El Diplomado de Intervención Clínica a lo Largo del Ciclo Vital ofrece a sus participantes una experiencia didáctica de actualización y desarrollo de competencias básicas para la intervención clínica a lo largo del ciclo vital, poniendo énfasis en su aplicación en el marco de las políticas públicas nacionales en el ámbito de la salud mental. De manera complementaria brinda un espacio para fortalecer experiencialmente estrategias de autocuidado que favorezcan el proceso terapéutico.
Formar personas con herramientas de trabajo psicoterapéutico desde un enfoque epistemológico multiparadigmático. Esta mirada permite integrar en el programa diversas perspectivas psicoterapéuticas que se caracterizan por su efectividad, validez empírica y uso en el contexto público y privado
- Conocer particularidades del trabajo psicoterapéutico a lo largo del ciclo vital, y en relación a las políticas públicas en salud mental.
- Contribuir al ejercicio de la práctica clínica, fortaleciendo la reflexión ética de cómo influye la persona del terapeuta y su bienestar, en el proceso terapéutico y en los individuos.
- Evaluar su intervención clínica, desde diferentes perspectivas psicoterapéuticas, para favorecer el desarrollo de procesos psicoterapéuticos más efectivos.
- Estudiantes que cursan cuarto o quinto año de la carrera de Psicología, sin impedimento académico.
- Psicólogos titulados que se desempeñen en el sector público de salud.
- Psicólogos titulados que se desempeñan en el sector privado de salud
- Módulo 1: Aproximación al aprendizaje con Tecnologías
- Módulo 2: Psicoterapia a lo Largo del Ciclo Vital: Principales Teorías y Directrices Desde la Política Pública
- Módulo 3: Autocuidado Experiencial del Terapeuta para el Fortalecimiento del Proceso Terapéutico
- Módulo 4: Proceso de Intervención Clínica Según Enfoque Cognitivo-Conductual de Tercera Generación
- Módulo 5: Telepsicología
Módulo 1: Aproximación al aprendizaje con nuevas tecnologías
- Este se orienta, fundamentalmente, al fortalecimiento de las competencias para la navegación en la plataforma institucional asegurando así el cumplimiento de las actividades propias del proceso formativo a distancia que requiere, principalmente, de principios como la autorregulación y autogestión del estudiante.
Módulo 2: Psicoterapia a lo Largo del Ciclo Vital: Principales Teorías y Directrices desde la Política Pública
- Este módulo es de carácter teórico-práctico y se orienta a conocer particularidades del trabajo psicoterapéutico a lo largo del ciclo vital, y en relación a las políticas públicas en salud mental.
Módulo 3: Autocuidado Experiencial del Terapeuta para el Fortalecimiento del Proceso Terapéutico
- El propósito del módulo es contribuir al ejercicio de la práctica clínica, fortaleciendo la reflexión ética de cómo influye la persona del terapeuta y su bienestar, en el proceso terapéutico y en los individuos.
Módulo 4: Proceso de Intervención Clínica Según Enfoque Cognitivo-Conductual de Tercera Generación
- Este módulo de carácter teórico-práctico, se orienta a que el estudiante ejercite y evalúe su intervención clínica, desde diferentes perspectivas psicoterapéuticas, para favorecer el desarrollo de procesos psicoterapéuticos más efectivos.
- Las perspectivas psicoterapéuticas serán: Psicoterapia cognitivo conductual de 3° generación, terapia dialéctico conductual y terapia breve sistémico-estratégica.
Módulo 5: Telepsicología
- Reconocer las principales fases del trabajo clínico (diagnóstico – intervención) desde una perspectiva integradora de trabajo, y reconocer los cambios vinculados a la modalidad de atención virtual (telepsicología) en cada una de estas fases, como también el reconocimiento de aspectos éticos en el rol del psicólogo en relación con el trabajo con personas, en área clínica y de investigación.
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