Diplomado en Innovación (2018)

Sede Santiago

Campus Providencia

Coordinador de programa: Ezequiel Beneït Oliva

Duración del programa: 278 hr.

Modalidad: Semipresencial. Las clases serán los días sábados de 9:00 hrs a 18:00 hrs.


-DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

En la segunda mitad del siglo XX y principios del presente hemos asistido a profundos cambios tecnológicos, sociales y políticos. Se han producido avances espectaculares en todas las disciplinas científicas y humanas, y estos cambios han introducido nuevos paradigmas que han derivado en nuevos modelos de negocio y nuevas formas de administrar y gestionar las organizaciones.

La repercusión de estos cambios en nuestro entorno profesional es cada vez más rápida y, ante esta situación, debemos reaccionar y tomar decisiones que se anticipen a las nuevas necesidades de la empresa. Las decisiones innovadoras no sólo deben encaminarse a mejorar el ámbito de la empresa, sino que deben contemplar la globalidad de la actividad empresarial.

En este entorno global, ultracompetitivo y cambiante, la innovación es la principal herramienta para crear ventajas competitivas sostenibles que permitan diferenciarse. La innovación se convierte en un proceso fundamental para alcanzar la competitividad. Los esfuerzos por mejorar haciendo lo mismo de siempre han alcanzado su límite y ya no son suficientes. Estamos ante un cambio de etapa que requiere nuevas capacidades y competencias.

“La locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes” Albert Einstein

Chile ha tenido, y aún tiene algunas en proceso, transformaciones relevantes en su sistema económico-social. Estos cambios generan un contexto especial que hace más viable las actividades en innovación y la obtención de sus logros.

Para poder avanzar en el desarrollo competitivo del país, Chile debe considerar la innovación como una palanca de desarrollo, y para ello debe:

  1. Aumentar la innovación tecnológica

Aunque las personas en Chile son, en general, emprendedoras y asumen iniciativas para enfrentar los desafíos, la actitud es más bien conservadora.

Las empresas, por ejemplo, tienden más a participar en mercados maduros que en mercados nuevos. Por lo tanto, hay creación de valor, pero es de alcance limitado. De ahí la importancia de aumentar la innovación como mecanismo para crear mayor valor, principalmente en mercados de alto potencial de crecimiento.

  1. Internacionalizar la actividad de innovación

La internacionalización de los procesos de innovación permite acceder a nuevos mercados y disminuir los costos de productos y procesos. Por consiguiente, aumentan los impactos y la competitividad.

Chile se ha empezado a exponer estos procesos, pero todavía está prácticamente todo por hacer en lo que se refiere a internacionalización de la propia actividad en ciencia, tecnología e innovación.

  1. Contribuir efectivamente a la transformación económica y el desarrollo de suficiente riqueza y bienestar

Aun cuando hay una actividad razonable y progresiva de innovación orientada a crear riqueza y bienestar, ésta resulta todavía insuficiente para cubrir las necesidades de la población, ya que ámbitos a los que todavía no llega con suficiente fuerza (por ejemplo, en la lucha contra la pobreza).

Este es un desafío central para las personas, empresas y universidades y para toda la sociedad en su conjunto.

(Fuente: Jorge Yutronic:  Ciencia, tecnología e innovación en Chile a las puertas del siglo XXI)

En este contexto, los líderes de negocios deben ser capaces de reinventar y mantener vigente la propuesta de valor de sus productos, servicios y procesos, como condición “sine qua non” para mantenerse competitivos.

Por todo ello, este Diplomado en Innovación aprenderás a impulsar y liderar estos cambios, con nuevas competencias como la creatividad y la capacidad de innovación, orientados a la superación y la mejora continua.

Su finalidad prioritaria es la aplicación de la estrategia de innovación a todos los ámbitos de la empresa para crear organizaciones líderes.

El Diplomado en Innovación dota a los participantes de un sólido conocimiento de las estrategias más innovadoras de gestión empresarial, fomentando el desarrollo de las habilidades directivas y profundizando en las técnicas aplicables para maximizar los resultados de las distintas áreas funcionales de la organización.

 

-DIRIGIDO A

Profesionales, técnicos, empresarios, emprendedores y ejecutivos que tienen o pueden tener responsabilidad en el desarrollo de la estrategia competitiva de sus empresas y precisen desarrollar sus capacidades de innovación dentro sus organizaciones. A quienes están involucrados en el desarrollo de proyectos y son potenciales directivos superiores de la empresa.

 

-METODOLOGÍA

Metodología expositiva, para la introducción de conceptos. Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo para el trabajo de aplicación de las metodologías y herramientas innovadoras en un emprendimiento.

 

-REQUISITOS POSTULACIÓN

  • Ficha de postulación.
  • Copia cédula de identidad
  • Estar en posesión de un título profesional y/o grado académico de Licenciado Universitario ante notario que indique fotocopia fiel del original tenido a la vista.
  • Cumplimentación de la documentación de postulación.

 

-DOCUMENTACIÓN A DESCARGAR

Formulario postulación (descarga)

Brochure (descarga)

Afiche (descargar)