Diplomado en Infancia y Adolescencia con perspectiva regional (2018)

Sede Temuco

Campus Temuco

Coordinador de programa: Francisca Elena Abeleida González

Duración del programa: 222 hr.

Modalidad: Presencial. Clases los sábados de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas (a excepción de feriados y fines de semana largos).


-DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Los nuevos escenarios de la sociedad chilena han generado importantes cambios en diversos planos de nuestra vida, esto como resultado de los procesos de modernización que han transformado la dinámica y prácticas convencionales de nuestra época, en nuevos horizontes de oportunidades y desafíos.

Es en este contexto, en donde se ha podido constatar la necesidad de revisar y reflexionar en torno a las condiciones psicosociales en la que se encuentra la situación actual de la familia Chilena, y la compleja condición proteccional que afecta a la infancia y la adolescencia vulnerada.

Lo anterior demanda la construcción de un capital humano y técnico que cuente con las herramientas y competencia necesarias para abordar y comprometerse con los nuevos desafíos de la nación y la Región en particular. Lo anterior dentro de un marco legal basado en la Convención Internacional de los derechos del Niño, que busca promover en el mundo los derechos de los niños, niñas y adolescentes, cambiando definitivamente la concepción de la infancia.

Este Diplomado es una experiencia teórico – práctica que busca contribuir a la formación y perfeccionamiento de profesionales que se encuentren vinculados al área de las ciencias sociales, jurídicas, de la salud, y de la educación, que trabajen con la temática de familia, infancia y adolescencia.

Por otro lado, esta experiencia se sitúa desde un contexto Regional, que pretende explorar de forma respetuosa una realidad local que requiere evidenciarse para una intervención diferenciada con pertinencia cultural. Lo anterior se hace necesario, debido a la integración de variables étnicas y socioculturales asociadas al tema de la protección y promoción de los derechos de los niños, de las niñas y de los(as) adolescentes, que resulta esencial considerar,  debido a la composición pluriétnica y multicultural que conforma los territorios de La Araucanía.

Sumado a lo anterior es fundamental la gestión interinstitucional hacia los sectores públicos y privados, en lo local; y el trabajo en redes como estrategia de articulación institucional y comunitaria para fortalecer los procesos de intervención familiar.

Por último, señalar que este proceso de formación  profesional “Diplomado Infancia y Adolescencia con perspectiva Regional”  se enmarca dentro de los desafíos del Instituto Chileno de Estudio Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma, con el propósito de influir en el desarrollo de las políticas públicas, planes y programas que impacten en el municipio y su entorno, a través de la discusión pública y la articulación de los actores sociales y políticos involucrados en dichas dinámicas territoriales.

 

-DIRIGIDO A

Profesionales del sector público y privado, vinculados a las áreas de las ciencias sociales, jurídicas, de la salud, y de la educación, que trabajen con la temática de Familia, infancia y la adolescencia. Estudiantes de últimos años de las áreas mencionadas.

 

-METODOLOGÍA

El programa privilegia metodologías activas y participativas que dan cuenta del aprendizaje centrado en el estudiante.

El docente actuara como mediador del aprendizaje recurriendo a las siguientes técnicas: estrategia lectura previa, clase expositiva dialogal y estudio de casos.

 

-REQUISITOS POSTULACIÓN

Para la postulación se deben considerar los siguientes documentos:

  • Ficha de postulación.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Fotocopia Cédula de Identidad (simple).
  • Dos (2) fotos tamaño carnet del postulante.
  • Fotocopia legalizada del título profesional o grado académico.

 

-DOCUMENTACIÓN A DESCARGAR

Formulario postulación (descarga)

Brochure (descarga)

Afiche (descargar)