Duración
3 años
Presencial
Sede Talca
El Programa de Especialidad en Medicina Familiar de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile es un programa que tiene una duración de tres años, con dedicación exclusiva.
Los egresados de la especialidad tendrán las competencias para proporcionar atención sanitaria continua e integral al individuo y a la familia, mediante el estudio que integra las ciencias biológicas, clínica y de comportamiento.
El especialista realiza atenciones en el domicilio, la comunidad, el centro de salud familiar y en el hospital, donde lidera el equipo de trabajo, gestiona los recursos disponibles y emplea la normativa, políticas de salud públicas y privadas, definida por el Ministerio de Salud de Chile.
A nivel procedimental, se busca formar Médicos de Familia capaces de promover la salud y prevenir enfermedades de las personas, familia y comunidad a su cargo, mediante la realización de diagnósticos contextualizados de los problemas de salud de las personas y familias, en atención primaria o en el lugar donde desarrollen su práctica clínica.
Además, estarán capacitados para realizar controles de seguimientos de las personas con condiciones crónicas y proponer planes de cuidado continuo de las personas y la familia a su cargo, abordados en consideración a la complejidad biopsicosocial y acorde a los recursos disponibles.
A nivel actitudinal, los especialistas manejan con pertinencia, oportunidad y continuidad toda patología consultante con un enfoque de ciclo vital, familiar, intercultural y de género; incorporarán a la familia como unidad de cuidado; y gestionar colaborativamente el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de cuidados.
El programa cuenta con asignaturas teóricas y prácticas, orientadas a reforzar el conocimiento de la práctica clínica de la Medicina Familiar considerando el enfoque centrado en la persona, las bases fisiopatológicas y su razonamiento clínico.
La metodología de enseñanza aprendizaje contempla actividades realizadas bajo tutorías sistemáticas por académicos calificados, y/o médicos especialistas, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud y/o a los Servicios de Salud donde se realizan las rotaciones y/o estadías, revisión de casos clínicos, discusión de temas, revisión crítica de estudios clínicos en los encuentros entre residente – tutor, entre otros, además de la tutoría en rotaciones clínicas.
Se incluye también una asignatura electiva, según los intereses del residente y la oferta de los programas de especialidad dictados por la Universidad Autónoma de Chile. Todas las actividades son evaluadas según criterios establecidos con rúbricas informadas previamente y mediante evaluaciones teóricas y prácticas.
Especialista en Medicina Familiar por la Universidad Autónoma de Chile.
Formar médicos de familia capaces de promover la salud y prevenir las enfermedades en la comunidad. Busca efectuar diagnósticos a familias en atención primaria, proponer planes de cuidado continuo abordando la complejidad biopsicosocial y los recursos disponibles.
Médicos Cirujanos nacionales o extranjeros con inclinación, interés y experiencia para el ejercicio de la Medicina Familiar con un enfoque integral de atención.
Debe demostrar competencias en liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de abstracción y síntesis, empatía, capacidad de manejo y resolución de conflictos, así como la capacidad para desarrollar competencias en el área de investigación clínica.
El Médico de Familia formado en la Universidad Autónoma de Chile es un especialista en la atención integral de la salud al individuo, su familia, y la comunidad desde un enfoque de prevención y promoción, asistencia y rehabilitación de la salud.
El egresado evidenciará competencias de un conocimiento clínico profundo en gestión clínica, administración de instituciones de salud, epidemiología básica, metodologías de investigación en salud, intervención comunitaria, y en la evaluación y solución de los problemas de salud prevalentes en las distintas especialidades básicas y subespecialidades.
El especialista utilizará su capacidad de investigación y reflexión crítica y sistemática sobre la experiencia práctica, y buscará de manera constante información de medicina basada en la evidencia para desarrollar el razonamiento clínico, de tal forma de conocer los avances científicos de la terapéutica.
El egresado desarrollará el compromiso ético, de promoción y prevención de la salud, y en la calidad y seguridad en la atención de las personas y sus familias en cada etapa del ciclo vital individual y familiar. Además, demostrará un nivel competente en la relación médico – paciente, mediante la comunicación y el respeto de sus derechos y se desempeñará efectivamente y con liderazgo en el equipo de salud en cualquier escenario clínico y de complejidad tanto a nivel público o privado.
I Semestre
II Semestre
III Semestre
IV Semestre
V Semestre
VI Semestre
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.
Completa este formulario y te contactaremos