Duración
5 Meses
Online
Campus Virtual
El/la profesional egresado (a) del Programa de Diplomado en Bioestadística aplicada al área de la salud de la Universidad Autónoma es un(a) profesional competente para conocer los principios fundamentales de la bioestadística, incluidos los conceptos de la probabilidad, distribuciones estadísticas, inferencia estadística, análisis multivariado y diseño de estudios. Además, podrá aplicar técnicas estadísticas avanzadas para analizar datos biomédicos y de salud, asimismo, siendo capaces de diseñar distintos tipos de estudios con validez científica incluyendo cálculo de tamaño muestral, selección de muestreo y consideración de los sesgos potenciales en el diseño del estudio, siendo capaces de interpretar y comunicar los resultados de manera clara y precisa.
El profesional egresado además comprenderá los principios éticos en la investigación biomédica y de salud, siendo capaz además de trabajar en equipos multidisciplinarios de manera efectiva.
Mostrar de manera práctica el uso de las herramientas estadística adecuadas y de uso común en el área de la salud, con la finalidad de que puedan ser usadas en la toma de decisiones en sus diferentes áreas de trabajo: clínica, atención a pacientes, tratamientos, investigación.
Este programa está dirigido a profesionales del área de la salud, profesionales ligados a la docencia universitaria y/o personas interesadas en bioestadística y el desarrollo de investigaciones científicas. Además, surge en respuesta a la necesidad de capacitación y desarrollo de investigación para los profesionales, docentes académicos en el área de la salud. También para profesionales que ejerzan en el campo clínico y necesiten fortalecer sus decisiones basadas en evidencia para la atención a pacientes. Los profesionales para participar en este diplomado pueden ser también extranjeros.
Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías
El curso «Aproximación al Aprendizaje con Tecnología» de la Universidad Autónoma de Chile es fundamental en los programas de Diplomados y Magíster online. Su objetivo principal es desarrollar competencias para la navegación efectiva en la plataforma institucional, destacando la autorregulación y autogestión del estudiante en el aprendizaje a distancia. Se enfoca en el desarrollo de competencias digitales para un uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y comunicación, esenciales dentro del Campus Digital. Además, prepara a los estudiantes para el uso de herramientas didáctico-pedagógicas y promueve habilidades de comunicación en entornos digitales, facilitando así su participación efectiva en el proceso formativo online.
Módulo 2: Estadística Descriptiva
El objetivo del presente módulo es proporcionar los conceptos fundamentales de la estadística descriptiva, incluyendo medidas de tendencia central, dispersión y posición de la distribución; así como también lograr la interpretación de tablas y gráficos estadísticos. Se espera que los participantes sean capaces de aplicar los métodos descriptivos para resumir y visualizar datos biomédicos y de salud, utilizando tablas de frecuencia, histogramas, diagramas de caja y diagramas de dispersión. Este módulo pretende entregar los conceptos básicos de la bioestadística para lograr articular con la inferencia estadística de tal forma de poder evaluar adecuadamente la calidad de los datos disponibles, pudiendo identificar errores de entrada, inconsistencias y otros problemas en la recopilación y registro de datos comunes en el área de la investigación biomédica y clínica.
Módulo 3: Prueba de hipótesis para una o dos poblaciones
El objetivo del presente módulo es que los estudiantes comprendan los fundamentos de la inferencia estadística y las pruebas de hipótesis, utilizados para obtener conclusiones sobre una o dos poblaciones en el contexto de la investigación biomédica y de la salud. La inferencia estadística proporciona herramientas fundamentales en el área de investigación que permiten la toma decisiones apropiadas, como por ejemplo en la selección del mejor tratamiento farmacológico, una técnica quirúrgica conveniente o cualquier otro aspecto del ámbito clínico.
Módulo 4: Prueba de hipótesis para tres o más poblaciones
El objetivo del presente módulo es comprender los conceptos fundamentales de las pruebas de hipótesis aplicada a tres o más poblaciones, incluyendo formulación de hipótesis, selección de pruebas estadísticas apropiadas y la interpretación de los resultados; tanto para uno y dos factores. La prueba de hipótesis para tres o más poblaciones es fundamental en la investigación biomédica y en la práctica clínica, ya que permite la comparación y obtención de conclusiones con respecto a las diferentes variables en estudio, generándose con esta información nuevas hipótesis para el desarrollo de investigaciones, colaboraciones interdisciplinaria o transdisciplinaria, y lo más crucial tomar decisiones clínicas basadas en evidencias.
Módulo 5: Análisis de correlación y regresión lineal
El objetivo del presente módulo es que los estudiantes comprendan los conceptos fundamentales del análisis de correlación y análisis de regresión. En el análisis de correlación se aborda la relación o asociación entre las variables vinculadas al área de la salud, incluyendo fuerza, dirección e interpretación del coeficiente de correlación. Con respecto a la regresión lineal simple y múltiple, se mide la influencia de las variables predictoras sobre la variable de interés, mediante la estimación de modelos con buenos ajustes para ser utilizados con fines predictivos. En el área de la salud el concepto de factor de riesgo es importante para generar intervenciones adecuadas, por lo que su identificación es de vital importancia. Las herramientas correlación y regresión permitirán reconocer estos factores de riesgos, mediante las diferentes asociaciones encontradas y los distintos modelos generados apropiadamente, permitiendo así la creación de programas educativos, de prevención y políticas gubernamentales.
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