Duración

4 Semestres

Grado Otorgado

Diplomado en Diseño, Gestión e Innovación Curricular.

Valores

Arancel: $4.490.000

Matrícula: $250.000

Sobre el programa

El Magíster en Educación con mención en Diseño e Innovación Curricular tiene como objetivo principal cultivar competencias y habilidades esenciales para el liderazgo en la asesoría y la toma de decisiones relacionadas con el currículum en diversos contextos educativos. Este programa busca contribuir significativamente a la mejora del currículum en los actuales entornos educativos del sistema escolar y educación superior, donde se demandan diseños y modelos innovadores.

El Programa de Magister en Educación mención Diseño e Innovación Curricular de la Universidad Autónoma de Chile es un programa de carácter profesionalizante conducente a la obtención del grado de Magíster. Su finalidad es aportar al desarrollo de conocimiento especializado para el liderazgo en innovación y diseño curricular en distintos escenarios educativos. Fortaleciendo las capacidades analíticas, reflexivas y creativas, para el desarrollo soluciones acordes a los contextos y las políticas educativas actuales en cuanto a currículum se refiere.

El eje diferenciador es la habilitación del Magister en Educación mención Diseño e Innovación Curricular en concordancia con la producción, diseño e innovación del currículum. Esto se alinea con la autonomía y flexibilidad inherentes a las políticas educativas de los sistemas educativos, permitiendo así la elaboración de propuestas curriculares de acuerdo con las necesidades específicas presentadas por los centros educativos y sus contextos particulares.

El Plan de Estudios se organiza en torno a tres áreas de desarrollo disciplinar, una de ellas constituye una salida intermedia que se traduce en la obtención del Diplomado en Diseño, Gestión e Innovación Curricular. 

Objetivo general

Desarrollar competencias que permitan mejorar los procesos curriculares en el ámbito de la educación, con énfasis en herramientas de diseño e innovación curricular, respondiendo a las necesidades del contexto actual.  

Objetivos específicos

  1. Establecer los elementos esenciales del currículum, bases epistemológicas y teorías curriculares para el diseño e innovación del currículum para la atención del aprendizaje de los estudiantes en los distintos niveles educativos.
  2. Estructurar propuestas curriculares orientadas a desarrollar y fortalecer los procesos educativos de las instituciones en las cuales se desempeñan.
  3. Transformar modelos educativos, de diseño e innovación curricular, desde los sustentos epistemológicos del currículum, mediante herramientas de investigación que promueva soluciones aplicables a los contextos educativos diversos.
  4. Recomendar diseños de evaluación curricular, desde el diagnóstico y selección de modelos curriculares, para el desarrollo de aprendizajes y desarrollo de metas educativas, mediante la actualización formativa y trabajo en redes.

¿A quién va dirigido?

Profesores Educadores Docentes
  • Profesionales del área de educación, y todo profesional que desee integral una mirada del currículum para la toma de decisiones dentro de las organizaciones de forma multidisciplinaria e innovadora, y que aspire a obtener o ampliar sus conocimientos y competencias en el campo del Diseño e Innovación Curricular.

Brochure del programa

Descargar

Malla académica

I Semestre 

  • Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías
  • Módulo 2: Paradigmas, teorías y enfoques curriculares para la innovación del aprendizaje
  • Módulo 3: Evaluación curricular, diseño para una enseñanza universal
  • Módulo 4: Formulación de propuestas curriculares para la innovación en el aula
  • Módulo 5: Alternativas curriculares basada en el enfoque radical e inclusivo

II Semestre

  • Módulo 6: Diseño curricular eficiente y sostenible 
  • Módulo 7: Currículum y diversidad 
  • Módulo 8: Creatividad e innovación en el diseño curricular
  • Módulo 9: Análisis y evaluación de propuestas curriculares

III Semestre

  • Módulo 10: Diseño y desarrollo curricular con enfoque en competencias
  • Módulo 11: Liderazgo y gestión curricular
  • Módulo 12: Evaluación curricular y mejora continua
  • Módulo 13: Investigación para la Innovación Curricular 
  • Módulo 14: Actividad de Graduación I

IV Semestre

  • Módulo 15: Actividad de Graduación II

Aproximación al aprendizaje con tecnologías

  • Esta asignatura esencial establece las bases del programa, fortaleciendo competencias clave y conocimientos en administración y negocios. Prepárate para un aprendizaje interactivo y participativo, donde organizarás tu tiempo y colaborarás en proyectos grupales e individuales. Con un enfoque centrado en el estudiante, esta materia te guiará hacia una efectiva autogestión del aprendizaje bajo la dirección de expertos.

Paradigmas, teorías y enfoques curriculares para la innovación del aprendizaje

  • Este curso tiene como propósito que los estudiantes analicen el currículum educacional desde sus bases epistemológicas, paradigmas y actuales teorías para contribuir al diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva innovadora, crítica y reflexiva, para atender a la integridad de los aprendizajes, estrategias, metodológicas y evaluativas.

Evaluación curricular, diseño para una enseñanza universal

  • El presente curso tiene como propósito que los estudiantes analicen las transformaciones del sistema educativo a nivel global y local, evidenciando la necesidad de innovar en materias de evaluación y eventuales modificaciones curriculares.

Formulación de propuestas curriculares para la innovación en el aula

  • El presente curso tiene como propósito que los estudiantes analicen distintos conceptos y principios de planificaciones, teorías y fundamentos curriculares, para el diseño de estrategias de intervención curricular y pedagógica, significativas y contextualizadas. Para atender de manera integral (conceptual, procedimental y actitudinal) los intereses, ritmos y diversidad del aprendizaje de las y los estudiantes que permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva curricular, inclusiva con énfasis en la creatividad para el desarrollo curricular en los distintos niveles de enseñanza.

Alternativas curriculares basada en el enfoque radical e inclusivo

  • El presente curso tiene como propósito que los estudiantes analicen, desde la innovación y una posición crítica, cómo la educación, la pedagogía y la didáctica se desarrollan superficialmente, con la finalidad de encontrar líneas de apertura en su evolución epistemológica hacia una mayor profundidad, desarrollando diversas líneas de acción, desde una alternativa curricular, enfocándose hacia una pedagogía rebelde, compleja y ambiciosa.

Diseño curricular eficiente y sostenible

  • Diseño curricular eficiente y sostenible es una asignatura teórica-práctica que es parte del Magister en Educación Mención Diseño e Innovación Curricular. Esta instancia formativa aborda y profundiza en los principios y estrategias para elaborar marcos curriculares eficaces y sostenibles que se ajusten a los objetivos educativos contemporáneos y promuevan el desarrollo sostenible. Además, profundiza en las técnicas de análisis y evaluación curricular, los modelos y metodologías de diseño curricular, las consideraciones prácticas para la aplicación curricular, la integración de las dimensiones sociales, ambientales y contextuales en el diseño curricular. Al explorar estas facetas, el curso capacita a los educadores para desarrollar marcos curriculares que no sólo sean eficientes en términos de utilización de recursos y resultados de aprendizaje, sino que también fomenten prácticas sostenibles y promuevan la equidad social y la conciencia medioambiental, vinculándose a las competencias de su Perfil de Egreso.
Curriculum y diversidad
  • Curriculum y Diversidad es una asignatura teórica que es parte del Magister en Educación mención Diseño e Innovación Curricular. Esta instancia formativa aborda los principales elementos relacionados con el currículum, su diseño e implementación vinculándose a las competencias de su Perfil de Egreso.
    El propósito de esta asignatura es diseñar y desarrollar propuestas curriculares innovadoras y diversificadas en los distintos centros educativos en los que están insertos, midiendo su impacto y atendiendo a las características contextuales para la toma de decisiones fundamentadas.

Creatividad e innovación en el diseño curricular

  • La asignatura Creatividad e Innovación en el Diseño Curricular aborda los principios, metodologías y herramientas necesarios para desarrollar programas curriculares innovadores que respondan eficazmente a las necesidades y demandas del contexto educativo. Se profundiza en la integración de estrategias pedagógicas creativas que fomenten el desarrollo de competencias transversales, tales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad, preparando a los estudiantes para afrontar los desafíos del mundo real.

    Esta actividad académica tiene por propósito contribuir en la formación de postgrado en  la concepción, diseño y evaluación de programas curriculares innovadores, que incorporen prácticas pedagógicas creativas y promuevan el desarrollo integral de los estudiantes. Se busca que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para identificar las necesidades y demandas del contexto educativo, así como para diseñar programas que sean pertinentes, flexibles y adaptables. Además, se busca fomentar en los estudiantes la capacidad de integrar competencias transversales, como el trabajo en equipo y la resolución de problemas, en el diseño curricular, con el fin de preparar a los estudiantes para enfrentar con éxito los retos del mundo real. Esta asignatura contribuye al desarrollo de las competencias mencionadas al proporcionar a los estudiantes los conocimientos y herramientas necesarios para diseñar programas curriculares que promuevan dichas competencias en los estudiantes.

Análisis y evaluación de propuestas curriculares

  • Análisis y evaluación de propuestas curriculares es una asignatura teórica-práctica que es parte del Magister en Educación mención Diseño con enfoque de competencias. Esta instancia formativa aborda contenidos relacionados a los enfoques, modelos y metodologías para la evaluación de propuestas curriculares.
    El propósito de esta asignatura es que el estudiante sea capaz de analizar y evaluar críticamente propuestas curriculares, tanto en el ámbito formal como no formal, aplicando los fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación, proporcionando orientaciones para la mejora continua.

Diseño y desarrollo curricular con enfoque en competencias

  • Diseño y desarrollo curricular con enfoque de competencias es una asignatura teórica que es parte del Magister en Educación mención Diseño e Innovación Curricular. Esta instancia formativa aborda el diseño del currículo, vinculándose a la competencia de su Perfil de Egreso:  Diseña propuestas curriculares para un centro educativo u otra área de formación educativa con eficiencia y sustentabilidad a través de la elaboración y evaluación   de propuestas curriculares innovadoras y sostenibles.

    El propósito de esta asignatura es que el estudiante sea capaz de desarrollar propuestas curriculares considerando las características y necesidades de la comunidad educativa.

Liderazgo y gestión curricular

  • Liderazgo y gestión curricular es una asignatura teórica que es parte del del Magister en Educación mención Diseño e Innovación Curricular. Esta instancia formativa aborda el liderazgo como eje para la gestión curricular, la que permite centrarse en los componentes necesarios para la toma de decisiones curriculares, la conducción e implementación curricular y la medición del impacto de las iniciativas, vinculándose a la/las competencias/s de su Perfil de Egreso. El propósito de esta asignatura es que el estudiante sea capaz de centrarse en las propuestas curriculares de aula con foco en el impacto de estas iniciativas para la mejora continua.

Evaluación curricular y mejora continua

  • Evaluación curricular para la mejora continua es una asignatura teórica-práctica que es parte del Magíster en Educación mención Diseñó con enfoque de competencias. Esta instancia formativa aborda los principales modelos de evaluación curricular y su implementación para el diseño de un plan evaluativo orientado al mejoramiento continuo de propuestas formativas para distintos contextos educativos, explorando sus fundamentos teóricos, características, requerimientos y enfoque pedagógico

    El propósito de esta asignatura es que los estudiantes sean capaces de proponer un plan de evaluación fundamentado en un modelo de evaluación curricular, considerando las distintas etapas y requerimientos del proceso para evaluar críticamente los currículos identificando sus fortalezas y debilidades y proponiendo estrategias para su mejora.

Investigación para la innovación curricular

  • Investigación para la innovación curricular es una asignatura teórica-práctica que es parte del magíster en innovación curricular; en esta asignatura, los estudiantes aprenderán sobre diferentes modelos y teorías de enseñanza y aprendizaje, así como también sobre métodos de investigación educativa. Esta instancia formativa aborda la exploración y el desarrollo de nuevas metodologías, enfoques y técnicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito educativo escolar y de educación superior.  Además, se promueve la exploración y el análisis las tendencias actuales en educación, así como a identificar problemas y oportunidades para la mejora curricular.

    El propósito de esta asignatura es diseñar innovaciones micro o macro curriculares (a nivel escolar o superior) a partir de la comprensión de los fundamentos teóricos y prácticos de la investigación en el contexto de la innovación curricular. Los/las estudiantes apoyarán mediante el liderazgo iniciativas curriculares que generen impacto en los diseños meso y micro curriculares implementados por los docentes con metodologías que contribuyan al ejercicio y desarrollo profesional.

Actividad de graduación I

  • Actividad de graduación I es una asignatura teórica que es parte del Magister en Educación mención Diseño e Innovación Curricular. Esta instancia formativa aborda contenidos relacionados a la gestión e innovación curricular, vinculándose a la/las competencias/s de su Perfil de Egreso, como: desarrollo de la innovación y gestión curricular, el desarrollo de la creatividad para la toma de decisiones basadas en la evaluación y análisis de resultados.
    El propósito de esta asignatura es que el estudiante logre diseñar y gestionar currículos de manera innovadora, atendiendo al desarrollo de aprendizajes en distintas modalidades del sistema educativo y fomentando competencias y creatividad en contextos diversos.

Actividad de graduación II

  • La asignatura de graduación II es una asignatura teórica que es parte del Magíster en Educación mención Diseño e Innovación Curricular. Esta instancia formativa aborda contenidos relacionados al diseño, elaboración y gestión de propuestas curriculares, enfocado al desarrollo de procesos educativos, atendiendo a los diversos contextos educativos y modalidades de enseñanza. El propósito de esta asignatura es que el estudiante logre proponer y gestionar propuestas curriculares innovadoras, atendiendo al desarrollo y mejora de la formación de personas y aseguramiento de la calidad educativa.

Visítanos y conoce la UA

0,0
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Reseñas

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Escribe una reseña