportados mediante actividades individuales y grupales. Se contempla, asimismo, asistencia vía plataforma educativa.

La parte práctica se realiza a través de actividades individuales mediante la búsqueda, lectura y recopilación de información con la finalidad de reflexionar sobre diferentes temas y/o tópicos en relación con el contenido desarrollado. Y de forma final se propone la resolución grupal de un caso de forma efectiva, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.

 

-REQUISITOS POSTULACIÓN

  • Formación técnico-profesional o universitaria en su disciplina de enseñanza o grado de pedagogía.
  • Competencias digitales básicas: Ofimática.
  • Cumplimiento de ficha técnica del programa.

Documentos a presentar:

  • Ficha de postulación.
  • Fotocopia cédula de identidad.
  • Copia legalizada de Certificado de Título de Pregrado, Técnico o Profesional.

 

-DOCUMENTACIÓN A DESCARGAR

Formulario postulación (descarga)

Brochure (descarga)

Afiche (descargar)