Duración
4 Semestres
Online
Campus Virtual
El Magíster en Patrimonio y Turismo de la Universidad Autónoma de Chile forma especialistas capaces de generar estrategias para la gestión de los recursos naturales, sociales y culturales en un territorio definido por su interculturalidad mediante proyectos, investigaciones y planes que integren de una manera más profunda el patrimonio y el turismo en el desarrollo local bajo un enfoque de sostenibilidad.
Las herramientas teóricas y prácticas entregadas a los graduados les permitirán reconocer y gestionar a través del turismo y el patrimonio su puesta en valor, considerando aspectos sociales, económicos y medioambientales.
Formar graduados con competencias en la aplicación práctica de los elementos del patrimonio y del turismo, que les permitan conocer y gestionar de forma sostenible los recursos patrimoniales y turísticos de los territorios en conexión con su paisaje natural y cultural.
Profesionales licenciados y/o título profesional equivalente (arquitectos, sociólogos, antropólogos, gestores culturales, ingenieros forestales o ambientales, periodistas, geólogos o administradores turísticos, entre otros) que se desempeñen en áreas de planificación territorial, gestión cultural, gestión de recursos naturales o desarrollo social, tanto en el sector público como privado.
I Semestre
II Semestre
III Semestre
IV Semestre
Fortalece las competencias para la navegación en la plataforma de nuestra casa de estudios, utilizando herramientas didáctico- pedagógicas para realizar actividades mediadas por tecnologías en función del logro de resultados de aprendizaje en los cursos.
Se enfoca en la gestión del patrimonio material, inmaterial y el turismo sostenible considerando diversas estrategias y tácticas, y da una introducción general de los métodos de gestión en patrimonio cultural relacionado con los fenómenos patrimoniales de las artes y las ciencias.
Se centra en cómo el patrimonio constituye uno de los pilares del progreso de los ciudadanos y de los municipios. Cubre la demanda de profesionales que, desde el ámbito público y privado, promuevan en el término municipal iniciativas para el desarrollo y promoción del patrimonio en todos sus ámbitos, sirviendo el agente local de nexo con otros ámbitos de la Administración: local, comunal y regional.
Acerca a los estudiantes a los conceptos fundamentales y necesarios para la comprender qué son y cómo se definen los valores culturales y su conservación, así como a la aplicación práctica de métodos y aproximaciones recientes para el registro e inventario de hitos culturales y ambientales.
Tiene entre sus objetivos que los estudiantes incorporen y articulen los conocimientos desarrollados en los módulos anteriores, para desarrollar proyectos turísticos y patrimoniales sostenibles incorporando la teoría y sobre todo una aplicación práctica en cada uno de los territorios en que deban intervenir.
Aborda los conocimientos básicos del ordenamiento del territorio turístico desde un enfoque de sostenibilidad integrada. Aborda los problemas globales, culturales y locales, la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad, y los principales agentes causantes de los problemas ambientales.
Entrega competencias disciplinarias y genéricas asociadas a la comprensión de los mecanismos, políticas y herramientas normativas de la planificación de un territorio con vocación turística, a través de una revisión conceptual y crítica de marcos legales e instrumentos de planificación territorial vigentes en Chile.
Está enfocado en la aplicación al ámbito específico del patrimonio y del turismo, donde los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta de desarrollo y planificación territorial que permite, de forma eficiente, encontrar soluciones a problemáticas relacionadas de base territorial en el turismo y la gestión del patrimonio.
Aborda contenidos como niveles estratégicos, aspectos centrales y tipos de estrategias corporativas, estrategias genéricas y competencias de negocios, complementos a la estrategia competitiva y estrategias específicas para grupos de empresas turísticas.
Tiene entre sus objetivos que los estudiantes continúen incorporando y articulando los conocimientos desarrollados en los módulos anteriores, con el objetivo de conocer y desarrollar proyectos turísticos y patrimoniales sostenibles.
Presenta al turismo como una industria que cambia de forma acelerada, por lo que resulta fundamental permanecer en contacto con los cambios y avances en el sector, no obstante la serie de crisis que ha sufrido el durante los últimos años y que han puesto en jaque su evolución.
Aborda contenidos como branding y posicionamiento de marca, marketing digital, gestión de leads, bases de datos y herramientas de BI, experiencia de cliente y valor agregado de la oferta.
Expone abundantes aplicaciones de los fundamentos de sostenibilidad ambiental con ejercicios prácticos, para capacitar a los estudiantes para crear marcos e instrumentos adaptados a cada contexto particular.
Propone articular perspectivas críticas sobre la participación social en la gestión del patrimonio y el turismo, con la formulación de propuestas innovadoras y culturalmente pertinentes en cuanto a la vinculación de la ciudadanía con dicho proceso.
Permite establecer el indiscutible impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en especial internet, sobre todos los procesos del sector turístico.
Inicia el proceso de trabajo de fin de magíster integrando cada uno de los aspectos entregados en los módulos anteriores para elaborar y diseñar la estructura del trabajo final.
En un equipo de 2 personas, los estudiantes desarrollan un plan de intervención especializado orientado a crear una nueva estrategia funcional o plan de mejora para el desarrollo del patrimonio y el turismo, utilizando en forma transversal e integrada los aprendizajes obtenidos de las asignaturas para presentar en su Proyecto de Fin de Magíster análisis, interpretaciones, soluciones, conclusiones y recomendaciones.
El Magíster en Patrimonio y Turismo es un programa de posgrado que forma especialistas capaces de generar estrategias para la gestión sostenible de recursos naturales, sociales y culturales en territorios caracterizados por su interculturalidad. El programa integra proyectos, investigaciones y planes que vinculan el patrimonio y el turismo en el desarrollo local bajo un enfoque de sostenibilidad.
El Magíster en Gobierno y Dirección Pública de la Universidad Autónoma de Chile es un programa online de 24 meses (4 semestres). Su objetivo es formar profesionales con competencias en liderazgo, análisis estratégico, negociación política, gestión del cambio y formulación de políticas públicas, aplicando herramientas de innovación y tecnología en la administración pública.
El inicio del programa depende del quórum de inscritos. Para conocer fechas exactas y requisitos de inscripción, te invitamos a completar el formulario de contacto en la página oficial del magíster.
Sí, la Universidad Autónoma de Chile ofrece becas y descuentos para este diplomado. Completa el formulario de contacto para obtener información sobre opciones de financiamiento y requisitos para acceder a ellas.
Sí, se requiere un título profesional o grado de licenciado en áreas relacionadas con administración pública, ciencias sociales, derecho, economía, gestión o afines. Además, se solicita la presentación de una carta de motivación y otros documentos para la postulación.
Las facilidades de pago dependerá del tipo de programa. Diplomados: 5 cuotas sin interés firmando pagaré | Magíster: 24 cuotas sin interés firmando pagaré | Especialidades: 12 cuotas sin interés firmando pagaré (El programa dura 3 años y el arancel es anual)
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