Diplomado en Interculturalidad: Metodologías para un trabajo de intervención pertinente (2018)

Sede Temuco

Campus Temuco

Coordinador de programa: María Angélica Franco Saavedra

Duración del programa: 308 hr.

Modalidad: Presencial. Las clases se realizarán semanalmente los días viernes y sábados en el siguiente horario:

  • Viernes: 18:00 a 21:00 hrs
  • Sábado: 9:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 hrs


-DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

De acuerdo al Censo del año 2012, La Araucanía es la Región del país que posee la mayor cantidad de población mapuche, corresponde al 31,3% de la población regional (285.411) y a un 19% del total país (un millón 508 mil 722), En relación al censo anterior, la población mapuche aumentó en el país en un 150,3% y en la Región en un 40,5%. Este aumento de la población tiene relación con que en los últimos 10 años hay más personas que reconocen sus orígenes de manera explícita, lo que es importante para la identidad del país y la Región.

Esta realidad hace necesario que los profesionales que intervienen desde el ámbito social posean una mirada integral de la cosmovisión mapuche, ello porque en general existe un vago conocimiento asociado a una serie de juicios de valor equívocos. Asimismo, para la población mapuche significa un escaso reconocimiento de su identidad, lo que implica realizar, muchas veces, planes de intervención que no nacen desde la mirada cultural, sino más bien desde lo teórico y occidental.

Este Diplomado entrega fundamentos y herramientas del enfoque intercultural para que los participantes se familiaricen de manera más integral en temáticas como historia mapuche, lengua, las femineidades versus masculinidades, familia y comunidades, marco jurídico y políticas  públicas, permitiéndoles aportar, desde lo social,  al diseño e implementación de intervenciones pertinentes en contexto mapuche, fortaleciendo la inclusión, la democracia y la gobernabilidad.

La carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile se encuentra comprometida con la formación permanente y considerando las necesidades de sus 17 generaciones de egresados ofrece este Diplomado para fortalecer sus competencias profesionales.

 

-DIRIGIDO A

Funcionarios del sector público y/o privado, profesionales o técnicos del área social y estudiantes de último año de la carrera de Trabajo Social que estén interesados en la temática.

 

-METODOLOGÍA

Se considera la realización de clases teóricas y prácticas, además de uso de metodologías propias mapuche pertinente al aprendizaje del mapuzugun en forma oral y práctica:

  • Güxamkawün: diálogos en mapuzugun.
  • Amelhkantun: diálogos en mapuzugun, mediante la imitación de practicas culturales, a través del juego.

Por otro lado, se pretende realizar salidas a terreno, con la finalidad de conocer experiencias de que dan cuentas de los protocolos y otros revisados en el curso.

 

-REQUISITOS POSTULACIÓN

Título profesional o técnico.  En caso de estudiantes, un certificado de avance curricular acreditando cursar último año, sin impedimentos académicos.

Documentos para postulación:

  • Ficha de postulación
  • Fotocopia simple de cédula de identidad
  • Fotocopia de título legalizado notarialmente.  En caso de estudiantes, un certificado de avance curricular acreditando cursar último año, sin impedimentos académicos.
  • Curriculum vitae
  • Dos fotografías tamaño carnet con nombre y rut.

 

-DOCUMENTACIÓN A DESCARGAR

Formulario postulación (descarga)

Brochure (descarga)

Afiche (descargar)