Diplomado en Gestión del Cuidado de Enfermería de Urgencia en el Adulto (2018)

Sede Temuco

Campus Temuco

Coordinador de programa: Carlos Alvarez Fuentes

Duración del programa: 220 hr.

Modalidad: Semipresencial.

 

-DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

En los últimos años el perfil de salud de las personas ha experimentado cambios significativos a nivel mundial, especialmente en los países desarrollados o en vías del desarrollo. Factores como el envejecimiento, cambios en los estilos de vida y aumento de enfermedades mórbidas, han producido que exista una búsqueda por desarrollar nuevas y mejores técnicas de intervención y diagnóstico. Esto favorece directamente a la atención inmediata o de urgencia, ya que, ayuda a mejorar la resolutividad de manera más rápida y eficiente disminuyendo los tiempos de espera y a mejorar la sobrevida. El diplomado está estructurado para entregar al estudiante los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ejecutar y diseñar planes de atención de Enfermería en Urgencias y emergencias en coordinación con el equipo multidisciplinario, de tal forma de poder desarrollar un pensamiento crítico reflexivo como base de la intervención en una situación crítica, entregando herramientas que permitan generar líderes en el cuidado avanzado de urgencias, con un marcado desarrollo en la investigación, gestión e innovación, con el propósito de lograr estándares de calidad superiores, que permitan mejorar la calidad de atención siendo un aporte a la realidad de salud del país y de las cambiantes condiciones de salud que afligen a las personas.

 

-DIRIGIDO A

Profesionales de enfermería con intereses en mejorar y actualizar sus conocimientos, habilidades y destrezas en la especialidad urgencia.

 

-METODOLOGÍA

La metodología de trabajo aborda aspectos conceptuales y prácticos, dentro de un estilo de trabajo participativo, con la aplicación de casos.  De acuerdo al siguiente esquema:

  • En un primer momento, el relator expone a los participantes los conceptos generales relativos al tema de trabajo, junto con ejemplos y casos prácticos.
  • Finalmente, relator y participantes dialogan acerca de los contenidos de la experiencia vivida, relacionándolo con los contenidos del curso, su trabajo cotidiano y formas de incorporar lo aprendido.
  • En términos aproximados se utilizara un 50% del tiempo para la revisión teórica de los temas y un 50% para la aplicación práctica

La metodología  considera uso de plataforma Blackboard Collaborate que permite a los docentes realizar exposiciones teórico- prácticas con apoyo de medios audiovisuales, interactuando con los alumnos, los que conectados a su computador de manera sincrónica, pueden presenciar la clase, realizar consultas y responder a preguntas del docente, además de poder participar en debate con los demás alumnos. Esta plataforma permite al docente controlar la participación de los alumnos, y utilizar medios de apoyo como Power Point, videos desarrollar talleres prácticos.

El uso de la plataforma virtual (Moodle) permite realizar tutorías, responder consultas, realizar foros, lecturas evaluadas y enviar material de apoyo y entrega de trabajos.

Estas plataformas, Moodle y Blackboard Collaborate son monitoreadas permanentemente por un tutor virtual, además los docentes deben estar ingresando permanentemente para responder consultas, ingresar notas y enviar retroalimentación.

Cada unidad considera el uso de casos de estudio.

Las plataformas cuentan con soporte técnico las 24 horas del día

Se consideran

  • Lectura guiada por el docente
  • Tutoría
  • Taller grupal
  • Trabajo colaborativo
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Foro
  • Estudio de caso

 

-REQUISITOS POSTULACIÓN

  • Copia cédula de identidad
  • Certificado de título legalizada
  • Formulario  de postulación

 

-DOCUMENTACIÓN A DESCARGAR

Brochure (descarga)

Afiche (descargar)