Duración

4 Semestres

Grado Otorgado

Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura

 

Valores

Arancel: $4.490.000

Matrícula: $200.000

Sobre el programa

El Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura se enfoca fundamentalmente en proveer un conjunto de dispositivos, recursos y herramientas técnicas y metodológicas, sustentadas en teorías actualizadas y atingentes, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje ligados al aprendizaje lector y los procesos de producción escrita.Además, estará en condiciones de incorporarse a instituciones públicas o privadas, chilenas o extranjeras, prestando servicios de asesoría en asuntos de alta complejidad sobre temáticas vinculadas a la justicia constitucional y los derechos humanos.

Objetivo general

Profundizar la formación de profesores de Educación General Básica y de Lengua Castellana y Comunicación en el ámbito teórico y metodológico de la didáctica de la lectura, la escritura y la literatura para fortalecer y mejorar los aprendizajes en el área en los distintos establecimientos educacionales en que se desempeñen.

Objetivos específicos

  • Analizar los fundamentos teóricos lingüísticos, literarios y pedagógicos– que sustentan el conocimiento práctico de la didáctica de la lengua y la literatura en diferentes contextos educacionales.
  • Resolver didácticamente diversas instancias pedagógicas vinculadas con la lectura y los procesos de producción escrita, de manera de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.
  • Reflexionar sobre los desafíos pedagógicos y disciplinares vinculados con el ámbito de la enseñanza de la lengua y la literatura de modo de generar propuestas innovadoras respecto de la didáctica, la investigación y la evaluación del currículum nacional de lengua y literatura.

¿A quién va dirigido?

Profesionales licenciados en el ámbito de la educación

El Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura está dirigido a profesionales licenciados del ámbito de la educación particularmente a aquellos que se desempeñan en los niveles correspondientes al segundo ciclo básico y enseñanza media. Conjuntamente, el programa se enfoca en profesores y profesoras que ejerzan sus labores docentes en la asignatura de lengua castellana y comunicación. Por la naturaleza profesionalizante del programa, el magíster está dirigido a profesores que se encuentren actualmente en el ejercicio profesional docente.

Brochure del programa

Descargar

Malla académica

I Semestre

  • Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías 
  • Módulo 2: Bases Cognitivas para la Comprensión y Producción de Textos 
  • Módulo 3: Géneros, Discursos y Textos en el Currículum Escolar 
  • Módulo 4: Tendencias Actuales en Didáctica y/o Conocimiento Pedagógico del Contenido 
  • Módulo 5: Teorías Literarias en el Currículum Escolar 

II Semestre

  • Módulo 6: Didáctica de la Lectura 
  • Módulo 7: Didáctica de la Escritura
  • Módulo 8: Didáctica de la Literatura
  • Módulo 9: Métodos de Investigación en Didáctica 

III Semestre

  • Módulo 10: Didáctica de la Oralidad 
  • Módulo 11: Literatura Infantil y Juvenil 
  • Módulo 12: Curso Optativo 
  • Módulo 13: Actividad de Graduación I 

IV Semestre

  • Módulo 14: Actividad de Graduación II 

Bases Cognitivas para la Comprensión y Producción de Textos 

  • Asignatura cuyo foco es explicar los mecanismos cognitivos involucrados en los procesos de comprensión y producción de textos, así como como los fundamentos teóricos de modelos actualizados de comprensión y producción de textos considerando los resultados de la investigación empírica asociados a sus aplicaciones en el aula. 

Teorías Literarias en el Currículum Escolar 

  • Curso dedicado al estudio de los principales cambios y enfoques de las teorías literarias de los siglos XX y XXI y su impacto en la enseñanza de la literatura en el contexto escolar, con especial énfasis en la revisión del currículum nacional. 

Tendencias Actuales en Didáctica y/o Conocimiento Pedagógico del Contenido

  • Curso focalizado en el dominio de las tendencias actuales en conocimiento pedagógico del contenido, junto con el análisis de los principales conceptos para el diseño didáctico y la formulación de procesos de evaluación que evidencien el logro de habilidades y actitudes sustentadas en el currículum nacional, favoreciendo un enfoque participativo e inclusivo. 

Géneros, Discursos y Textos en el Currículum Escolar 

  • Asignatura de enfoque crítico sobre el currículum nacional a partir de las teorías que se infieren respecto a la enseñanza de variados géneros discursivos y tipologías textuales, junto con la reflexión sobre diversos textos propiciadores del aprendizaje en escolares. 

Didáctica de la Lectura 

  • Curso focalizado en el análisis de los factores que impactan en la comprensión de textos escritos en escolares, así como en el diseño de estrategias didácticas y procedimientos evaluativos para el desarrollo de la comprensión de textos considerando las variables sociales, cognitivas y culturales de la realidad educativa nacional. 

Didáctica de la Literatura 

  • Asignatura enfocada en los principales hitos y avances en la investigación de la didáctica de la literatura a nivel nacional e internacional, junto con el diseño de propuestas didácticas y procedimientos evaluativos para la enseñanza de la literatura considerando enfoques teóricos coherentes con el contexto escolar. 

Didáctica de la Escritura 

  • Curso centrado en los principales hitos y avances en la investigación de la didáctica y evaluación de la escritura a nivel nacional e internacional, además de la elaboración de propuestas pedagógicas coherentes para la enseñanza de la producción escrita en contextos escolares considerando la política curricular y la evidencia acumulada. 

Métodos de Investigación en Didáctica 

  • Curso donde los estudiantes comprenden los fundamentos de la investigación en didáctica tanto desde estudios cuantitativos y cualitativos, a fin de diseñar proyectos de investigación aplicada al aula que integren criterios de rigor científico y los principios éticos de la investigación. 

Seminario Optativo 

  • Asignatura donde los estudiantes pueden escoger entre cursos focalizados en el fomento de la lectura o la enseñanza de la lengua y la literatura en contextos inclusivos, con especial énfasis en la creación de actividades didácticas extracurriculares dentro del aula. 

Didáctica de la Oralidad 

  • Curso centrado en el diseño de propuestas didácticas y procedimientos de evaluación de la comunicación oral en la escuela, a partir de los fundamentos teóricos principales sobre la comprensión y producción de textos orales en contextos educativos. 

Literatura Infantil y Juvenil 

  • Asignatura de revisión de los hitos en torno a la literatura infantil y juvenil universal, caracterizando obras y autores paradigmáticos, con el objetivo de diseñar actividades de mediación de la lectura en la escuela a partir de dichos referentes. 

Trabajo final de Grado I 

  • Asignatura donde los estudiantes diseñan un proyecto de investigación en virtud de la identificación de un problema asociado a la didáctica de la lengua y la literatura en el contexto escolar nacional, planifican las etapas del estudio y justifican sus elecciones teóricas y metodológicas del diseño. 

Trabajo final de Grado II 

  • Curso de desarrollo de un proceso de investigación asociado a la didáctica de la lengua y la literatura en contextos educativos reales y en conformidad con los principios didácticos, valorando la práctica pedagógica de profesores de lengua y literatura. 

Visítanos y conoce la UA

0,0
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Reseñas

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Escribe una reseña