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DRA. FRANCISCA GÓMEZ GAJARDO

Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad

Universidad Autónoma de Chile

En la educación superior la calidad es la búsqueda permanente de la excelencia. Es el logro de su misión y propósitos institucionales; la vinculación de su comunidad con las necesidades del entorno para un mejor país con foco en el estudiante y sus aprendizajes. La Universidad Autónoma de Chile define la calidad como una construcción dinámica y un compromiso con la mejora continua. Esto significa que los procesos no sólo deben cumplir con altos estándares, sino también adaptarse y evolucionar constantemente para seguir siendo efectivos y pertinentes en un contexto en constante cambio.

Posee una política y un modelo de aseguramiento de la calidad de sus procesos de enseñanza, gestión, investigación y vinculación con el entorno. Para ello, aplica sistemáticamente mecanismos y procedimientos para articular la planificación, evaluación, los procesos y el análisis institucional, permitiéndole así registrar, evaluar y perfeccionar continuamente su desempeño institucional.

Relevancia y calidad

Para resguardar el cumplimiento de estándares que equilibren flexibilidad y rigor académico, el año 2022 la Universidad implementó un plan de trabajo específico para los programas de postgrado, en el contexto de la transición hacia modalidades virtuales e híbridas en este nivel formativo impulsada a partir del 2021.

Mantiene además un enfoque constante en la mejora continua, que va más allá de la preparación para la acreditación y que se traduce en estrategias integrales que fortalecen cada uno de sus programas de postgrado, asegurando que siempre estén en línea con los más altos estándares académicos.

Entre las acciones clave se incluyen una autoevaluación constante, la actualización curricular, la capacitación docente y el monitoreo de nivel de satisfacción de sus estudiantes y graduados fundamental para ajustar aspectos del programa.

Estas prácticas aseguran que los postgrados y las especialidades médicas y odontológicas no sólo se mantengan vigentes, sino que también evolucionen al ritmo de las necesidades cambiantes del entorno académico y profesional. Además de cumplir con altos estándares de calidad, refuerzan el compromiso de la Universidad con una mejora continua que potencia su impacto, calidad y relevancia en la sociedad.

Reconocimiento más allá de las fronteras

Las certificaciones internacionales brindan una invaluable perspectiva externa acerca de la calidad. Al someterse a evaluaciones de agencias internacionales de aseguramiento de la calidad, la Universidad Autónoma de Chile y sus programas de postgrado obtienen una validación externa y objetiva que respalda su calidad.

El 2019, ANECA (España) reconoció el diseño del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) institucional.

El 2021, la agencia alemana AQAS otorgó la certificación institución y al año siguiente también a las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética; a los magísteres en Neurociencia y en Evaluación e Intervención ABA en TEA, y al Doctorado en Ciencias Biomédicas.

El área de Postgrado está llamada ahora a dar cuenta de cómo ha avanzado desde el proceso de acreditación anterior en cuanto al despliegue y calidad de su oferta y la implementación de metodologías y modalidades que la hacen más accesible.

En lo inmediato, avanza con decisión en los procesos de acreditación nacional e internacional de sus programas.

Esto implica abordar retos específicos como la recopilación de evidencia que demuestre el cumplimiento de los criterios de impacto y pertinencia, para lo que dispone del capital humano instalado en cada uno de los programas.

También sigue fortaleciendo sus sistemas de información, la formación continua de su cuerpo académico y administrativo, y los procesos de seguimiento y evaluación, esenciales para alcanzar una acreditación sólida y sostenible en el tiempo.