Diplomado en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial 2019

Sede Temuco

Campus Temuco

Coordinador de programa: Dra. Montserrat Pera Cabezas

Duración del programa: 258 hr. Junio a Noviembre 2019.

Modalidad: Presencial. Las clases se desarrollarán: Jueves de 15.00 a 21.30 hrs.; Viernes de 8.30 a 21.30 hrs. y Sábados de 8.30 a 15.30 hrs, una vez al mes.

FECHAS: 6,7,8 de Junio; 11,12,13 de Julio; 8,9,10 de Agosto; 26,27,28 de Septiembre; 17,18,19 de Octubre y 7,8,9 de Noviembre 2019.

 

-DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La Especialidad de Trastornos Témporomandibulares (TTM) y Dolor Orofacial (DOF) involucra un alto grado de conocimientos sobre las áreas médicas y competencias clínicas relacionadas, en ese ámbito, Odontólogos, Kinesiólogos y profesionales afines actualizados en dicha problemática aportarán con su mirada transdisciplinaria a mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus pacientes.

El Diplomado en TTM y DOF impartido por la Universidad Autónoma de Chile es por lo tanto una actualización en el área y una invitación al trabajo en equipo donde todas las perspectivas suman en el resultado final, promoviendo asimismo la investigación clínica de dichos desordenes ya que nos parece pertinente que los profesionales involucrados conozcan estas patologías para poder diagnosticar, manejar y/o derivar oportuna y adecuadamente los pacientes afectados.

De los pacientes que presentan diversos tipos de TTM, existe un porcentaje cuya patología es de baja complejidad que puede ser manejada por odontólogos generales en forma conservadora y con mirada de prevención de daños mayores. También habrá un porcentaje no menor que deberá tratarse oclusal y posturalmente, por odontólogos y kinesiólogos capacitados y finalmente un grupo de pacientes con Trastornos Temporomandibulares y de Dolor Orofacial severos que deberán ser tratados necesariamente, por un Especialista en el área.

En forma específica los alumnos del Diplomado, serán capaces de diagnosticar y manejar Trastornos Temporomandibulares más prevalentes y patologías asociadas incluyendo bruxismo desordenes posturales y alteraciones oclusales a través de medidas interdisciplinarias y confección de dispositivo interoclusal de acuerdo al caso clínico. Además estarán capacitados adecuadamente para derivar en forma oportuna los casos complejos a un Especialista en TTM.

 

-DIRIGIDO A

Este programa se encuentra dirigido principalmente a Odontólogos, Kinesiólogos y Profesionales afines. Estudiantes de Odontología y Kinesiología cursando etapa de internado.

 

-METODOLOGÍA

La metodología del curso se basa en un enfoque activo participativo entregando un rol protagónico al estudiante, entendido como eje y centro de acción, quien con la orientación y lineamientos que le entrega el docente va construyendo su propio aprendizaje.

La activación de conocimientos previos se realizará mediante preguntas y respuestas y el uso de la estrategia de lectura previa clase a clase.   Se realizará aprendizaje por resolución de problemas, conformándose grupos colaborativos de trabajo.

Actividades Prácticas: Demostraciones clínicas, talleres y diagnóstico de pacientes en dependencias de la CIS.

 

-REQUISITOS POSTULACIÓN

  • Título Profesional o Certificado de Avance Curricular en que se acredite estar cursando el internado, sin impedimentos académicos.
  • Copia de cedula de identidad.
  • Curriculum abreviado.
  • Formulario de postulación.

 

-DOCUMENTACIÓN A DESCARGAR