Duración
4 Semestres
Presencial
Sede Santiago - Sede Temuco
Durante la última década, la investigación científica en Neurociencias ha experimentado un crecimiento exponencial en todo el mundo. El estudio del sistema nervioso se ha convertido en líneas prioritarias de investigación en muchas universidades e institutos de investigación a nivel mundial. Un mejor conocimiento del cerebro permite comprender y tratar las enfermedades que afectan al sistema nervioso, tanto psiquiátricas como neurológicas. Además, facilita el desarrollo de tratamientos nuevos y más eficientes para enfermedades que tiene un gran impacto social como la depresión, esquizofrenia, alzhéimer o la drogadicción.
Directora del programa
El Magíster en Neurociencias de la Universidad Autónoma de Chile pretende promover el estudio de problemáticas importantes en Chile desde un enfoque multidisciplinar en el que la Neurociencia Cognitiva y la Psicología experimental comparten protagonismo con la Neurobiología para su tratamiento integral.
Dado que el Magister permitirá a los estudiantes adentrarse en el conocimiento de la estructura y función del Sistema Nervioso normal y alterado, nuestro programa tiene una clara orientación investigadora y un carácter multidisciplinar que abarca diferentes áreas de la neurociencia moderna, desde la biología molecular de las células nerviosas hasta las bases biológicas de la conducta en condiciones normales y patológicas
El objetivo general del programa es ofrecer al estudiante un conocimiento avanzado del sistema nervioso a nivel teórico y práctico y en su forma normal y patológica, que le permita emplear con precisión los términos y conceptos propios de la materia y de las técnicas más usadas en el campo tanto en lo que respecta a sus bases teóricas como sus aplicaciones y limitaciones. Así mismo, el programa pretende facilitar competencias de investigación que permitan al estudiante proponer y responder preguntas de investigación relevantes en neurociencias.
El programa está orientado a egresados como Licenciados en Psicología, Biología, Medicina y Farmacia y profesionales en el área de las Ciencias de la Salud, con título profesional de carreras con una duración minina de 8 semestres. Eventualmente, y previa evaluación de antecedentes, se valorarán postulaciones de licenciados en pedagogías y otras ramas de la educación.
I Semestre
II Semestre
III Semestre
IV Semestre
Anatomía del Sistema Nervioso
Ofrece fundamentos teóricos-prácticos sobre la morfología y la función normal del sistema nervioso.
Fisiología del Sistema Nervioso
Esta asignatura repasa los aspectos fundamentales de la función del sistema nervioso (SNC). Aborda las cuestiones relacionadas con las células que componen el SN, con especial atención a la fisiología de la neurona y a los principales neurotransmisores, para a continuación reseñar las principales subdivisiones y regiones del SN y algunos de los aspectos funcionales más vinculados a cada una de ellas.
Metodología y Estadística Básica en Estudios de Comportamiento
Este curso es de carácter teórico/práctico y pretende aportar los fundamentos metodológicos sobre los que construir competencias básicas en investigación.
Psicofarmacología
El objetivo fundamental de esta asignatura es conocer los mecanismos neurobiológicos implicados en los efectos de las principales sustancias psicoactivas (drogas y fármacos) así como las bases neuroanatómicas y neuroquímicas de distintas psicopatologías como la adicción, los trastornos afectivos, los trastornos de ansiedad y la esquizofrenia.
Aportes de las Neurociencias a la Identificación y al Tratamiento de los Trastornos del Neurodesarrollo
Esta asignatura ofrece una revisión actualizada de las teorías, hipótesis y métodos utilizados desde diferentes ramas de las neurociencias, particularmente desde las Neurociencias Cognitivas y las Neurociencias Educacionales. Asimismo, persigue facilitar una visión integrada y multidimensional de los mecanismos y factores que explican el neurodesarrollo.
Neurociencia del Envejecimiento
El estudio del envejecimiento desde la perspectiva de la neurociencia constituye una aproximación emergente que permite abordar las relaciones entre el envejecimiento cognitivo y el envejecimiento cerebral.
Modelos animales en el Estudio de las Psicopatologías
Pretende revisar la contribución y el impacto de los estudios con modelos animales en las neurociencias en general, y en el estudio de las psicopatologías en particular.
Técnicas de Biología Molecular Aplicadas a las Neurociencias
El curso comienza con el estudio de las aplicaciones de la microscopía a las neurociencias, incluyendo técnicas de tinción y marcaje. Posteriormente se abordan las técnicas moleculares para el estudio de los procesos a nivel de sistema nervioso.
Neurobiología de las adicciones
La asignatura pone un especial énfasis en el alcoholismo dada la prevalencia del problema en el país.
Investigación y comunicación de la neurociencia
Es una asignatura inminentemente práctica que se orienta al ejercicio in situ de competencias de investigación y comunicación de la ciencia. Con ella se pretende que el estudiante incorpore el vocabulario científico básico en el contexto de neurociencia, así como las reglas del estilo del texto científico en el área.
Electivo 1
Las asignaturas serán impartidas por Profesores de la Universidad de Oviedo, todos ellos miembros del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias, así como miembros del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y personal del Hospital Universitario del Principado de Asturias (HUCA), España.
Asignaturas: Genética para los neurocientíficos, Inmunología del Sistema Nervioso, Neurodesarrollo y Plasticidad, Fundamentos de Neuroendocrinología
Electivo 2
Las asignaturas serán impartidas por Profesores de la Universidad de Oviedo, todos ellos miembros del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias, así como miembros del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y personal del Hospital Universitario del Principado de Asturias (HUCA), España.
Asignaturas: Daños neuronales por infecciones víricas y
bacteriológicas, Neurociencia cognitiva del lenguaje: de la teoría de la práctica, Neuropsicología y Técnicas en Neuroimagen.
TFM1
Con esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera habilidades para buscar, obtener e interpretar la información proveniente de las distintas líneas de investigación que integran las neurociencias y competencias básicas para aplicar los conocimientos adquiridos en la identificación de problemas de investigación novedosos a través de propuestas metodológicas concretas.
TFM2
Pretende estimular la integración de conocimientos y motivar el acercamiento del estudiante a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Se espera además que los estudiantes desarrollen la capacidad de diseñar estudios experimentales con el rigor metodológico suficiente para obtener resultados fiables y válidos; y fortalezcan habilidades de comunicación eficaz y con rigurosidad científica a través de presentaciones orales y escritas de los resultados de las investigaciones en neurociencias.
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.
Completa este formulario y te contactaremos