Nuevo Plan de Formación Docente

Tercera versión

Curso de Habilitación Docente

Tipo de Curso: Curso de Perfeccionamiento

Unidad Académica: Dirección de Desarrollo y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile

Nombre del Curso: Curso de Habilitación Docente

Modalidad: B-learning (Blended Learning)

Duración del Curso: 30 horas totales

  • 20 horas autónomas
  • 10 horas de tutoría en aula virtual (asincrónicas)

Fechas de Desarrollo:
Fecha de Inicio: Por definir
Fecha de Término: Por definir

Lugar de Desarrollo: Campus Digital de la Universidad Autónoma de Chile

El Curso de Habilitación Docente es una capacitación autoinstructiva, diseñada para profesionales que desempeñan labores académicas en la Universidad Autónoma de Chile. Este curso inicial se centra en la formación de competencias básicas del trabajo académico, alineadas con el modelo educativo de la UA, promoviendo la autogestión del aprendizaje y la integración de habilidades pedagógicas a través del uso de herramientas virtuales de aprendizaje.

Docentes de la Universidad Autónoma de Chile, especialmente aquellos que pertenecen a los programas de Magíster, Especialidades Médicas y Especialidades Odontológicas.

No se requieren requisitos específicos para la postulación.

  1. Desarrollar Competencias Docentes:
    • Aprender a integrar las habilidades disciplinares con el quehacer pedagógico bajo los lineamientos institucionales.
    • Adquirir conocimientos sobre los componentes elementales de los programas de postgrado de la UA.
  2. Fortalecer el Uso de Herramientas Virtuales:
    • Capacitar a los docentes en el uso de la plataforma LMS CANVAS para optimizar la comunicación y la enseñanza en ambientes virtuales.
    • Aplicar reglas de netiqueta y estrategias de evaluación efectivas en el aula virtual.

El curso sigue un enfoque activo-participativo basado en la heutagogía o aprendizaje autodeterminado, permitiendo a los participantes avanzar a su propio ritmo en un entorno online y asincrónico. Las actividades incluyen estudio de casos, recursos audiovisuales, cuestionarios interactivos y otros recursos de aprendizaje activo.

Los resultados de aprendizaje se evaluarán mediante la realización de cuestionarios por cada unidad del curso, con una escala de evaluación numérica de 1,0 a 7,0, siendo 4,0 la nota mínima aprobatoria.

  • Plataforma Digital: Campus Digital de la Universidad Autónoma de Chile
  • Material Didáctico: Videos, lecturas, actividades interactivas, herramientas online (Jamboard, Google Classroom, etc.)
  • Bibliografía:
    • Forster, C. El poder de la evaluación en el aula. Santiago de Chile: Ediciones UC. 2017.
    • Universidad Autónoma, Modelo EducativoGuía MetodológicaNormas de Convivencia. Santiago de Chile, 2017.
    • Recursos en línea: Biblioteca Virtual Universidad Autónoma de Chile.