TECNOLOGÍAS EMERGENTES: TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN HACIA EL FUTURO

Uno de los cambios más relevantes del último siglo ha sido impulsado por la tecnología. Hoy el mundo está marcado por la inmediatez y la interconexión, que ha ido impactando progresivamente en los más diversos ámbitos de la actividad humana incluyendo por cierto la educación.

Las tecnologías se han convertido en herramientas claves para el diseño de una oferta formativa de calidad. Han dado lugar a valiosas oportunidades de acceso al conocimiento y, sobre todo, han transformado notoriamente los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La inteligencia artificial generativa, la robótica, la realidad virtual, la computación cuántica y la impresión 3D, sólo por mencionar algunos ejemplos, están modificando las prácticas docentes en el aula abriendo posibilidades educativas hasta ahora inexploradas.

Al aprovechar estas tecnologías emergentes, los docentes pueden adaptar la forma de desplegar los contenidos según las necesidades individuales de sus estudiantes, que a su vez asumen un rol más activo.

Así, pueden mejorar los aprendizajes y la adquisición de competencias, habilidades y destrezas.

Al hacerlo, convierte la educación en una experiencia más interactiva, personalizada y enriquecedora, empleando recursos y herramientas que pueden ser consultadas sin importar dónde y cuándo.

Es importante estar consciente que vincular la tecnología con la educación requiere de un enfoque cuidadoso y reflexivo. Es fundamental garantizar la accesibilidad con equidad y promover una cultura de alfabetización digital entre estudiantes y docentes, y considerar los potenciales dilemas éticos y de privacidad asociados al uso de datos.

Si aprovechamos estas herramientas de manera innovadora y responsable, podemos construir un futuro donde todos tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial.

Dr. Gustavo Niklander
Director de Desarrollo y Postgrados
Universidad Autónoma de Chile

Director
Dr. Gustavo Niklander
Director de Desarrollo y Postgrados
Universidad Autónoma de Chile

Equipo editorial
Sergio Urbina
Director Escuela de Alta Dirección
Katrina Badilla
Directora Académica Postgrados
Marisol Hernández
Directora de Informática Educativa
Natalia Berríos
Directora de Tecnologías Virtuales
Esteban Barahona
Director Comercial y de Procesos de Postgrados

Redacción, edición y diseño
Dirección Corporativa de Comunicaciones (DIRCOM)

01

La ley de IA de la Unión Europea y su potencial impacto en Chile

La ley de IA de la Unión Europea y su potencial impacto en Chile

Prof. Dra. María Isabel Cornejo

Docente Facultad de Derecho; directora grupo de investigación Neurometa, Universidad
Autónoma de Chile; investigadora Laboratorio de investigación en Inteligencia Artificial,
Metaverso y Neuroderechos (LIAMN).

Compartir

02

Quiet ambition: el paradigma que redefine el éxito profesional

Quiet ambition: el paradigma que redefine el éxito profesional

Sergio Valenzuela

Head of HR for APL Logistics LATAM Region; presidente del Círculo Ejecutivo de Recursos Humanos de Chile

Compartir

03

Chile como faro en el paisaje de desastres en América Latina

Chile como faro en el paisaje de desastres en América Latina

Prof. Dr. Pedro Arcos

Director Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre, Universidad de Oviedo (España); asesor técnico OMS; director Máster en Investigación y Gestión de Emergencia y Desastre, Universidad de Oviedo en colaboración con Universidad Autónoma de Chile

Compartir

04

Neurodivergencia en primera persona

Neurodivergencia en primera persona

Mauricio ‘Cutto’ López

Guionista, cineasta

Compartir

05

Inminente reordenamiento mundial: ¿adiós a la bipolaridad?

Inminente reordenamiento mundial: ¿adiós a la bipolaridad?

Libardo Buitrago

MBA, analista internacional

Compartir

06

¿Es suficiente eliminar el Comité de Ministros para evitar la “permisología”?

¿Es suficiente eliminar el Comité de Ministros para evitar la “permisología”?

Prof. Erwin Navarrete

Director carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura,
Construcción y Medio Ambiente, Universidad Autónoma de Chile sede Temuco

Compartir

07

El “oro azul” y el auspicioso escenario que podría traerle a Chile

El “oro azul” y el auspicioso escenario que podría traerle a Chile

Prof. Dr. Lorenzo Reyes-Bozo

Decano Facultad de Ingeniería; director Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables, Universidad Autónoma de Chile

Compartir

08

Desierto de Atacama: el gran basural chileno de moda lowcost

Desierto de Atacama: el gran basural chileno de moda lowcost

Prof. Dr. Valmir Martins

Docente e investigador Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile

Compartir

09

Chile y los ODS: un firme compromiso de sostenibilidad

Chile y los ODS: un firme compromiso de sostenibilidad

Prof. Dr. Carlos Esse

Director Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), Universidad Autónoma de Chile

Compartir

10

Aseguramiento de la calidad y mejora continua en los programas de postgrado

Aseguramiento de la calidad y mejora continua en los programas de postgrado

Prof. Katrina Badilla

Magíster en Derecho, Universidad de Barcelona (España); Directora Académica de Postgrado y Educación Continua, Universidad Autónoma de Chile

Compartir

X