Duración
4 semestres
Online
Sede Santiago
El Magíster en Evaluación e Intervención ABA en Trastorno del Espectro Autista (TEA) espera desarrollar en los participantes un nivel de especialización en el ámbito de la evaluación e intervención de personas con TEA, que les permita realizar evaluaciones de carácter diagnóstica y conductual, así como también planificar y ejecutar programas de intervención en personas con TEA acordes a cada individuo y su entorno.
Las estrategias de trabajo en personas con TEA, serán en base a la metodología de análisis aplicado del comportamiento – ABA (por su nombre en inglés Applied Behaviour Analysis), técnicas de intervención o serie de prácticas terapéuticas basadas en la psicología experimental y que cuentan con evidencia científica de eficacia terapéutica.
El Trastorno del Espectro Autista, es una condición de vida permanente, de inicio precoz, y presenta dos grandes grupos de síntomas nucleares: déficit en la interacción social, así como presencia de patrones e intereses restrictivos. Sin embargo, la sintomatología varía de individuo en individuo conformando un gran espectro con diferentes grados de compromiso. Es un Trastorno del Desarrollo frecuente, con una prevalencia de 1 en 54, en menores de hasta 8 años (2020, Center for Disease Control and Prevention), en Chile aún, no hay estudios de prevalencia, y es un diagnóstico que ha ido en aumento en los últimos años. Se sabe la importancia de la detección precoz e intervención temprana para una mejor calidad de vida e integración social, escolar y/o laboral.
Ante estas necesidades y demandas la Universidad Autónoma de Chile ofrece este programa orientado a satisfacer las bases teóricas y clínicas necesarias para una evaluación e intervención de personas con TEA, con una mirada transdisciplinaria, multicontextual y de abordaje individualizado en los distintos ámbitos del quehacer profesional. A su vez se basa en una modalidad avalada por numerosos estudios empíricos en Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo como es el Análisis conductual aplicado (ABA).
Formar graduados competentes en el desarrollo de procesos de evaluación diagnóstica y/o conductual, así como en la generación de planes de intervención en personas con TEA, bajo una línea de modificación conductual.
El programa está está destinado a profesionales del área salud y/o educación de cualquier carrera afín que cuente con el grado de licenciado o título profesional equivalente de al menos 8 semestres con respaldo de concentración de notas, otorgado por una Institución de educación superior chilena o extranjera.
I Semestre
II Semestre
III Semestre
IV Semestre
Evaluación Transdisciplinaria en TEA
Principio y Evaluación Conductual
Desarrollo Evolutivo Socioemocional
Intervención Transdisciplinaria en TEA
Estrategias de Intervención Conductual
Comunicación Alternativa – Aumentativa
Educación en TEA
Investigación Aplicada I
Investigación Aplicada II
Programa Específico de Intervención
Excelente Diplomado con excelentes docentes. Aprendí mucho sobre liderazgo, modelos de líderes, estrategias educativas y análisis de escuelas exitosas a partir de un liderazgo de tipo transformaciónal
Excelente diplomado, actualizado en los temas a tratar.
Los docentes con gran conocimiento y muy dispuestos a ayudar y explicar todo lo que se le consulta.
Gracias a la dra. Berger, al dr Bader y al equipo de UA de Chile por tan excelente diplomado, conocimientos actualizados y que podemos poner en práctica en nuestra labor diaria.
Ofrece oportunidad de adquirir conocimiento y ponerla en práctica
Los doctores a cargo del diplomado siempre están dispuestos a aclarar dudas para seguir avanzando.
Completa este formulario y te contactaremos