Duración

5 Meses 

Certificación

Psicoterapia Infanto Juvenil

Valores

Arancel: $1.290.000

Matrícula: $120.000

Quiero más información

Completa el formulario

Sobre el programa

Este programa ofrece formación especializada en psicoterapia dirigida a niños y adolescentes, cubriendo diversas modalidades terapéuticas y técnicas adaptadas a las etapas de desarrollo infantil y juvenil. Los participantes aprenderán a manejar trastornos emocionales y conductuales, promoviendo el bienestar y la resiliencia en jóvenes. 

Objetivo general

Preparar a los profesionales para ofrecer intervenciones psicoterapéuticas efectivas y adaptadas a las necesidades de niños y adolescentes. 

Objetivos específicos

  • Desarrollar habilidades para la evaluación clínica en infancia y adolescencia. 
  • Aplicar técnicas de intervención basadas en la evidencia científica. 
  • Promover estrategias de apoyo familiar e intervención en crisis. 

Brochure del programa

Descargar

¿A quién va dirigido?

Psicólogos Terapeutas Trabajadores sociales Educadores

Psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, y educadores interesados en la salud mental de niños y adolescentes.

Malla académica

  • Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías 
  • Fundamentos de Psicoterapia Infanto Juvenil 
  • Técnicas de Evaluación y Diagnóstico 
  • Intervenciones Terapéuticas Efectivas 
  • Apoyo Familiar y Gestión de Crisis 

Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnología

Este módulo es esencial en los programas de Diplomados y Magíster online de la Universidad Autónoma de Chile. Su propósito es fortalecer las competencias necesarias para la navegación efectiva en la plataforma institucional, fomentando la autorregulación y la autogestión en el aprendizaje a distancia.
Se centra en el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación, facilitando la participación activa en el proceso formativo online.

CURSO 2: Fundamentos de Psicoterapia Infanto-Juvenil

El objetivo del presente módulo es proporcionar los conceptos fundamentales que se encuentran a la base de la psicoterapia basada en el psicoanálisis relacional, considerando los postulados teóricos iniciales del análisis con infancias y los modelos clásicos, acentuando la influencia de los Teóricos del Desarrollo en el paradigma Relacional y centrándonos en los aspectos fundamentales del Modelo del Conflicto Relacional de Stephen Mitchell.
Se espera que los participantes sean capaces de aplicar las concepciones teóricas estudiadas en el análisis de casos clínicos, contemplando la singularidad del niño, niña, joven y el entramad familiar en el que habita y en el que se constituye como sujeto, contemplando los lazos libidinales,
las pautas intersubjetivas y los factores predisponentes, precipitantes y perpetuanes del síntoma desde una mirada vincular y relacional.


CURSO 3: TECNICAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

El curso Técnicas de Evaluación y Diagnóstico posee el carácter teórico- práctico y reflexivo. Su propósito fundamental está orientado a que los estudiantes desarrollen un proceso de diagnóstico infanto juvenil a niños, niñas y adolescentes, a través de la administración de instrumentos de evaluación proyectiva gráficas, en un contexto clínico con fines diagnósticos, fundamentando sus decisiones en base a evidencias. La metodología utilizada propiciará el trabajo activo participativo, considerando actividades prácticas significativas individuales y colaborativas para comprender las necesidades, dificultades y fortalezas de niños o adolescentes.

Por otra parte, pretende propiciar en los participantes la observación reflexiva de las emociones, cogniciones y conductas, en las distintas interacciones propias del período etario de los evaluados, así como la observación de la expresión verbal y no verbal, con el propósito de obtener
una información inicial de las características de personalidad de los evaluados y su relación con los resultados del proceso de psicodiagnóstico practicado.

CURSO 4: INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS EFECTIVAS

El objetivo del presente módulo es proporcionar los conceptos fundamentales que se encuentran a la base de la psicoterapia que considera los aportes de la Psicomotricidad Relacional, considerando su integración con los postulados teóricos fundamentales del psicoanálisis con infancias.
Este módulo pretende propiciar, mediante la transmisión de conceptos teórico-clínicos basales de la psicoterapia con aportes de la Psicomotricidad Relacional, la articulación para que los y las estudiantes sean capaces de realizar diagnósticos de los trastornos de la expresividad psicomotriz
que subyacen al motivo de consulta y poder evaluar formas de intervención apropiadas considerando la complejidad del caso y las teorías que fundamentan la práctica clínica.

CURSO 5: Apoyo Familiar y Gestión de Crisis

La multiplicidad de ofertas vinculadas a la intervención con familias expresa la demanda y complejidad a la hora de intervenir, entendiendo a su vez, el desafío del terapeuta en vincular una forma de observar y entender la complejidad familiar, procurando promover cambios significativos en la calidad de vida de NNA y sus adultos responsables.
El desarrollo de este curso permitirá tensionar la concepción de familia y sus complejidades desde una perspectiva facilitadora de la persona del terapeuta, posibilitando procesos de comprensión, análisis y/o transformación que aperturen procesos significativos según las distintas necesidades
de un sistema familiar, integrando herramientas clínicas a su quehacer profesional.
Se espera que los cursantes apliquen de manera integral en la práctica clínica, el análisis y/o problematizaciones individuales y contextuales sustentadas en ideas críticas y reflexivas desde la idea del sujeto niño, sus particularidades y desafíos.

Visítanos y conoce la UA

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Psicoterapia Infanto Juvenil?

La psicoterapia infanto juvenil es un enfoque terapéutico especializado en la evaluación, diagnóstico e intervención en niños y adolescentes. Se centra en el desarrollo emocional, conductual y cognitivo, abordando problemáticas como la ansiedad, el estrés, los trastornos del aprendizaje y la regulación emocional.

¿En qué consiste el Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil?

El Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil de la Universidad Autónoma de Chile es un programa online de 5 meses diseñado para capacitar a profesionales en la aplicación de herramientas terapéuticas adaptadas a la infancia y adolescencia. Se enfoca en técnicas de intervención clínica, terapia familiar y estrategias de regulación emocional.

¿Cuándo inicia el Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil?

El inicio del diplomado dependerá del quórum de inscritos. Te invitamos a completar el formulario de contacto disponible al final de esta página para recibir información actualizada sobre fechas de inicio y requisitos de inscripción.

¿Existen becas para este diplomado?

Sí, la Universidad Autónoma de Chile ofrece becas y descuentos para este diplomado. Completa el formulario de contacto para obtener información sobre opciones de financiamiento y requisitos para acceder a ellas.

¿Necesito un título previo para cursar este diplomado?

No es obligatorio, pero se recomienda que los participantes tengan formación en psicología, educación o áreas relacionadas para un mejor aprovechamiento del programa.

¿Qué facilidades de pago entrega la Universidad Autónoma?

Las facilidades de pago dependerá del tipo de programa. Diplomados: 5 cuotas sin interés firmando pagaré | Magíster: 24 cuotas sin interés firmando pagaré | Especialidades: 12 cuotas sin interés firmando pagaré (El programa dura 3 años y el arancel es anual)

Revisar o Escribir una Reseña

5,0
5,0 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Reseñas

Excelente Programa

19 de diciembre de 2024

Programa muy completo con excelente equipo profesional

LUIS ALEMAN

Escribe una reseña