Duración
5 Meses
Online
Campus Virtual
El/la profesional egresado (a) del Programa de Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma es un(a) profesional competente para desempeñarse en la docencia universitaria de profesiones de la salud, con una mirada centrada en el estudiante, capaz de comprender el diseño y desarrollo del currículum, de utilizar metodologías de enseñanza/aprendizaje activas, orientado a la evaluación y logro de resultados de aprendizaje, manteniendo un quehacer docente crítico y reflexivo basado en el aprendizaje continuo.
Perfeccionar las competencias en Educación en Ciencias de la Salud de los profesionales del área de la salud involucrados en los procesos de enseñanza/aprendizaje en ambientes de educación superior.
Profesionales del área de la salud interesados en perfeccionarse en Educación en Ciencias de la Salud, principalmente en los ámbitos de currículum, didáctica y evaluación. El programa está especialmente orientado a aquellos profesionales que trabajan o desean trabajar en instituciones de educación superior.
El módulo está orientado a fortalecer las competencias para la navegación en la plataforma de nuestra casa de estudios, utilizando herramientas didáctico-pedagógicas para realizar actividades mediadas por tecnologías en función del logro de resultados de aprendizaje en los cursos.
El Currículum en Ciencias de la Salud es el tronco que guía los procesos de enseñanza/aprendizaje. Es un elemento constitutivo de los programas universitarios que abarca desde el perfil de egreso hasta los programas de asignaturas. Su conocimiento y comprensión por parte de los docentes permite un desarrollo coordinado e integrado de sus asignaturas con el marco de la universidad y carrera a la que pertenecen, favoreciendo procesos de enseñanza/aprendizaje coherentes y progresivos en la formación, junto con una adecuada planificación académica. Es en este marco que este curso tiene como propósito contribuir a mejorar las competencias sobre Currículum en Ciencias de la Salud de los docentes. Al finalizar el estudiante será capaz de explicar cómo se construyen los currículum y sus componentes en las carreras, analizarlos en el marco de una carrera y asignatura en ciencias de la salud y diseñar planes de mejora acordes.
La Didáctica en Ciencias de la Salud se centra en cómo se llevan a cabo los procesos de enseñanza/aprendizaje. Que los docentes comprendan su desarrollo y aplicación en sus programas formativos permite enriquecer su quehacer y optimizar el logro de los resultados de aprendizaje y competencias deseadas. Es en este marco que este curso tiene como propósito contribuir a mejorar las competencias sobre Didácticas en Ciencias de la Salud de los docentes. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de describir diversas estrategias didácticas, analizarlas en el marco de una asignatura en ciencias de la salud y diseñar planes de mejora acordes.
Módulo 4: Evaluación en Ciencias de la Salud
La Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud es un aspecto central del proceso formativo.Es aquel que permite a los docente identificar si la programación académica y los procesos de enseñanza/aprendizaje planteados han permitido el logro de los resultados de aprendizaje esperados. A su vez, tiende a ser el aspecto fundamental en la motivación extrínseca del estudiante y con frecuencia a orienta sus esfuerzos académicos. Es en este marco que este curso tiene como propósito contribuir a mejorar las competencias sobre Evaluación en Ciencias de la Salud de los docentes. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de describir diversos instrumentos evaluativos, analizarlos en el marco de una asignatura en ciencias de la salud y diseñar planes de mejora acordes.
Existen elementos en la Educación en Ciencias de la Salud, que si bien no son propios de la disciplina, son relevantes para su adecuado desarrollo y presentan particularidades propias en este campo, por lo que se han incorporado en el quehacer docente. Dentro de estos aspectos encontramos áreas como la ética, la investigación, el bienestar y la gestión. Es en este marco que este curso tiene como propósito contribuir a mejorar las competencias de los docentes en relación a estas áreas, considerando las particularidades de su aplicación en Ciencias de la Salud. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de analizar aspectos éticos, investigativos, de gestión y relacionados al bienestar en Educación en Ciencias de la Salud.
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.
Completa este formulario y te contactaremos