Duración

4 Semestres

Grado Otorgado

Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura

 

Valores

Arancel: $4.490.000

Matrícula: $200.000

Sobre el programa

El Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura es un postgrado profesional que busca profundizar la formación de profesores en la didáctica de la lectura, escritura y literatura. Se enfoca en dotar a los estudiantes de herramientas técnicas y metodológicas actualizadas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área del lenguaje y la comunicación. El programa está dirigido a profesores de enseñanza básica y media y abarca tres áreas principales: didáctica y evaluación de los procesos lectores, de producción escrita y de la literatura. Además, promueve la aplicación directa de los conocimientos adquiridos en el aula mediante investigación-acción o proyectos.

Objetivo general

Profundizar la formación de profesores de Educación General Básica y de Lengua Castellana y Comunicación en el ámbito teórico y metodológico de la didáctica de la lectura, la escritura y la literatura para fortalecer y mejorar los aprendizajes en el área en los distintos establecimientos educacionales en que se desempeñen.

Objetivos específicos

  • Contribuir en la formación de docentes desde el análisis de los fundamentos teóricos –lingüísticos, literarios y pedagógicos– que sustentan el conocimiento práctico de la didáctica de la lengua y la literatura en diferentes contextos educacionales.
  • Desarrollar competencias para la resolución de problemas desde la didáctica en diversas instancias pedagógicas vinculadas con la lectura y los procesos de producción escrita de manera de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.
  • Fortalecer la reflexión sobre los desafíos pedagógicos y disciplinares vinculados con el ámbito de la enseñanza de la lengua y la literatura de modo de generar propuestas innovadoras respecto de la didáctica, la investigación y la evaluación del currículum nacional de lengua y literatura.

¿A quién va dirigido?

Profesionales licenciados en el ámbito de la educación

El programa de Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura está dirigido a profesionales licenciados del ámbito de la educación, particularmente a aquellos que se desempeñan en los niveles correspondientes al segundo ciclo básico y enseñanza media. Conjuntamente, el programa se enfoca en profesores que ejerzan sus labores docentes en la asignatura de Lengua Castellana y Comunicación. Por la naturaleza profesionalizante del programa, el magíster está dirigido a profesores que se encuentren actualmente en el ejercicio profesional docente.

Brochure del programa

Descargar

Malla académica

I Semestre

  • Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías 
  • Módulo 2: Bases Cognitivas para la Comprensión y Producción de Textos 
  • Módulo 3: Géneros, Discursos y Textos en el Currículum Escolar 
  • Módulo 4: Tendencias Actuales en Didáctica y/o Conocimiento Pedagógico del Contenido 
  • Módulo 5: Teorías Literarias en el Currículum Escolar 

II Semestre

  • Módulo 6: Didáctica de la Lectura 
  • Módulo 7: Didáctica de la Escritura
  • Módulo 8: Didáctica de la Literatura
  • Módulo 9: Métodos de Investigación en Didáctica 

III Semestre

  • Módulo 10: Didáctica de la Oralidad 
  • Módulo 11: Literatura Infantil y Juvenil 
  • Módulo 12: Curso Optativo (Fomento lector o Teatro escolar)
  • Módulo 13: Actividad de Graduación I 

IV Semestre

  • Módulo 14: Actividad de Graduación II 

Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías

  • El curso esta dirigido a estudiantes de diplomados y magíster online, tiene como objetivo fortalecer las competencias digitales y la autogestión del aprendizaje a distancia. A través de herramientas pedagógicas y el uso del Campus Digital, los estudiantes desarrollan habilidades para comunicarse y trabajar en entornos digitales. La metodología combina actividades prácticas individuales y colaborativas, y la evaluación se basa en evidencias generadas durante las sesiones virtuales. Es un requisito esencial para acceder a un programa.

Bases Cognitivas para la Comprensión y Producción de Textos 

  • Asignatura cuyo foco es explicar los mecanismos cognitivos involucrados en los procesos de comprensión y producción de textos, así como como los fundamentos teóricos de modelos actualizados de comprensión y producción de textos considerando los resultados de la investigación empírica asociados a sus aplicaciones en el aula. 

Géneros, Discursos y Textos en el Currículum Escolar

  • Asignatura de enfoque crítico sobre el currículum nacional a partir de las teorías que se infieren respecto a la enseñanza de variados géneros discursivos y tipologías textuales, junto con la reflexión sobre diversos textos propiciadores del aprendizaje en escolares.

Tendencias Actuales en Didáctica y/o Conocimiento Pedagógico del Contenido

  • Curso focalizado en el dominio de las tendencias actuales en conocimiento pedagógico del contenido, junto con el análisis de los principales conceptos para el diseño didáctico y la formulación de procesos de evaluación que evidencien el logro de habilidades y actitudes sustentadas en el currículum nacional, favoreciendo un enfoque participativo e inclusivo.

Teorías Literarias en el Currículum Escolar 

  • Curso dedicado al estudio de los principales cambios y enfoques de las teorías literarias de los siglos XX y XXI y su impacto en la enseñanza de la literatura en el contexto escolar, con especial énfasis en la revisión del currículum nacional. 

Didáctica de la Lectura 

  • Curso focalizado en el análisis de los factores que impactan en la comprensión de textos escritos en escolares, así como en el diseño de estrategias didácticas y procedimientos evaluativos para el desarrollo de la comprensión de textos considerando las variables sociales, cognitivas y culturales de la realidad educativa nacional. 

Didáctica de la Escritura

  • Curso centrado en los principales hitos y avances en la investigación de la didáctica y evaluación de la escritura a nivel nacional e internacional, además de la elaboración de propuestas pedagógicas coherentes para la enseñanza de la producción escrita en contextos escolares considerando la política curricular y la evidencia acumulada.

Didáctica de la Literatura 

  • Asignatura enfocada en los principales hitos y avances en la investigación de la didáctica de la literatura a nivel nacional e internacional, junto con el diseño de propuestas didácticas y procedimientos evaluativos para la enseñanza de la literatura considerando enfoques teóricos coherentes con el contexto escolar. 

Métodos de Investigación en Didáctica 

  • Curso donde los estudiantes comprenden los fundamentos de la investigación en didáctica tanto desde estudios cuantitativos y cualitativos, a fin de diseñar proyectos de investigación aplicada al aula que integren criterios de rigor científico y los principios éticos de la investigación. 

Didáctica de la Oralidad

  • Curso centrado en el diseño de propuestas didácticas y procedimientos de evaluación de la comunicación oral en la escuela, a partir de los fundamentos teóricos principales sobre la comprensión y producción de textos orales en contextos educativos.

Literatura Infantil y Juvenil

  • Asignatura de revisión de los hitos en torno a la literatura infantil y juvenil universal, caracterizando obras y autores paradigmáticos, con el objetivo de diseñar actividades de mediación de la lectura en la escuela a partir de dichos referentes.

Curso Optativo (Teatro escolar o Fomento lector)

  • Asignatura donde los estudiantes pueden escoger entre cursos focalizados en el fomento de la lectura o la enseñanza de la lengua y la literatura en contextos inclusivos, con especial énfasis en la creación de actividades didácticas extracurriculares dentro del aula. 

Trabajo final de Grado I 

  • Asignatura donde los estudiantes diseñan un proyecto de investigación en virtud de la identificación de un problema asociado a la didáctica de la lengua y la literatura en el contexto escolar nacional, planifican las etapas del estudio y justifican sus elecciones teóricas y metodológicas del diseño. 

Trabajo final de Grado II 

  • Curso de desarrollo de un proceso de investigación asociado a la didáctica de la lengua y la literatura en contextos educativos reales y en conformidad con los principios didácticos, valorando la práctica pedagógica de profesores de lengua y literatura. 

Visítanos y conoce la UA

0,0
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Reseñas

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Escribe una reseña