Duración

4 semestres

Grado Otorgado

Magíster en Evaluación e Intervención ABA en Trastorno del Espectro Autista

Valores

Arancel: $5.850.000

Matrícula: $250.000

Sobre el programa

El  Magíster en Evaluación e Intervención ABA en Trastorno del Espectro Autista (TEA) espera desarrollar en los participantes un nivel de especialización en el ámbito de la evaluación e intervención de personas con TEA, que les permita realizar evaluaciones de carácter diagnóstica y conductual, así como también planificar y ejecutar programas de intervención en personas con TEA acordes a cada individuo y su entorno.


Las estrategias de trabajo en personas con TEA, serán en base a la metodología de análisis aplicado del comportamiento – ABA (por su nombre en inglés Applied Behaviour Analysis), técnicas de intervención o serie de prácticas terapéuticas basadas en la psicología experimental y que cuentan con evidencia científica de eficacia terapéutica.

Mg. Macarena Krefft Moreno

Directora del Programa

El Trastorno del Espectro Autista, es una condición de vida permanente, de inicio precoz, y presenta dos grandes grupos de síntomas nucleares: déficit en la interacción social, así como presencia de patrones e intereses restrictivos. Sin embargo, la sintomatología varía de individuo en individuo conformando un gran espectro con diferentes grados de compromiso. Es un Trastorno del Desarrollo frecuente, con una prevalencia de 1 en 54, en menores de hasta 8 años (2020, Center for Disease Control and Prevention), en Chile aún, no hay estudios de prevalencia, y es un diagnóstico que ha ido en aumento en los últimos años. Se sabe la importancia de la detección precoz e intervención temprana para una mejor calidad de vida e integración social, escolar y/o laboral.

 

Ante estas necesidades y demandas la Universidad Autónoma de Chile ofrece este programa orientado a satisfacer las bases teóricas y clínicas necesarias para una evaluación e intervención de personas con TEA, con una mirada transdisciplinaria, multicontextual y de abordaje individualizado en los distintos ámbitos del quehacer profesional. A su vez se basa en una modalidad avalada por numerosos estudios empíricos en Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo como es el Análisis conductual aplicado (ABA).

Objetivo general

Formar graduados competentes en el desarrollo de procesos de evaluación diagnóstica y/o conductual, así como en la generación de planes de intervención en personas con TEA, bajo una línea de modificación conductual.

Objetivos específicos

  • Fomentar una actitud crítica y propositiva que permita realizar labores a nivel de equipos transdisciplinarios para el abordaje integral de personas con TEA, a partir de la reflexión crítica y con una postura ética responsable.
  • Desarrollar las competencias en el ámbito de la evaluación diagnóstica y conductual en personas con TEA, para así poder establecer líneas de base para la intervención.
  • Fortalecer las competencias profesionales para llegar a la elaboración de planes de trabajo individuales en personas con TEA y que sean pertinentes a cada usuario.
  • Desarrollar competencias profesionales orientadas a la elaboración de un asesoramiento funcional de conducta que sea multicontextual.
  • Perfeccionar competencias que permitan desarrollar la investigación por medio de estudios de caso y la elaboración de artículos de divulgación científica en salud y/o educación.

¿A quién va dirigido?

Fonoaudiólogos Educadores diferenciales Psicólogos Terapeutas Ocupacionales

El programa está está destinado a profesionales del área salud y/o educación de cualquier carrera afín que cuente con el grado de licenciado o título profesional equivalente de al menos 8 semestres con respaldo de concentración de notas, otorgado por una Institución de educación superior chilena o extranjera.

Brochure del programa

Descargar

Malla académica

I Semestre

  • Módulo 1: Evaluación Transdisciplinaria en TEA 
  • Módulo 2: Principio y evaluación conductual 
  • Módulo 3: Desarrollo evolutivo socioemocional 

II Semestre

  • Módulo 4: Intervención Transdiciplinaria en TEA 
  • Módulo 5: Estrategias de intervención conductual 
  • Módulo 6: Comunicación alternativa- comunicativa 

III Semestre

  • Módulo 7: Educación en TEA 
  • Módulo 8: Investigación Aplicada I 

IV Semestre

  • Módulo 9: Investigación Aplicada II 
  • Módulo 10: Programa específico de intervención 

Evaluación Transdisciplinaria en TEA 

  • El propósito de esta asignatura es que el estudiante desarrolle las competencias necesarias para evaluar transdisciplinariamente individuos con sospecha o posible diagnóstico de TEA, generando hipótesis diagnóstica y procedimientos a seguir para una posible intervención desde una visión integral. Participan docentes de diferentes disciplinas como psiquiatra infanto juvenil, psicóloga, terapeuta ocupacional, educadora diferencial, fonoaudióloga, psicopedagoga. 

Principio y Evaluación Conductual 

  • Esta asignatura busca que el profesional logre realizar una evaluación ABA en usuarios con sospecha de TEA, planificando los procedimientos acordes a las características individuales de cada usuario y ejecutando las acciones necesarias de acuerdo con las contingencias que se presenten e informando los resultados. 

Desarrollo Evolutivo Socioemocional 

  • Esta asignatura busca que el profesional logre profundizar e integrar aspectos relacionados con el desarrollo motor, cognitivo, comunicativo lingüístico, social y emocional desde la infancia hasta la adolescencia. 

Intervención Transdisciplinaria en TEA 

  • El propósito de esta asignatura es que el estudiante planifique, desde su disciplina, un plan de intervención en usuarios con TEA, con un enfoque transdiciplinario, comunicando los resultados y haciendo los ajustes que sean necesarios. Participan docentes de diferentes disciplinas como psiquiatra infanto juvenil, psicóloga, terapeuta ocupacional, educadora diferencial, fonoaudióloga, psicopedagoga. 

Estrategias de Intervención Conductual 

  • Esta asignatura pretende que el profesional ejecute un programa de intervención ABA acorde a cada individuo, utilizando las estrategias de intervención adecuadas que permitan adquirir, reducir, mantener y/o generalizar una conducta, registrando, documentando y evaluando la eficacia de la intervención. 

Comunicación Alternativa – Aumentativa 

  • El objetivo de esta asignatura es que el profesional adquiera las herramientas sobre el uso de los sistemas de comunicación aumentativa o alternativa y logre seleccionar el más adecuado a las características y contextos en que se desenvuelve una persona con TEA. 

Educación en TEA 

  • La asignatura tiene como propósito que el profesional logre planear un programa educativo individual, alineado al contexto educativo chileno, en usuarios con TEA, a través de una mirada transdisciplinaria y considerando la individualidad de cada sujeto. 

Investigación Aplicada I 

  • El propósito de esta asignatura es que el profesional diseñe un proyecto de investigación que implique un aporte al desarrollo del conocimiento relacionado con el TEA. 

Investigación Aplicada II 

  • El fin de la asignatura es que el profesional ejecute el proyecto de investigación diseñado en la asignatura prerrequisito aportando con investigación cuantitativa en salud y/o educación, analizando, concluyendo y comunicando los resultados de la información recopilada. 

Programa Específico de Intervención 

  • El objetivo de esta asignatura es que el profesional adquiera las competencias necesarias para seleccionar estrategias terapéuticas y desvanecimiento de ayudas para la implementación de cada programa de intervención en usuarios con TEA, capacitando a los actores de los diferentes entornos para el cumplimiento de los resultados esperados. 

Visítanos y conoce la UA

5,0
5,0 de 5 estrellas (basado en 125 reseñas)
Excelente96%
Muy buena4%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Reseñas

Diplomado ideal

13 de agosto de 2024

Excelente Diplomado con excelentes docentes. Aprendí mucho sobre liderazgo, modelos de líderes, estrategias educativas y análisis de escuelas exitosas a partir de un liderazgo de tipo transformaciónal

Roberto

Muy buen diplomado

13 de agosto de 2024

Excelente diplomado, actualizado en los temas a tratar.

Los docentes con gran conocimiento y muy dispuestos a ayudar y explicar todo lo que se le consulta.

Daniela Forni

Diplomado 100% recomendado

13 de agosto de 2024

Gracias a la dra. Berger, al dr Bader y al equipo de UA de Chile por tan excelente diplomado, conocimientos actualizados y que podemos poner en práctica en nuestra labor diaria.

Iris Muñoz

Es la mejor

13 de agosto de 2024

Ofrece oportunidad de adquirir conocimiento y ponerla en práctica

Reynaldo

Mucho conocimiento

13 de agosto de 2024

Los doctores a cargo del diplomado siempre están dispuestos a aclarar dudas para seguir avanzando.

Anderson florez

Escribe una reseña