MODALIDAD
Presencial
DURACIÓN
4 Semestres
ARANCEL
$5.850.000
MATRÍCULA
$250.000
CONTACTO
(+56) 2 23036191
El Magíster en Evaluación e Intervención ABA en Trastorno del Espectro Autista (TEA) espera desarrollar en los participantes un nivel de especialización en el ámbito de la evaluación e intervención de personas con TEA, que les permita realizar evaluaciones de carácter diagnóstica y conductual, así como también planificar y ejecutar programas de intervención en personas con TEA acordes a cada individuo y su entorno.
Las estrategias de trabajo en personas con TEA, serán en base a la metodología de análisis aplicado del comportamiento – ABA (por su nombre en inglés Applied Behaviour Analysis), técnicas de intervención o serie de prácticas terapéuticas basadas en la psicología experimental y que cuentan con evidencia científica de eficacia terapéutica.
Formar graduados competentes en el desarrollo de procesos de evaluación diagnóstica y/o conductual, así como en la generación de planes de intervención en personas con TEA, bajo una línea de modificación conductual.
Fonoaudiólogos, educadores diferenciales, psicólogos, terapeutas ocupacionales.
Directora de Programa
El Trastorno del Espectro Autista, es una condición de vida permanente, de inicio precoz, y presenta dos grandes grupos de síntomas nucleares: déficit en la interacción social, así como presencia de patrones e intereses restrictivos. Sin embargo, la sintomatología varía de individuo en individuo conformando un gran espectro con diferentes grados de compromiso. Es un Trastorno del Desarrollo frecuente, con una prevalencia de 1 en 54, en menores de hasta 8 años (2020, Center for Disease Control and Prevention), en Chile aún, no hay estudios de prevalencia, y es un diagnóstico que ha ido en aumento en los últimos años. Se sabe la importancia de la detección precoz e intervención temprana para una mejor calidad de vida e integración social, escolar y/o laboral.
Ante estas necesidades y demandas la Universidad Autónoma de Chile ofrece este programa orientado a satisfacer las bases teóricas y clínicas necesarias para una evaluación e intervención de personas con TEA, con una mirada transdisciplinaria, multicontextual y de abordaje individualizado en los distintos ámbitos del quehacer profesional. A su vez se basa en una modalidad avalada por numerosos estudios empíricos en Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo como es el Análisis conductual aplicado (ABA).
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