Duración

4 Semestres

Grado Otorgado

Magíster en Intervención Musculoesquelética con Enfoque en el Razonamiento Clínico

Valores

Arancel: $5.490.000

Matrícula: $250.000

Quiero más información

Completa el formulario

Sobre el programa

El programa de Magíster en Intervención Musculoesquelética con enfoque en el razonamiento clínico de la Universidad Autónoma de Chile, permite al graduado analizar y reflexionar, a través del razonamiento clínico, distintos protocolos de intervención musculoesquelética, basado en la habilidad para fundamentar procedimientos clínicos musculoesqueléticos basados en la evidencia científica, para proponer soluciones activas a problemas relacionados con disfunciones musculoesqueléticas. Además, tendrá la capacidad de pensamiento crítico y comportamiento ético el desarrollo de sus actividades profesionales.

Objetivo general

Aportar a la especialización de profesionales en el área musculoesquelético desarrollando competencias disciplinares y profesionales que les permitan abordar eficientemente las disfunciones musculoesqueléticas.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales con grado de magister competentes en el abordaje de las disfunciones musculoesqueléticas a través de la intervención musculoesquelética.
  • Diseñar protocolos de intervención musculoesquelético basados en el razonamiento clínico para abordar las disfunciones musculoesqueléticas.
  • Establecer una fundamentación de las intervenciones musculoesqueléticas en base a la evidencia científica actualizada para el manejo eficiente de las disfunciones.

Brochure del programa

Descargar

¿A quién va dirigido?

Kinesiólogos/as Médicos Terapeutas Ocupacionales

El Magíster en Intervención Musculoesquelética con Enfoque en el Razonamiento Clínico está dirigido a kinesiólogos, médicos, terapeutas ocupacionales vinculados con la atención integral a usuarios con disfunciones musculoesqueléticas.

Malla académica

I Semestre

  • Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías 
  • Módulo 2: Razonamiento clínico aplicado a la intervención musculoesquelética
  • Módulo 3: Razonamiento clínico e intervención musculoesquelética basada en la evidencia científica
  • Módulo 4: Razonamiento clínico e intervención musculoesquelética del complejo articular del hombro
  • Módulo 5: Razonamiento clínico e intervención musculoesquelética del complejo articular de codo, muñeca y mano

II Semestre

  • Módulo 6: Razonamiento clínico e intervención musculoesquelética del complejo articular de cadera
  • Módulo 7: Razonamiento clínico e intervención musculoesquelética del complejo articular de rodilla
  • Módulo 8: Razonamiento clínico e intervención musculoesquelética del complejo articular de tobillo y pie
  • Módulo 9: Razonamiento clínico e intervención musculoesquelética del complejo articular de columna cervical y torácica

Semestre III 

  • Módulo 10: Razonamiento clínico e intervención musculoesquelética del complejo articular de columna lumbar, sacro y coccígeo
  • Módulo 11: Agentes físicos y razonamiento clínico en el tratamiento del dolor musculoesquelético
  • Módulo 12: Razonamiento clínico en disfunciones musculoesqueléticas de personas mayores
  • Módulo 13: Análisis y abordaje del dolor desde la perspectiva clínica
  • Módulo 14: Actividad de Graduación I

Semestre IV

  • Módulo 15: Actividad de Graduación II

SEMESTRE I

Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías

  • Este módulo se orienta al fortalecimiento de las competencias para la navegación en la plataforma institucional asegurando así el cumplimiento de las actividades propias del proceso formativo a distancia que requiere, principalmente, de principios como la autorregulación y autogestión del estudiante.

Razonamiento clínico aplicado a la intervención musculoesquelética

  • Esta asignatura permite integrar conocimientos sobre la cinemática y cinética del cuerpo humano para el análisis funcional de extremidades superiores, inferiores y columna vertebral. Se logra desarrollar habilidades de razonamiento clínico aplicadas a la identificación de disfunciones musculoesqueléticas, considerando variables fisiológicas, biomecánicas y clínicas.

Razonamiento clínico e intervención musculoesquelética basada en la evidencia científica

  • Esta asignatura entrega herramientas para evaluar críticamente la evidencia científica aplicada a la fisioterapia musculoesquelética. El estudiante aprende a seleccionar tratamientos efectivos y justificar intervenciones a partir de estudios clínicos, niveles de evidencia y principios de medicina basada en la evidencia.

Razonamiento clínico e intervención musculoesquelética del complejo articular del hombro

  • Esta asignatura se enfoca en la anatomía y biomecánica del complejo articular del hombro, incluyendo escápula, clavícula y húmero. El estudiante desarrolla competencias para evaluar disfunciones, aplicar pruebas funcionales y diseñar planes de intervención terapéutica basados en razonamiento clínico y evidencia.

Razonamiento clínico e intervención musculoesquelética del complejo articular de codo, muñeca y mano

  • Esta asignatura aborda la región anatómica del miembro superior distal, incluyendo articulaciones del codo, muñeca y mano. El estudiante aprende a analizar disfunciones traumáticas y no traumáticas, aplicar evaluaciones funcionales específicas y establecer estrategias terapéuticas clínicas y basadas en evidencia.

 SEMESTRE II

Razonamiento clínico e intervención musculoesquelética del complejo articular de cadera

  • Esta asignatura se centra en el análisis clínico de la articulación coxofemoral y estructuras asociadas. El estudiante desarrolla habilidades para identificar disfunciones musculoesqueléticas en la región pélvica, aplicar técnicas de evaluación funcional y diseñar intervenciones terapéuticas integrales.

Razonamiento clínico e intervención musculoesquelética del complejo articular de rodilla

  • Esta asignatura profundiza en la anatomía funcional de la articulación de la rodilla, permitiendo al estudiante diagnosticar alteraciones estructurales o funcionales mediante razonamiento clínico y evidencia científica. Se integran evaluaciones biomecánicas y estrategias de tratamiento adaptadas al paciente.

Razonamiento clínico e intervención musculoesquelética del complejo articular de tobillo y pie

  • Esta asignatura desarrolla competencias para el abordaje clínico del tobillo, pie y estructuras relacionadas, como el retropié y antepié. El estudiante evalúa y trata disfunciones comunes de esta región mediante un enfoque anatómico, biomecánico y clínico fundamentado.

Razonamiento clínico e intervención musculoesquelética del complejo articular de columna cervical y torácica

  • Esta asignatura aborda las disfunciones de la columna cervical y torácica, incluyendo vértebras, musculatura profunda y sistema nervioso periférico asociado. El estudiante adquiere herramientas para evaluar movilidad, dolor irradiado y aplicar intervenciones terapéuticas adaptadas al segmento afectado.

SEMESTRE III

Razonamiento clínico e intervención musculoesquelética del complejo articular de columna lumbar, sacro y coccígeo

  • Esta asignatura se enfoca en la evaluación y tratamiento de disfunciones en la columna lumbar, articulaciones sacroilíacas y coccígeas. El estudiante desarrolla habilidades clínicas para aplicar estrategias terapéuticas eficaces en cuadros de dolor lumbar agudo o crónico, integrando conocimiento anatómico, biomecánico y funcional.

Agentes físicos y razonamiento clínico en el tratamiento del dolor musculoesquelético

  • Esta asignatura permite comprender el uso terapéutico de agentes físicos como corrientes eléctricas, calor, frío y ultrasonido en el tratamiento del dolor musculoesquelético. El estudiante desarrolla criterios clínicos para su aplicación basada en mecanismos fisiológicos, seguridad y evidencia científica.

Razonamiento clínico en disfunciones musculoesqueléticas de personas mayores

  • Esta asignatura aborda las disfunciones musculoesqueléticas más frecuentes en personas mayores, considerando los efectos del envejecimiento en la estructura y función corporal. Se logra fortalecer la capacidad del estudiante para adaptar evaluaciones e intervenciones a esta población con base en criterios clínicos y funcionales.

Análisis y abordaje del dolor desde la perspectiva clínica

  • Esta asignatura analiza el fenómeno del dolor desde una visión biopsicosocial, integrando teorías actuales y herramientas clínicas para su evaluación e intervención. El estudiante desarrolla un enfoque integral para comprender la experiencia del dolor y aplicar estrategias terapéuticas centradas en el paciente.

Actividad de Graduación I

  • Esta asignatura corresponde a la primera etapa del proceso de titulación, en la cual el estudiante formula un problema de investigación o intervención clínica, realiza una revisión de literatura actualizada y diseña una propuesta metodológica coherente con los objetivos del estudio.

SEMESTRE IV

Actividad de Graduación II

  • Esta asignatura representa la etapa final del trabajo de graduación, en la que el estudiante implementa su propuesta, analiza resultados y redacta el informe final. Se espera que demuestre autonomía, pensamiento crítico y capacidad de síntesis para comunicar su aporte profesional o científico.

Visítanos y conoce la UA

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Intervención Musculoesquelética con Enfoque en el Razonamiento Clínico?

La Intervención Musculoesquelética con Enfoque en el Razonamiento Clínico es un enfoque profesional que se centra en el análisis, diagnóstico y tratamiento de disfunciones musculoesqueléticas mediante un proceso estructurado de razonamiento clínico. Este proceso implica la integración de conocimientos anatómicos, biomecánicos, fisiológicos y clínicos, fundamentados en la evidencia científica, para diseñar y aplicar protocolos de intervención que aborden de manera efectiva las alteraciones del sistema musculoesquelético. Se enfatiza el pensamiento crítico, la evaluación funcional y la toma de decisiones clínicas para proponer soluciones activas y personalizadas, considerando un enfoque biopsicosocial y ético en la práctica profesional.

¿En qué consiste el Magíster en Intervención Musculoesquelética con Enfoque en el Razonamiento Clínico?

El Magíster en Intervención Musculoesquelética con Enfoque en el Razonamiento Clínico de la Universidad Autónoma de Chile es un programa de posgrado diseñado para formar profesionales competentes en el manejo de disfunciones musculoesqueléticas, con un enfoque basado en el razonamiento clínico y la evidencia científica. A continuación.

¿Cuándo inicia el Magíster en Intervención Musculoesquelética con Enfoque en el Razonamiento Clínico?

El inicio del magíster dependerá del quórum de inscritos. Completa el formulario de contacto disponible al final de esta página para recibir información actualizada sobre las fechas de inicio y requisitos.

¿Existen becas para el Magíster en Intervención Musculoesquelética con Enfoque en el Razonamiento Clínico?

Sí, la Universidad Autónoma de Chile ofrece becas y facilidades de pago para este programa. Completa el formulario de contacto para obtener detalles sobre las opciones de financiamiento y cómo acceder a ellas.

¿Necesito un título previo para cursar este Magíster?

Sí, es necesario contar con un título profesional relacionado con las áreas de la educación física, el deporte, la actividad física o la salud. Esto garantiza que los participantes cuenten con la base necesaria para aprovechar al máximo el programa.

¿Qué facilidades de pago entrega la Universidad Autónoma?

Las facilidades de pago dependerá del tipo de programa. Diplomados: 5 cuotas sin interés firmando pagaré | Magíster: 24 cuotas sin interés firmando pagaré | Especialidades: 12 cuotas sin interés firmando pagaré (El programa dura 3 años y el arancel es anual)

Revisar o Escribir una Reseña

0,0
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Reseñas

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Escribe una reseña