Diplomado en motricidad orofacial con orientación interdisciplinaria 2019

Sede Temuco

Campus Temuco

Coordinador de programa: María Paz Moya Daza

Duración del programa: 210 hr

Modalidad: Presencial. Las clases serán: Viernes de 17:00 hr a 22:00 hr y sábado de 8:00 hr a 19:00 hr. Una vez al mes.

Módulo 1: viernes 25 y sábado 26 de mayo / viernes 29 y sábado 30 de junio
Módulo 2: viernes 27 y sábado 28 de julio / viernes 24 de agosto
Módulo 3: sábado 25 de agosto / viernes 28 de septiembre
Módulo 4: sábado 29 de septiembre / viernes 26 y sábado 27 de octubre / viernes 30 de nov.
Módulo 5: sábado 01 de diciembre / viernes 21 y sábado 22 de diciembre

 

-DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

En la región cráneo-cérvico-mandibular confluyen una serie de funciones vitales y aprendidas, necesarias para la comunicación humana y la interacción del ser humano en su entorno cotidiano, tales como: habla, respiración, deglución y masticación. Los trastornos que afectan a la motricidad de las estructuras implicadas en estas funciones pueden afectar todos los rangos etarios y su rehabilitación requiere del trabajo interdisciplinario sistemático entre profesionales afines a la motricidad orofacial, tales como Kinesiólogos, Odontólogos, Fonoaudiólogos y otros profesionales afines, los cuales deben integrar conocimientos y desarrollar habilidades clínicas para la evaluación e intervención de pacientes portadores de estas alteraciones.

Investigaciones y publicaciones recientes indican alta prevalencia de maloclusiones dentarias asociadas a alteraciones de la deglución y habla, así como alteraciones de la postura corporal vinculadas a maloclusión dentaria y disfunciones en el tipo o modo respiratorio, que por tanto van a requerir de la intervención estrechamente vinculada y con objetivos comunes entre los profesionales implicados. En la actualidad, este requerimiento formativo se encuentra ausente en gran parte de las mallas curriculares de las carreras del área de la salud relacionadas con la rehabilitación, por lo que debe ser abordada a través de la educación continua.

Este programa es una instancia académica para la formación teórico-práctica de profesionales en el área de la Motricidad Orofacial y sus trastornos, permitiendo desarrollar competencias y habilidades clínicas específicas para la evaluación e intervención de pacientes con disfunciones del complejo cráneo-cérvico- mandibular, contribuyendo a la conformación de grupos de trabajo interdisciplinario, cada vez más necesarios en Chile.

 

-DIRIGIDO A

Este programa se encuentra dirigido a Fonoaudiólogos y otros profesionales afines. Estudiantes de último año de fonoaudiología y áreas afines.

 

-METODOLOGÍA

Tanto el método como las actividades programadas para alcanzar los objetivos del curso  se centran en que el alumno sea capaz de construir  y contribuir a la adquisición de su propio conocimiento.  El docente plantea problemas  y desafíos  facilitando  y guiando la comprensión  de la temática planteada  y el encuentro de soluciones acertadas tanto en lo individual como en lo grupal. Para ello se consideran las siguientes estrategias metodológicas: Lectura previa clase a clase, exposición, método de casos y/o juego de roles.

 

-REQUISITOS POSTULACIÓN

  • Experiencia clínica con pacientes que presenten trastornos de los sonidos de habla, respiración oral, deglución atípica u otras alteraciones vinculadas con la Motricidad Orofacial. El postulante debe presentar la siguiente documentación:
  • Currículum Vitae
  • Copia Cédula de identidad
  • Título Universitario y/o Licenciatura ante notario que indique fotocopia fiel del original tenido a la vista (En el caso de estudiantes del último año de la carrera, un certificado que indique estar cursando internado o estar en posesión de grado de licenciado)
  • Ficha de postulación.

 

-DOCUMENTACIÓN A DESCARGAR

Formulario postulación (descarga)

Brochure (descarga)

Afiche (descargar)