Diplomado en Estrategias de Inclusión y Gestión de la Diversidad (2018)

Sede Talca

Campus Talca

Coordinador de programa: Víctor Yañez Pereira

Duración del programa: 150 hr.

Modalidad: Presencial. Clases cada 15 días los viernes de 18:00 a 22:00 horas; y sábado de 9:00 a 18:00 horas.


-DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La inclusión social no se limita a compensar situaciones de marginación y acceso para el bienestar social, sino que asegura escenarios multifactoriales que aportan a la construcción de oportunidades mediante la efectiva participación de las personas en ámbitos sociales, políticos, culturales y económicos, sin segregación ni discriminación, sino en su reconocimiento como íntegros miembros de la sociedad.

Por otro lado, la gestión de la diversidad ha cobrado relevancia en las últimas décadas, a medida que las ciudades se afirman como centro de confluencia de grandes poblaciones y migraciones que entregan nuevas oportunidades en todo ámbito.  No obstante, las concentraciones de minorías producen núcleos urbanos socialmente conflictivos donde los grupos hegemónicos tienden a segregarse, generando mayor desigualdad.

El reconocimiento de esto es un desafío dentro emergentes escenarios sociales en una creciente complejidad, donde es de suma importancia la aceptación del paradigma del pluralismo cultural, que asume la existencia de la diversidad como algo positivo, valioso de conservar y que tiene, por tanto, como principio distintas formas de inclusión.

En tal contexto, el presente Diplomado intenciona la revisión de perspectivas teórico-metodológicas tendientes a la integralidad y la innovación tras el reconocimiento de dichas demandas sociales de legitimación.

Desde la solidez de las demandas ético-políticas y sus principios – desde una apuesta propia – el diseño interventivo integral orientado a la gestión de la diversidad en base al reconocimiento del derechos y obligaciones entre las distintas culturas, haciendo énfasis en lo multicultural donde cada minoría coexiste con las otras.

 

-DIRIGIDO A

Estudiantes Licenciados y/o Profesionales de las Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas vinculados a la Intervención Social que deseen orientarse a la diversidad en cualquiera de sus expresiones.

 

-METODOLOGÍA

Clases expositivas del docente con apoyo de medios audiovisuales, Revisión y análisis bibliográfico, Implementación de Guías; Análisis de documentos, Simulaciones, Preparación de Temas y Discusión grupal, Trabajos  de Taller; y revisión bibliográfica científica.

 

-REQUISITOS POSTULACIÓN

  • Certificado de alumno regular (en caso de estudiantes de pregrado)
  • Certificado de Licenciatura legalizado (en caso de estudiantes de pregrado)
  • Formulario de Postulación
  • Curriculum Vitae
  • Copia cédula de identidad
  • Certificado de título legalizada
  • Título Profesional de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades, Jurídicas o a fin.

 

-DOCUMENTACIÓN A DESCARGAR

Formulario postulación (descarga)

Brochure (descarga)

Afiche (descargar)