Diplomado en Emprendimiento y Nuevos Negocios (2018)

Sede Santiago

Campus Providencia

Coordinador de programa: Ezequiel Beneït Oliva

Duración del programa: 250 hr.

Modalidad: Semipresencial. Las clases serán los días sábados de 9:00 hrs a 18:00 hrs.


-DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Emprendimiento (proveniente del francés Entrepreneur) es la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo.  Es un término también utilizado para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto.  Aun cuando existen muchas definiciones para este concepto, un elemento común es que hace referencia a la actitud y aptitud de la persona, que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos y que tal como señala Timmons (1994) “conlleva a la formulación de propuestas de valor”, generalizando el concepto a cualquier empresa, producto o servicio.

Cristóbal Undurraga, Ex Gerente de Emprendimiento de Corfo, asocia esta tendencia con cuatro fuerzas de cambio relevantes en Chile señalando que:

“En primer lugar, la creación de empresas ha crecido significativamente y en distintos grupos socioeconómicos, sugiriendo que se comprende al emprendimiento no como una vía para unos pocos elegidos o instruidos, sino como un camino válido para que cualquier chileno o chilena pueda generar nuevos ingresos o usar sus talentos de manera independiente”.

Una segunda fuerza interesante de observar, aunque aún tímida, es la irrupción de los denominados emprendimientos sociales: empresas que buscan resolver problemas relevantes para un gran número de personas, generalmente de ingresos más bajos que están fuera de los circuitos comerciales tradicionales, y que al mismo tiempo buscan un retorno económico para sus empleados y socios.

Una tercera fuerza se relaciona con la mejora dramática en el acceso a tecnologías para la creación de productos y servicios globales: disminuyeron los tiempos en una fracción de los que tomaba hace algunos años y a costos radicalmente menores. Esto ha permitido la expansión sin precedentes de los espacios de oportunidad y un cambio profundo en la manera de enfrentar los riesgos asociados a un nuevo proyecto.

Finalmente, una cuarta fuerza es la generación y difusión de conocimiento asociado al estudio de casos de emprendimiento en el mundo, y de los aspectos culturales de las regiones donde hay una mayor actividad emprendedora.

Este interés global por comprender el “fenómeno emprendedor” ha permitido la masificación de la educación para el emprendimiento y de programas que refuerzan los llamados ecosistemas locales” (Emprendimiento en Chile: Hacia un Modelo de Segmentación, Unidad de Estudios, Corfo, 2014).

Frente a este creciente interés y a la oportunidad para el país de aprovechar el talento a través de la creación de nuevas empresas, se hace fundamental también, avanzar en tener mejores programas académicos que den orientación y apoyo a los emprendedores.

 

Según el reporte Global Entrepreneurship Monitor GEM Nacional 2014, el 26,8% de la población adulta entre 18 y 64 años se considera un emprendedor en etapa inicial y un 8,8% un emprendedor establecido.

En este contexto, el Centro para la Innovación y el Emprendimiento de la Facultad de Administración y Negocios, presenta este Diplomado orientado a que el participante  desarrolle un modelo de negocios, con enfoque hacia la tecnología e innovación, bajo los nuevos modelos Lean StartUp, aplicando  el concepto de sistemas de innovación en donde muestre su potencial de creatividad y emprendimiento, familiarizándose a su vez con la forma de pensar de los emprendedores, sus actitudes, conductas y estrategias.

 

-DIRIGIDO A

Profesionales, técnicos, empresarios, emprendedores, independientes o ejecutivos de empresas, interesados en desarrollar sus capacidades de emprendimiento para la creación de nuevos negocios o de intraemprendimiento dentro sus organizaciones.

 

-METODOLOGÍA

Metodología expositiva, para la introducción de conceptos. Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo para el trabajo de aplicación de las metodologías y herramientas innovadoras en un emprendimiento.

 

-REQUISITOS POSTULACIÓN

  • Ficha de postulación.
  • Copia cédula de identidad
  • Título profesional y/o grado académico de Licenciado ante notario que indique fotocopia fiel del original tenido a la vista.

 

-DOCUMENTACIÓN A DESCARGAR

Formulario postulación (descarga)

Brochure (descarga)

Afiche (descargar)