Duración

5 Meses 

Certificación

Intervención en Trastorno del Espectro Autista

Valores

Arancel: $1.200.000

Matrícula: $120.000

Sobre el programa

El profesional egresado del Diplomado de Intervención en Trastorno del Espectro Autista de la Universidad Autónoma de Chile es un profesional competente para desempeñarse en diferentes instituciones educativas y de salud, ya sea en el servicio público y/o privado y ejercicio libre de la profesión planificando e implementando procesos interventivos para personas con TEA y sus familias, teniendo una base en procesos diagnósticos y un dominio actualizado sobre herramientas y apoyos.

Estas intervenciones tendrán un foco específico en mejorar las condiciones de vida, participación social y vida independiente de personas con TEA.

El egresado se encuentra capacitado para asumir un rol protagónico en diversos procesos interventivos, con pleno respecto del actuar ético y compromiso social respecto a su labor y el impacto en la vida de otros.

Objetivo general

Formar en el manejo de estrategias para una intervención psicoeducativa basada en el bienestar, las características individuales y autonomía del alumnado con TEA, contribuyendo a una conceptualización sobre esta condición e integrando modelos de explicación psicológica, pedagógica y sociológica que sirvan como base para la intervención en distintos momentos y situaciones.

Objetivos específicos

  • Conocer las características principales y las herramientas de evaluación actualizadas del diagnóstico de Trastorno Espectro Autista.
  • Revisar los principales modelos inclusivos de intervención para niños con TEA.
  • Conocer el sistema de comunicación y el juego como prácticas exitosas en la intervención.
  • Diseñar sesiones de aprendizaje adaptadas al alumnado con TEA, potenciando sus fortalezas.

¿A quién va dirigido?

Profesionales de la salud Profesionales de la educación

Está dirigido a profesionales de la Salud y la Educación en todas sus formas y niveles, con el propósito de entregar herramientas para el abordaje integral de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) durante la infancia y adolescencia.

Brochure del programa

Descargar

Malla académica

  • Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías
  • Módulo 2: Proceso de evaluación diagnóstico en autismo
  • Módulo 3: Intervención mediada por familiares
  • Módulo 4: Intervención a lo largo del ciclo vital en autismo
  • Módulo 5: Intervención en pre-escolares con autismo en contexto educativo

Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías

  • El curso está orientado a fortalecer las competencias para la navegación en la plataforma de nuestra casa de estudios, utilizando herramientas didáctico-pedagógicas para realizar actividades mediadas por tecnologías en función del logro de resultados de aprendizaje en los cursos.

Módulo 2: Proceso de evaluación diagnóstico en autismo

  • La asignatura se enfoca en la evaluación integral del autismo y sus comorbilidades, vinculando las competencias estudiantiles en diagnóstico y apoyo para personas con TEA. Busca que los estudiantes identifiquen síntomas, comprendan el screening y evaluación diagnóstica, y adquieran herramientas para evaluaciones individualizadas y multidisciplinarias, considerando la individualidad y el entorno del individuo.

Módulo 3: Intervención mediada por familiares

  • La formación explora la evolución histórica y fijación de objetivos en la intervención del TEA. Resalta convertir a los familiares en maestros principales, aprovechando rutinas diarias para apoyar a los niños en entornos naturales. El propósito es que los estudiantes adquieran un dominio conceptual de la intervención en TEA y desarrollen habilidades para integrar a las familias en el proceso, mejorando la calidad de vida.

Módulo 4: Intervención a lo largo del ciclo vital en autismo

  • La formación aborda métodos de intervención a lo largo del ciclo vital para personas con autismo, vinculándose a la competencia de proponer planes individualizados basados en evidencia. El propósito de la asignatura es familiarizar a los estudiantes con métodos de intervención recomendados para diferentes edades (niños pequeños, menores, adolescentes, y adultos) para mejorar la calidad de vida tanto personal como familiar de la persona con autismo.

Módulo 5: Intervención en pre-escolares con autismo en contexto educativo

  • La formación se enfoca en apoyar a preescolares con autismo en entornos escolares, abordando la formulación de apoyos necesarios y estrategias individualizadas. El propósito es proporcionar conocimientos sobre el enfoque de derecho en educación, diversificación de enseñanza, y el uso de ayudas visuales en el aula.

Visítanos y conoce la UA

0,0
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Reseñas

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Escribe una reseña