Diplomado en Gestión Territorial del Patrimonio (2018)

Sede Temuco

Campus Temuco

Coordinador de programa: Cristian Rodríguez Domínguez

Duración del programa: 166 hr.

Modalidad: Semipresencial. Las clases serán una vez al mes. Viernes de 18:00 hrs a 22:00 hrs y sábados de 9:00 hrs a 18:00 hrs.


-DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

En las últimas décadas el espacio cultural y patrimonial se ha tornado cada vez más heterogéneo, complejo y cambiante. En él se entrecruzan y confrontan fuerzas culturales globalizadoras que tienden a fijar sus reglas del juego y sus propios proyectos sobre un territorio cada día más frágil.

En él, formas de vida de distinto origen histórico-social y significados que expresan múltiples maneras de resolver física, emocional y mentalmente las relaciones con la naturaleza y el medio social que las circunda.

Por otro lado, la diversidad cultural ha irrumpido en la escena social, se expresa por doquier y opera como entramado de fondo que es necesario tener muy en cuenta a la hora de encarar tareas de gestión cultural e iniciativas de inversión de los gobiernos locales.

Ello ha generado desde hace algunos años que el Estado de Chile impulse una política tendiente a la conservación del patrimonio cultural, lo que se ha traducido en contar con monumentos, sitios y áreas declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, pero también ha debido de iniciar procesos de involucramiento de la ciudadanía que demanda cada vez más espacios de participación en la toma de decisiones.

De igual modo, en esta materia ha entregado una institucionalidad canalizada a través de distintos ministerios  y que hoy en día se atiende desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio creado recientemente. De manera paralela, la sociedad civil ha comprendido la importancia de conservar su identidad, logrando organizar, promover y exigir mayores recursos con esta finalidad, acción transversal que va desde la acción concreta de conservar hasta lograr instalar el tema como una preocupación para la gestión local.

En este contexto, el Instituto de Estudios del Hábitat de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, propone la creación de un Diplomado en Gestión Territorial del Patrimonio, cuyo énfasis es entregar las herramientas para la correcta articulación entre un paisaje cultural asociado a un territorio y la adecuada interacción del ser humano por fortalecer dichos atributos.

Para ello, la finalidad es entregar modelos para el desarrollo de instrumentos para la identificación, caracterización y puesta en valor del patrimonio cultural, particularmente en una región caracterizada por su diversidad cultural, cautelando el buen uso y disfrute del recurso natural y cultural.

Lo anterior obliga a actuar a partir del propio territorio, desde un re-conocimiento del mismo, esto es, una nueva mirada del patrimonio cultural mediante la entrega de herramientas necesarias para impulsar el conocimiento y fomento de ideas innovadoras por parte de los actores sociales, constituyéndose en un pilar fundamental para el fortalecimiento de la identidad y el desarrollo económico local.

 

-DIRIGIDO A

Este programa se encuentra dirigido actores comunitarios, gestores culturales, artistas, profesionales y técnicos vinculados a las áreas de arquitectura, historia, antropología, sociología, periodismo y comunicaciones; encargados del área de cultura de municipalidades, encargados de turismo de las comunas, directores de museos locales y comunitarios, profesionales sensibles al patrimonio cultural. Emprendedores y empresarios del turismo y estudiantes universitarios de último ciclo de carreras afines al Turismo, Patrimonio y Territorio.

 

-METODOLOGÍA

El módulo se llevará a cabo mediante clases teóricas en que se expondrán los principales conceptos abordados en cada unidad, los que serán reforzados mediante la aplicación de dichos conceptos en evaluaciones y análisis de en clases, el cual nacerá de los conocimientos e identificación de elementos claves de los territorios en lo que respecta al componente de patrimonio natural y paisajes.

El contexto de los casos debe señalar la identificación de un problema o la visión de una oportunidad que necesita de la evaluación y valorización del patrimonio natural a una escala de paisaje, ocupando conceptos asociados a conservación de biodiversidad y metodología practica de análisis de paisaje

Los estudiantes realizarán presentaciones de casos en grupos frente a sus compañeros y evaluarán en conjunto cada uno de los casos estudiados, buscando fomentar, su observación, capacidad de análisis crítico y capacidad de síntesis en exposiciones orales, que reflejen su manejo de las temáticas a evaluar.

 

-REQUISITOS POSTULACIÓN

  • Ficha de postulación.
  • Curriculum Vitae.
  • Fotocopia cedula de identidad.
  • Fotocopia legalizada del título o grado.
  • En el caso de estudiantes de último año de profesión afin que se solicitará Avance curricular y Certificado de carrera
  • Acreditación de experiencia laboral en el ámbito cultural o artístico (obligatoria para quienes no posean título).
  • Carta personal de presentación, indicando las motivaciones para realizar el Diplomado.

 

-DOCUMENTACIÓN A DESCARGAR

Formulario postulación (descarga)

Brochure (descarga)

Afiche (descargar)