8 agosto, 2018

Estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autonoma de Chile obtiene grado de Doctor

Un nuevo graduado Doctor en Ciencias Biomédicas obtuvo este lunes la Universidad Autónoma de Chile. El candidato a Doctor Camilo Toledo Rivera aprobó su examen de grado con un excelente desempeño frente a su comisión evaluadora, conformada por los doctores Julio Alcayaga Urbina, de la Universidad de Chile; Fernando Ortiz Cisternas y Cristian Amador Carrasco, estos últimos académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile (ICBM). El examen fue presidido por el Doctor Gino Corsini, director del ICBM, y contó con la participación de estudiantes y autoridades universitarias, quienes pudieron formular preguntas sobre la investigación del candidato a Doctor.

El trabajo de investigación titulado “Rol del Núcleo Retrotrapezoide en el Desarrollo de Alteraciones Cardio-Respiratorias en Insuficiencia Cardíaca” ha resultado en un conjunto de artículos publicados y conferencias dictadas. En su tesis, el estudiante ha postulado que la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF) se caracteriza por la presencia de un desbalance autonómico y una alta incidencia de desórdenes respiratorios, los cuales han sido estrechamente relacionados al aumento en la respuesta ventilatoria a la hipercapnia (HCVR) y a la hiper-activación de neuronas pre-simpáticas alojadas en el tronco encéfalo. El núcleo retrotrapezoide (RTN), principal área quimiorreceptora del tronco encéfalo, contiene neuronas que en respuesta a un estímulo hipercápnico propagan potenciales de acción excitatorios hacia centros controladores respiratorios y cardiovasculares. Sin embargo, no se conoce cuál es la contribución de estos quimiorreceptores centrales en la progresión de la HFpEF. En consecuencia, la tesis se propuso verificar que las neuronas quimiorreceptoras del RTN contribuyen al desarrollo de desórdenes cardiorrespiratorios en ratas con HFpEF”.

Camilo Toledo Rivera es licenciado en Bioquímica y Bioquímico de la Universidad Austral de Chile. Su línea de Investigación se centra en el ámbito de la fisiología y metabolismo.