EN IGUALDAD Y GÉNERO EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO
El/la profesional egresado (a) del Programa de Diplomado en Igualdad y Género en el ámbito Público y Privado de la Universidad Autónoma es un (a) profesional sensibilizado con las demandas sociales y políticas en materia de igualdad de género, capaz de reconocer necesidades de cambio en su entorno social así como de proponer soluciones e impulsar prácticas organizacionales con perspectiva de género que propicien la inclusión a la vez que contribuyan a erradicar la discriminación de las personas en razón de su sexo/género.
El objetivo del diplomado en Igualdad y Género es proporcionar la formación y la sensibilización necesarias que permitan detectar las diversas manifestaciones de las problemáticas en torno a sexo-género y otras intersecciones, en diferentes ámbitos sociales.
-
Entregar los conocimientos y herramientas para la comprensión de las manifestaciones y problemáticas en torno a sexo-género, tales como demandas y luchas de las diversas identidades de género (LGTBIQ+, masculinidades) y los obstáculos que subsisten para solucionarlas
• Facilitar la comprensión de la construcción socio-cultural y política del género, como la configuración del orden simbólico con el que se interpreta y organiza socialmente el mundo.
• Reconocer la sociedad desde una perspectiva de género, con la finalidad de observar las desigualdades prevalecientes entre sexos-géneros.
• Analizar la vinculación del género con la organización económica, política, institucional, estructural, políticas públicas, entre otros.
El Diplomado va dirigido a profesionales que participan en el dise.o, formulación, implementación, monitoreo y/o evaluación de políticas, proyectos y programas en distintos sectores y personas con interés en temas de género y derechos.
- Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías
- Módulo 2: Pilares de los Derechos Humanos de las Mujeres
- Módulo 3: Marco Conceptual del Enfoque de Género
- Módulo 4: Análisis de Género: la Planificación de Género
- Módulo 5: Sistema de Gestión, Monitoreo y Evaluación de Políticas, Programas y Proyectos
Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías
- Este módulo se orienta a fortalecer las competencias para la navegación en la plataforma de nuestra casa de estudios, utilizando herramientas didáctico-pedagógicas para realizar actividades mediadas por tecnologías en función del logro de resultados de aprendizaje en los módulos.
Módulo 2: Pilares de los Derechos Humanos de las Mujeres
-
El curso Pilares para los derechos humanos de las mujeres es de carácter te.rico que aborda contenidos que vinculan los derechos humanos y el género, puntualizando en la participación y empoderamiento de las mujeres en distintos ámbitos. El propósito de este curso es que el estudiante sea capaz de utilizar el marco de los derechos humanos para avanzar en acciones que eliminen la discriminación múltiple y la desigualdad de género, desde su mirada disciplinar profesional.
Módulo 3: Marco Conceptual del Enfoque de Género
-
El curso de Marco Conceptual del Enfoque de Género es de carácter te.rico. Aborda conceptos y contenidos tales como: género, poder, estructura social, género e interseccionalidad, sexualidad, diversidad y violencia de género; todos ellos, constructos basales que permiten comprender el Enfoque de Género. El propósito de este curso es que las/los estudiantes sean capaces de reconocer la relevancia que tiene la construcción social del género tanto en el ámbito Público como Privado, abordando aspectos subjetivos, sociales y culturales.
Módulo 4: Análisis de Género: La Planificación de Género
- El curso de Análisis de género: La planificación de género, es de carácter teórico práctico a través del cual se abordarán diferentes técnicas de planificación de género en el diseño de políticas sociales y organizacionales.
- Asimismo, a través de su recorrido, se revisarán distintas herramientas para el análisis y planificación de instrumentos diagnóstico, para favorecer su posterior ejecución y evaluación. Por otra parte, se busca poner a disposición el acervo teórico de la crítica a los paradigmas patriarcales de concebir las políticas públicas como «neutras» al concepto género.
- El propósito de este curso es que el estudiantado, mediante el análisis de casos prácticos de intervención social, como planes, programas y proyectos, logre una visión transversal del enfoque de género que le permita detectar el impacto diferenciado por género y, por consiguiente, proponer soluciones pertinentes, participativas y eficientes dentro de esta materia.
Módulo 5: Sistema de Gestión, Monitoreo y Evaluación de Políticas, Programas y Proyectos
- El curso “Sistema de gestión, monitoreo y evaluación de Políticas, programas y proyectos”, es de corte teórico práctico y se encuentra destinado a entregar conocimientos y herramientas que impulsen la planificación y desarrollo de programas y planes para la equidad de género. Para ello los contenidos versan sobre los procesos y principales hitos de institucionalización del enfoque de género en las políticas públicas y organizacionales, a nivel mundial y nacional.Asimismo, dar a conocer las fases de implementación del diseño de un programa y los criterios generales para llevar a cabo un análisis de género en cada una de sus etapas, a través de las herramientas necesarias, como la construcción de Indicadores de Género (IG) y Matriz de Planificación o Marco Lógico.El propósito de este curso es que el estudiantado logre adquirir competencias que le permitan comprender y evaluar la planificación de proyectos con enfoque de género en Chile, enfatizando el uso de gestión, monitoreo y evaluación en el ámbito organizacional.
Reseñas
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.