Duración
4 Semestres
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El/la graduado/a del programa de Magíster en Formulación y Evaluación de Proyectos de la Universidad Autónoma de Chile es un posgraduado capaz de desempeñarse con seguridad, rapidez y eficacia en el estudio de cualquier proyecto de inversión o desinversión en empresas e instituciones públicas y privadas. El programa proporciona los conocimientos y técnicas necesarios, para que a través de una visión integradora y actualizada, le permita formular y evaluar proyectos, tanto de creación de nuevos negocios como de mejora en una organización ya existente. En forma simultánea, desarrolla las habilidades para identificar la información relevante, recopilarla o crearla, procesarla y analizarla, con una mirada ética y responsable con su entorno que requiere el mundo actual.
En todas las disciplinas profesionales está presente el problema de cómo asignar eficientemente los recursos disponibles para resolver múltiples necesidades. El magister de Formulación y Evaluación de Proyectos busca fortalecer las capacidades y desarrollar las competencias requeridas para poder desempeñarse con seguridad, rapidez y eficacia en el estudio de cualquier proyecto de inversión o desinversión en empresas e instituciones públicas y privadas.
El programa proporciona los conocimientos y técnicas necesarios para formular y evaluar proyectos, tanto de creación de nuevos negocios como de mejora en una organización ya existente. En forma simultánea, desarrolla las habilidades para identificar la información relevante, recopilarla o crearla, procesarla y analizarla.
El magister cuenta con un cuerpo académico de vasta experiencia profesional y académica en las materias que imparten y comparten el compromiso de la Universidad Autónoma de transferir el conocimiento creado o adoptado para que sus egresados logren formar las competencias necesarias para contribuir a los procesos de mejores inversiones.
El objetivo general del Magíster en Formulación y Evaluación de Proyectos es desarrollar en los participantes las principales competencias para que puedan desempeñarse con seguridad, rapidez y eficacia en el estudio de cualquier tipo de proyecto de inversión y desinversión, tanto en Chile como en el extranjero. El programa se caracteriza por entregar sólidos fundamentos metodológicos, gran experiencia práctica, importante capacidad analítica y manejo de las herramientas más modernas de uso en el mercado.
1. Identificar las particularidades de un proyecto y diseñar el plan de trabajo apropiado para cada uno, tanto en organizaciones privadas como públicas.
2. Formular la idea de negocios para lograr su optimización, basándose en argumentos razonados y justificables.
3. Evaluar los aspectos financieros y la rentabilidad esperada de la inversión, reconociendo la subjetividad de la información y combinar las medidas de rentabilidad con las de riesgos.
4. Discriminar entre las diferentes opciones metodológicas y decidir respecto de cuál usar en cada situación, aplicando las herramientas tecnológicas existentes para apoyar su labor.
5. Comunicar adecuadamente sus conclusiones y recomendaciones a las distintas partes interesadas del proyecto.
Podrán postular al Magíster en Formulación y Evaluación de Proyectos, todo profesional, de cualquier disciplina, interesado en adquirir o mejorar sus capacidades resolutivas en los procesos decisionales de inversión, tanto de proyectos privados como públicos.
I Semestre
II Semestre
III Semestre
IV Semestre
El curso se enfoca en fortalecer competencias para la navegación en la plataforma institucional, destacando la autorregulación y autogestión del estudiante. Además, pone énfasis en las competencias digitales parat el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información. La metodología incluye actividades prácticas individuales y colaborativas, y la evaluación se basa en evidencias desarrolladas durante las sesiones virtuales asíncronas.
Esta instancia formativa abarca álgebra, matemáticas financieras, modelos matemáticos lineales y no lineales, y resolución de ecuaciones. Los métodos cuantitativos son esenciales para analizar y comprender proyectos, proporcionando una valoración numérica y predicción de resultados. El objetivo es dotar a los alumnos de herramientas actuales para formular y evaluar proyectos, utilizando ecuaciones y modelos matemáticos para una mejor toma de decisiones.
Esta instancia formativa revisa contenidos clave de la economía, como política económica, factores económicos, competencia y crecimiento económico, junto con indicadores y organismos nacionales e internacionales. El objetivo es desarrollar competencias para identificar, comprender y analizar las relaciones entre economía, gobiernos y negocios, proporcionando una visión analítica integrada que permita generar acciones preventivas en la evaluación de proyectos.
Esta instancia formativa abarca la descripción de datos, su distribución, medidas de tendencia y variabilidad, y el uso de data analytics. Se aplican modelos de regresión e inferencia estadística para cuantificar y pronosticar variables probabilísticas en proyectos. El objetivo es desarrollar competencias en los estudiantes para crear modelos de análisis y simulaciones, anticipando gestiones necesarias para cumplir los objetivos del proyecto.
Esta instancia formativa revisa contenidos de contabilidad e información financiera, incluyendo análisis de estados financieros, costos y presupuestos, y normas internacionales. Un buen sistema contable proporciona información confiable para evaluar proyectos y tomar decisiones. La asignatura desarrolla competencias técnicas para interpretar información contable, proyectar estados financieros y formular y evaluar proyectos de manera sistémica y sustentable.
Esta instancia formativa revisa contenidos estratégicos de proyectos, incluyendo análisis internos y externos, y definición de la propuesta de valor. Proporciona una visión global de los tipos de proyectos y su viabilidad. El objetivo es desarrollar competencias para identificar ideas de proyectos, crear modelos de negocio y evaluar su viabilidad, asegurando que sean sustentables y alineados con los objetivos del proyecto y los inversionistas.
Esta instancia formativa revisa contenidos sobre mercados, estrategia comercial, marketing y su aplicación digital. En un contexto competitivo, la estrategia comercial es crucial para alcanzar objetivos y satisfacer el mercado meta. El propósito es que los estudiantes comprendan la estructura de los mercados y desarrollen planes comerciales basados en casos reales, fundamentando decisiones sobre la demanda esperada y alineando el proyecto con sus objetivos.
Esta instancia formativa revisa contenidos sobre planificación, investigación de mercado, técnicas cuantitativas de predicción, métodos de muestreo, diseño de encuestas y uso de data analytics. En un mundo complejo, predecir el comportamiento de los clientes es clave para estimar la demanda. El objetivo es que los estudiantes elijan las técnicas de predicción de demanda más adecuadas según la etapa del proyecto, el mercado y la información disponible, para calcular la demanda esperada acorde a los objetivos del proyecto.
Esta instancia formativa revisa contenidos sobre procesos, factores que determinan el tamaño del proyecto, inversiones en infraestructura y equipos, cálculo de costos de fabricación, localización del proyecto, y procesos de producción y suministros. El Estudio Técnico es crucial para definir cuándo, dónde y con qué insumos se desarrollará el producto o servicio. El objetivo es que los estudiantes desarrollen competencias para definir el proceso productivo, identificar requerimientos de recursos y calcular costos e inversiones productivas del proyecto.
Esta fase formativa revisa contenidos sobre protección de propiedad intelectual, secretos de fabricación, legislación laboral, tributaria y sanitaria, y patentes, concluyendo con fuentes de financiamiento. Es crucial para las organizaciones operar dentro del marco legal y determinar estrategias de financiamiento según las necesidades del proyecto. El objetivo es desarrollar competencias para identificar elementos legales, calcular costos y realizar recomendaciones técnicas sobre financiamiento para diversos tipos de proyectos.
Esta fase formativa revisa contenidos sobre inversión, vida útil del proyecto, valor de desecho y indicadores financieros como EBITDA, Estado de Resultados y Flujo Neto. Consolida la información financiera de otras etapas de evaluación, considerando inversiones, costos de operación e ingresos para proyectar la rentabilidad del negocio. El objetivo es que los estudiantes comprendan los criterios y métodos de cálculo de la inversión de capital y el valor del proyecto al final del horizonte de evaluación, asegurando que los resultados sean congruentes con los objetivos del proyecto.
Esta fase formativa revisa contenidos sobre metodología de la investigación, presentación de documentos e informes, y citas y referencias necesarias para proyectos en el ámbito privado y público. La metodología de la investigación canaliza herramientas teóricas y prácticas para resolver problemas mediante el método científico. El objetivo es que los estudiantes desarrollen competencias para utilizar estándares formales en la formulación y evaluación de proyectos, aportando seriedad y sustento científico a sus propuestas.
Esta fase formativa revisa contenidos sobre la importancia y criterios para determinar el flujo de caja, incluyendo economías y deseconomías de escala, y flujo de caja del inversionista mediante deuda o leasing. En mercados dinámicos, es crucial detectar nuevas oportunidades de negocio y estimar flujos de caja para nuevas empresas. El objetivo es que los estudiantes construyan flujos de caja proyectados para medir la rentabilidad de la inversión, recursos propios y capacidad de enfrentar deudas.
Esta fase formativa revisa contenidos sobre proyectos de inversión (ampliación, reemplazo, internalización) y desinversión (outsourcing, reemplazo, abandono), junto con la construcción de flujos de caja incremental y diferencial. En un entorno dinámico, es crucial generar planes y proyectos de mejora para capturar oportunidades o mitigar riesgos. El objetivo es que los estudiantes comprendan los elementos esenciales de proyectos de mejora, construyan flujos de caja y tomen decisiones informadas sobre inversión y desinversión, alineadas con los objetivos estratégicos.
Esta fase formativa revisa contenidos sobre sustentabilidad económica, social y ambiental del proyecto, incluyendo el costo de capital propio y sus componentes (tasa libre, prima por riesgo, beta). La importancia del costo de capital radica en determinar la rentabilidad de la inversión y establecer la estructura óptima según las condiciones financieras. El objetivo es que los estudiantes comprendan los mercados financieros, calculen el costo del capital con y sin financiamiento, y establezcan la sustentabilidad y rentabilidad del proyecto, fortaleciendo la toma de decisiones.
Esta fase formativa revisa contenidos sobre riesgos del proyecto, su cuantificación, y modelos y herramientas de simulación de escenarios de riesgos. El análisis y cuantificación de riesgos es clave para mitigar vulnerabilidades y aprovechar oportunidades. El objetivo es que los estudiantes comprendan las variables relevantes, construyan modelos de cuantificación de riesgos y utilicen herramientas para facilitar la toma de decisiones y fortalecer el logro de los objetivos del proyecto.
Esta fase formativa revisa contenidos como el marco lógico del proyecto, tipos de evaluación social, herramientas de recolección de información, costos y beneficios del proyecto, y su impacto social. La evaluación social y privada tienen metodologías similares, pero difieren en beneficios y costos. En Chile, el Sistema Nacional de Inversión Pública evalúa la rentabilidad social de los proyectos. El objetivo es que los estudiantes comprendan los métodos de evaluación social y adopten una perspectiva sustentable y beneficiosa para la comunidad.
El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes, tras aprobar todas las asignaturas del programa, apliquen sus aprendizajes en la revisión crítica de proyectos desarrollados por terceros. Esto incluye evaluar las distintas etapas del proceso de formulación y evaluación de un proyecto, con el fin de preparar el Trabajo Final de Magíster (TFM) o Proyecto Final de Magíster (PFM). Así, se evidenciará que los estudiantes han adquirido las competencias profesionales y genéricas necesarias para su perfil de egreso.
Esta fase formativa corresponde al desarrollo del Proyecto de Fin de Magíster (PFM) o Trabajo Final de Magíster (TFM). Los estudiantes, organizados en equipos, deben formular y evaluar un proyecto utilizando los aprendizajes del programa. A mitad del semestre, realizarán un taller «Capstone» con expertos y compañeros para recibir análisis crítico. El objetivo es evidenciar que los estudiantes han adquirido las competencias necesarias para su perfil de egreso.
La Formulación y Evaluación de Proyectos es una disciplina que se enfoca en la identificación, diseño, análisis y valoración de iniciativas de inversión, con el objetivo de determinar su viabilidad técnica, económica y financiera. Este proceso es fundamental para la toma de decisiones informadas en organizaciones públicas y privadas, asegurando una asignación eficiente de recursos y la maximización de beneficios.
El Magíster en Formulación y Evaluación de Proyectos de la Universidad Autónoma de Chile es un programa de 4 semestres, impartido en modalidad online, que busca desarrollar en los participantes competencias clave para desempeñarse con seguridad y eficacia en el estudio de proyectos de inversión y desinversión, tanto a nivel nacional como internacional. El plan de estudios abarca módulos como Métodos Cuantitativos para los Negocios, Economía para los Proyectos, Investigación de Mercados, Estudio Técnico, Estudio Financiero de Proyectos, entre otros. Además, el programa incluye una Actividad de Graduación que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en un proyecto integrador. Al completar el primer cuatrimestre, los participantes obtienen un diploma en Alta Dirección, complementando su formación en liderazgo y gestión estratégica.
El inicio del diplomado está sujeto al número de inscritos. Te invitamos a llenar el formulario de contacto al final de esta página para recibir información actualizada sobre fechas y requisitos de inscripción.
Sí, la Universidad Autónoma de Chile ofrece becas y descuentos para este diplomado. Completa el formulario de contacto para obtener información sobre opciones de financiamiento y requisitos para acceder a ellas.
Sí, el programa está dirigido a profesionales que posean una licenciatura o un título profesional de al menos 8 semestres, con experiencia mínima de 3 años en áreas relacionadas con la evaluación de proyectos, emprendimiento, consultoría o asesoría. Este perfil asegura que los participantes cuenten con una base sólida para aprovechar al máximo los contenidos del magíster y aplicar eficazmente las herramientas y técnicas aprendidas en sus respectivos contextos profesionales.
Las facilidades de pago dependerá del tipo de programa. Diplomados: 5 cuotas sin interés firmando pagaré | Magíster: 24 cuotas sin interés firmando pagaré | Especialidades: 12 cuotas sin interés firmando pagaré (El programa dura 3 años y el arancel es anual)
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