Duración

5 Meses 

Certificación

Desarrollo de habilidades cognitivas desde un enfoque Inclusivo

Valores

Arancel: $990.000

Matrícula: $120.000

Sobre el programa

El/la profesional egresado (a) del Programa del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Cognitivas desde un Enfoque Inclusivo de la Universidad Autónoma es un(a) profesional competente para desempeñarse en diferentes instituciones ya sea en el servicio público y/o privado y ejercicio libre de la profesión otorgando apoyos especializados en la materia, con un sello inclusivo, promoviendo y desarrollando las habilidades cognitivas y socioemocionales necesarias en los procesos de enseñanza aprendizaje.

El egresado se encuentra capacitado para brindar apoyo y acompañamiento a sus estudiantes, promoviendo la adquisición de estrategias que permitan desarrollar e implementar acciones y programas para la mejora continua de las habilidades cognitivas y socioemocionales, con pleno respeto del actuar ético y compromiso profesional con el bienestar de su estudiante y responsabilidad social de su ejercicio profesional.

Objetivo general

Formar profesionales relacionados al ámbito de la educación capaces de desarrollar los conceptos fundamentales de las habilidades cognitivas y su presencia en los distintos tipos de aprendizaje que se conciben en el sujeto de educación, bajo un enfoque inclusivo.

Objetivos específicos

  • Adquirir distintas nociones, formas y tipos de habilidades cognitivas que permiten potenciar el aprendizaje.
  • Aplicar a situaciones de aprendizaje los distintos conceptos, formas y tipos de habilidades cognitivas que permitan comprobar la potenciación de los aprendizajes.
  • Desarrollar planificaciones con todos los requerimientos técnico-pedagógicos centrados en potenciar las habilidades cognitivas de los futuros alumnos.

¿A quién va dirigido?

Educadores organizaciones educativas Empresas privadas ONG

El Diplomado en Desarrollo de habilidades cognitivas desde un enfoque Inclusivo es un programa abierto a profesores, directivos, jefes técnicos, orientadores, sostenedores de colegios, consultores, docentes y profesionales vinculados a la educación. El profesional del Diplomado en habilidades cognitivas desde un enfoque inclusivo podrá ejercer funciones docentes en instituciones de enseñanza, corporaciones municipales, empresa privada, organismos del estado y ONG. Los postulantes pueden ser Chilenos o Extranjeros.

Brochure del programa

Descargar

Malla académica

  • Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías
  • Módulo 2: Neuroeducación y Habilidades Socioemocionales
  • Módulo 3: Funciones Cognitivas y Habilidades de Pensamiento
  • Módulo 4: Ambientes de Aprendizaje
  • Módulo 5: Potenciación de Habilidades Cognitivas

Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías

  • El curso está orientado a fortalecer las competencias para la navegación en la plataforma de nuestra casa de estudios, utilizando herramientas didáctico-pedagógicas para realizar actividades mediadas por tecnologías en función del logro de resultados de aprendizaje en los cursos.

Módulo 2: Neuroeducación y Habilidades Socioemocionales

  • La instancia formativa explora neuroeducación y habilidades socioemocionales en enseñanza-aprendizaje. Busca que el estudiante aplique estrategias didáctico-pedagógicas, destacando el impacto de la neuroeducación y habilidades socioemocionales. Utiliza Aprendizaje Basado en Problemas, lectura y clases expositivas, evaluándose en cuatro instancias para fomentar una comprensión profunda de estos conceptos en contextos educativos variados.

Módulo 3: Funciones Cognitivas y Habilidades de Pensamiento

  • La instancia formativa explora neurociencia, percepción y funciones cognitivas, vinculadas a enseñanza-aprendizaje. Su objetivo es capacitar al estudiante para adquirir, procesar y aplicar conocimientos, promoviendo habilidades como análisis, síntesis y resolución de problemas. La metodología incluye participación activa, trabajo en equipo, lectura y evaluaciones en cuatro instancias.

Módulo 4: Ambientes de Aprendizaje

  • La instancia formativa aborda elementos clave para ambientes de aprendizaje inclusivos y participativos. Se profundiza en neurociencia, educación inclusiva, desafíos educativos emergentes y factores biopsicosociales. Propone experiencias pedagógicas sustentadas en el desarrollo cognitivo y el pensamiento crítico. Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas, Flipped Classroom, talleres, lecturas, exposiciones y trabajos prácticos. Su propósito es crear ambientes inclusivos y transformadores desde el aula.

Módulo 5: Potenciación de Habilidades Cognitivas

  • La instancia formativa aborda habilidades cognitivas, ciclo de aprendizaje y potenciadores en el aula. Su propósito es dotar a los profesionales de herramientas prácticas para mejorar los procesos cognitivos de los estudiantes. Se enfoca en estrategias para aprovechar la novedad y las emociones en el aprendizaje, evaluación formativa y metacognición. La metodología incluye clases expositivas, diálogos y vínculos con la neurociencia educativa.

Visítanos y conoce la UA

0,0
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Reseñas

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Escribe una reseña