Duración
5 Meses
Online
Campus Virtual
El/la profesional egresado (a) del Programa del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Cognitivas desde un Enfoque Inclusivo de la Universidad Autónoma de Chile es un(a) profesional competente para desempeñarse en diferentes instituciones ya sea en el servicio público y/o privado y ejercicio libre de la profesión otorgando apoyos especializados en la materia, con un sello inclusivo, promoviendo y desarrollando las habilidades cognitivas y socioemocionales necesarias en los procesos de enseñanza aprendizaje.
El egresado se encuentra capacitado para brindar apoyo y acompañamiento a sus estudiantes, promoviendo la adquisición de estrategias que permitan desarrollar e implementar acciones y programas para la mejora continua de las habilidades cognitivas y socioemocionales, con pleno respeto del actuar ético y compromiso profesional con el bienestar de su estudiante y responsabilidad social de su ejercicio profesional.
Formar profesionales relacionados al ámbito de la educación capaces de desarrollar los conceptos fundamentales de las habilidades cognitivas y su presencia en los distintos tipos de aprendizaje que se conciben en el sujeto de educación, bajo un enfoque inclusivo.
El Diplomado en Desarrollo de habilidades cognitivas desde un enfoque Inclusivo es un programa abierto a profesores, directivos, jefes técnicos, orientadores, sostenedores de colegios, consultores, docentes y profesionales vinculados a la educación. El profesional del Diplomado en habilidades cognitivas desde un enfoque inclusivo podrá ejercer funciones docentes en instituciones de enseñanza, corporaciones municipales, empresa privada, organismos del estado y ONG. Los postulantes pueden ser Chilenos o Extranjeros.
El curso Aproximación al Aprendizaje con Tecnología es esencial en los programas de Diplomados y Magíster online de la Universidad Autónoma de Chile. Su propósito es fortalecer las competencias necesarias para navegar de manera efectiva en la plataforma institucional, fomentando la autorregulación y la autogestión en el aprendizaje a distancia.
Se centra en desarrollar habilidades digitales para el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y comunicación, elementos clave del Campus Digital. Asimismo, prepara a los estudiantes en el manejo de herramientas didáctico-pedagógicas y en estrategias de comunicación en entornos digitales, asegurando una participación óptima en su formación online.
La instancia formativa explora neuroeducación y habilidades socioemocionales en enseñanza-aprendizaje. Busca que el estudiante aplique estrategias didáctico-pedagógicas, destacando el impacto de la neuroeducación y habilidades socioemocionales. Utiliza Aprendizaje Basado en Problemas, lectura y clases expositivas, evaluándose en cuatro instancias para fomentar una comprensión profunda de estos conceptos en contextos educativos variados.
La instancia formativa explora neurociencia, percepción y funciones cognitivas, vinculadas a enseñanza-aprendizaje. Su objetivo es capacitar al estudiante para adquirir, procesar y aplicar conocimientos, promoviendo habilidades como análisis, síntesis y resolución de problemas. La metodología incluye participación activa, trabajo en equipo, lectura y evaluaciones en cuatro instancias.
La instancia formativa aborda elementos clave para ambientes de aprendizaje inclusivos y participativos. Se profundiza en neurociencia, educación inclusiva, desafíos educativos emergentes y factores biopsicosociales. Propone experiencias pedagógicas sustentadas en el desarrollo cognitivo y el pensamiento crítico. Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas, Flipped Classroom, talleres, lecturas, exposiciones y trabajos prácticos. Su propósito es crear ambientes inclusivos y transformadores desde el aula.
La instancia formativa aborda habilidades cognitivas, ciclo de aprendizaje y potenciadores en el aula. Su propósito es dotar a los profesionales de herramientas prácticas para mejorar los procesos cognitivos de los estudiantes. Se enfoca en estrategias para aprovechar la novedad y las emociones en el aprendizaje, evaluación formativa y metacognición. La metodología incluye clases expositivas, diálogos y vínculos con la neurociencia educativa.
El desarrollo de habilidades cognitivas con enfoque inclusivo busca potenciar las capacidades de aprendizaje en diversos contextos educativos, considerando las diferencias individuales. Se centra en estrategias pedagógicas y metodologías innovadoras para promover la equidad en el acceso al conocimiento y la participación efectiva de todos los estudiantes.
El Diplomado en Desarrollo de Habilidades Cognitivas desde un Enfoque Inclusivo de la Universidad Autónoma de Chile es un programa online de 5 meses. Está diseñado para capacitar a profesionales en estrategias cognitivas y educativas que permitan potenciar el aprendizaje desde una perspectiva inclusiva, promoviendo la adaptación de metodologías a la diversidad en el aula.
El inicio del diplomado dependerá del quórum de inscritos. Completa el formulario de contacto disponible al final de esta página para recibir información actualizada sobre fechas de inicio y requisitos de inscripción.
Sí, la Universidad Autónoma de Chile ofrece becas y descuentos para este diplomado. Completa el formulario de contacto para obtener información sobre opciones de financiamiento y requisitos para acceder a ellas.
No es obligatorio, pero se recomienda tener formación en áreas de educación, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional u otras disciplinas afines al aprendizaje y la inclusión educativa.
Las facilidades de pago dependerá del tipo de programa. Diplomados: 5 cuotas sin interés firmando pagaré | Magíster: 24 cuotas sin interés firmando pagaré | Especialidades: 12 cuotas sin interés firmando pagaré (El programa dura 3 años y el arancel es anual)
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