EN GERONTOLOGÍA PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO
SEDE
El Magíster en Gerontología para un Envejecimiento Activo forma graduados competentes en la evaluación e integración de información sobre el ejercicio físico que les permita conceptualizar, emitir juicios fundamentados y proponer soluciones activas a problemas relacionados con el envejecimiento, cumpliendo con responsabilidad y compromiso ético todas las normas que guían el desempeño profesional en beneficio de una mejoría y conservación por más tiempo de la capacidad funcional.
Contribuir a la especialización de profesionales en el área gerontológica, desarrollando competencias para abordar de manera eficiente y activa la disminución de la capacidad funcional de la población mayor a causa del proceso de envejecimiento.
- Formar graduados competentes en el abordaje activo del adulto mayor a través de la actividad física.
- Fomentar la práctica regular del ejercicio físico en poblaciones mayores como estrategia no farmacológica eficaz para la conservación por más tiempo de sus capacidades funcionales.
- Contribuir a la promoción de un estilo de vida saludable para el adulto mayor de la comunidad e institucionalizado.
Kinesiólogos, médicos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, profesores de educación física, nutricionistas y psicólogos clínicos, vinculados con la atención integral a personas mayores.
Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías
Fortalece las competencias para la navegación en la plataforma de nuestra casa de estudios, utilizando herramientas didáctico-pedagógicas para realizar actividades mediadas por tecnologías en función del logro de resultados de aprendizaje en los cursos.
Módulo 2: Evaluación Integral en Personas Mayores
Aborda los cambios que produce el envejecimiento en el ser humano y cómo influyen en su capacidad funcional y condición física. Presenta diversos instrumentos de valoración geriátrica que se utilizan para determinar el nivel de funcionalidad y de respuesta al esfuerzo físico de las personas mayores.
Módulo 3: Análisis Funcional del Sistema Osteomuscular en Personas Mayores
Analiza el sistema osteomuscular en personas mayores para entender el comportamiento óseo, muscular y articular, considerando las condiciones propias de la edad adulta desde una visión morfológica y funcional.
Módulo 4: Mecanismos Neuronales del Control Motor Durante la Actividad Física
Analiza competencias científicas para comprender de forma precisa los diferentes procesos implicados en el control de los movimientos.
Módulo 5: Análisis Biomecánico y Patomecánico para el Desempeño Físico Durante el Ejercicio
Aborda programas de entrenamiento del sistema locomotor para recuperar la capacidad física de la persona mayor minimizando los efectos adversos inherentes al ejercicio y resguardando principios bioéticos; la planificación de acciones que fomenten el cuidado de la persona mayor por medio de programas de actividad física.
Módulo 6: Fundamentos Teóricos del Entrenamiento para la Fidelización de la Actividad Física
Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de aplicar diversas estrategias psicológicas para impactar favorablemente a la población mayor en la fidelización a la práctica regular de actividad física.
Módulo 7: Salud Mental y Actividad Física en la Persona Mayor
Aborda el funcionamiento cerebral y la salud mental desde su relación con la función motora y la actividad física, para la toma de decisiones con un alto nivel de juicio crítico en las intervenciones integrales para la funcionalidad e integración de las personas mayores, con un enfoque de intervención de la actividad física para la resolución de alteraciones de la salud mental y el fomento del bienestar.
Módulo 8: Paradigma Calidad de Vida / Actividad Física en la Persona Mayor
Tiene como propósito que los estudiantes logren debatir en torno a los dominios avanzados en actividad física y calidad de vida relacionada con la salud, modelos de promoción de salud y factores de riesgo, a partir de clases expositivas, estudios de casos y aprendizajes basados en problemas.
Módulo 9: Introducción al Entrenamiento Neuromuscular en Personas Mayores de la Comunidad e Institucionalizadas
Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de aplicar fundamentos biomecánicos para el diseño e implementación de programas de ejercicios neuromusculares considerando las necesidades individuales del sujeto y su contexto ambiental.
Módulo 10: Diseño de Programas de Ejercicios para la Comunidad Mayor
Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de aplicar principios del entrenamiento para el diseño e implementación de programas de ejercicios considerando las necesidades individuales del sujeto.
Módulo 11: Fundamentos de la Práctica Deportiva y Competitiva en el Adulto Mayor
Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de comprender los fundamentos fisiológicos del esfuerzo físico competitivo del adulto mayor, las evaluaciones cardiorrespiratorias y metabólicas y estrategias de desarrollo de planes de entrenamiento, enfatizando en el uso de variables de control fisiológico para optimizar el desempeño deportivo.
Módulo 12: Efectos de la Actividad Física sobre la Capacidad Cardiorrespiratoria y la Salud en Personas Mayores
Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de establecer la condición cardiorrespiratoria desde una visión metabólica y fisiológica de la persona mayor y su estado de salud, enfatizando en su desempeño físico y funcionalidad, para establecer programas de ejercicio físico de acuerdo con sus características físicas y de salud.
Módulo 13: Actividad de Graduación I
Da inicio al proceso de formulación y diseño de una propuesta de proyecto de intervención activa a la comunidad adulta mayor, vinculándose a las competencias de su perfil de egreso relacionadas con la construcción de proyectos de actividad física hacia la comunidad mayor.
Módulo 14: Actividad de Graduación II
Tiene por objetivo que el estudiante desarrolle un proyecto de acuerdo a las características funcionales y ambientales de cada sujeto o grupo de trabajo resguardando los principios bioéticos aprendidos, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
- Fotocopia legalizada ante notario de título profesional y/o grado académico de licenciado.
- Formulario de solicitud de admisión.
- Carta de interés personal en formato ensayo de máximo 1.000 palabras, que además consigne las expectativas de incidencia del magíster en su futuro profesional.
- Certificado de nacimiento.
- Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
- Currículum vitae destacando experiencia profesional atingente al sentido del magíster.
- Certificado de concentración de notas de pregrado (legalizado)