Duración

4 Semestres

Grado Otorgado

Magíster en Patrimonio y Turismo

 

Valores

Arancel: $4.990.000

Matrícula: $200.000

Sobre el programa

El Magíster en Patrimonio y Turismo de la Universidad Autónoma de Chile forma especialistas capaces de generar estrategias para la gestión de los recursos naturales, sociales y culturales en un territorio definido por su interculturalidad mediante proyectos, investigaciones y planes que integren de una manera más profunda el patrimonio y el turismo en el desarrollo local bajo un enfoque de sostenibilidad.

Las herramientas teóricas y prácticas entregadas a los graduados les permitirán reconocer y gestionar a través del turismo y el patrimonio su puesta en valor, considerando aspectos sociales, económicos y medioambientales.

Objetivo general

Formar graduados con competencias en la aplicación práctica de los elementos del patrimonio y del turismo, que les permitan conocer y gestionar de forma sostenible los recursos patrimoniales y turísticos de los territorios en conexión con su paisaje natural y cultural.

Objetivos específicos

  • Contribuir a la formación de graduados competentes en dominios avanzados del patrimonio y del turismo.
  • Formar graduados competentes, críticos y propositivos respecto de las problemáticas territoriales asociadas al patrimonio y el turismo desde una visión ética y de compromiso social.
  • Desarrollar una instancia de postgrado para que los estudiantes participen en proyectos de intervención aplicada y en espacios que difundan el conocimiento adquirido en el contexto del patrimonio y del turismo.

¿A quién va dirigido?

Arquitectos Sociólogos Antropólogos Gestores culturales Ingenieros Forestales o Ambientales Periodistas Geólogos Administradores turísticos

Profesionales licenciados y/o título profesional equivalente (arquitectos, sociólogos, antropólogos, gestores culturales, ingenieros forestales o ambientales, periodistas, geólogos o administradores turísticos, entre otros) que se desempeñen en áreas de planificación territorial, gestión cultural, gestión de recursos naturales o desarrollo social, tanto en el sector público como privado.

Brochure del programa

Descargar

Malla académica

I Semestre 

  • Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías
  • Módulo 2: Principios Teóricos del Turismo y el Patrimonio 
  • Módulo 3: Desarrollo de Recursos Culturales en el Espacio Turístico
  • Módulo 4: Instrumentos para la Valorización del Patrimonio
  • Módulo 5: Diseño de Proyectos Turísticos y Patrimoniales 

II Semestre 

  • Módulo 6: Planificación Territorial y Desarrollo del Turismo y Patrimonio 
  • Módulo 7: Legislación e Instrumentos de la Planificación Territorial 
  • Módulo 8: Herramientas y Aplicaciones SIG 
  • Módulo 9: Estrategias Corporativas y Financiamiento para Negocios Turísticos
  • Módulo 10: Diseño de Proyectos Turísticos y Patrimoniales II

III Semestre

  • Módulo 11: Nuevas Tendencias en el Turismo y el Patrimonio 
  • Módulo 12: Marketing Digital para el Turismo 
  • Módulo 13: Sostenibilidad Ambiental en Contextos de Cambios Globales 
  • Módulo 14: Gestión del Patrimonio Turístico y Ciudadanía
  • Módulo 15: Gestión de Destinos Turísticos Mediante Herramientas Digitales
  • Módulo 16: Actividad Graduación I 

IV Semestre

  • Actividad Graduación II 

Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías

Fortalece las competencias para la navegación en la plataforma de nuestra casa de estudios, utilizando herramientas didáctico- pedagógicas para realizar actividades mediadas por tecnologías en función del logro de resultados de aprendizaje en los cursos.

Principios Teóricos del Turismo y el Patrimonio

Se enfoca en la gestión del patrimonio material, inmaterial y el turismo sostenible considerando diversas estrategias y tácticas, y da una introducción general de los métodos de gestión en patrimonio cultural relacionado con los fenómenos patrimoniales de las artes y las ciencias.

Desarrollo de Recursos Culturales en el Espacio Turístico

Se centra en cómo el patrimonio constituye uno de los pilares del progreso de los ciudadanos y de los municipios. Cubre la demanda de profesionales que, desde el ámbito público y privado, promuevan en el término municipal iniciativas para el desarrollo y promoción del patrimonio en todos sus ámbitos, sirviendo el agente local de nexo con otros ámbitos de la Administración: local, comunal y regional.

Instrumentos para la Valorización del Patrimonio

Acerca a los estudiantes a los conceptos fundamentales y necesarios para la comprender qué son y cómo se definen los valores culturales y su conservación, así como a la aplicación práctica de métodos y aproximaciones recientes para el registro e inventario de hitos culturales y ambientales.

Diseño de Proyectos Turísticos y Patrimoniales I

Tiene entre sus objetivos que los estudiantes incorporen y articulen los conocimientos desarrollados en los módulos anteriores, para desarrollar proyectos turísticos y patrimoniales sostenibles incorporando la teoría y sobre todo una aplicación práctica en cada uno de los territorios en que deban intervenir.

Planificación Territorial y Desarrollo del Turismo y Patrimonio

Aborda los conocimientos básicos del ordenamiento del territorio turístico desde un enfoque de sostenibilidad integrada. Aborda los problemas globales, culturales y locales, la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad, y los principales agentes causantes de los problemas ambientales.

Legislación e Instrumentos de la Planificación Territorial

Entrega competencias disciplinarias y genéricas asociadas a la comprensión de los mecanismos, políticas y herramientas normativas de la planificación de un territorio con vocación turística, a través de una revisión conceptual y crítica de marcos legales e instrumentos de planificación territorial vigentes en Chile.

Herramientas y Aplicaciones SIG

Está enfocado en la aplicación al ámbito específico del patrimonio y del turismo, donde los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta de desarrollo y planificación territorial que permite, de forma eficiente, encontrar soluciones a problemáticas relacionadas de base territorial en el turismo y la gestión del patrimonio.

Estrategias Corporativas y Financiamiento para Negocios Turísticos

Aborda contenidos como niveles estratégicos, aspectos centrales y tipos de estrategias corporativas, estrategias genéricas y competencias de negocios, complementos a la estrategia competitiva y estrategias específicas para grupos de empresas turísticas.

Diseño de Proyectos Turísticos y Patrimoniales II

Tiene entre sus objetivos que los estudiantes continúen incorporando y articulando los conocimientos desarrollados en los módulos anteriores, con el objetivo de conocer y desarrollar proyectos turísticos y patrimoniales sostenibles.

Nuevas Tendencias en el Turismo y el Patrimonio

Presenta al turismo como una industria que cambia de forma acelerada, por lo que resulta fundamental permanecer en contacto con los cambios y avances en el sector, no obstante la serie de crisis que ha sufrido el durante los últimos años y que han puesto en jaque su evolución.

Marketing Digital para el Turismo

Aborda contenidos como branding y posicionamiento de marca, marketing digital, gestión de leads, bases de datos y herramientas de BI, experiencia de cliente y valor agregado de la oferta.

Sostenibilidad Ambiental en Contextos de Cambios Globales

Expone abundantes aplicaciones de los fundamentos de sostenibilidad ambiental con ejercicios prácticos, para capacitar a los estudiantes para crear marcos e instrumentos adaptados a cada contexto particular.

Gestión del Patrimonio Turístico y Ciudadanía

Propone articular perspectivas críticas sobre la participación social en la gestión del patrimonio y el turismo, con la formulación de propuestas innovadoras y culturalmente pertinentes en cuanto a la vinculación de la ciudadanía con dicho proceso.

Gestión de Destinos Turísticos Mediante Herramientas Digitales

Permite establecer el indiscutible impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en especial internet, sobre todos los procesos del sector turístico.

Actividad de Graduación I

Inicia el proceso de trabajo de fin de magíster integrando cada uno de los aspectos entregados en los módulos anteriores para elaborar y diseñar la estructura del trabajo final.

Actividad de Graduación II

En un equipo de 2 personas, los estudiantes desarrollan un plan de intervención especializado orientado a crear una nueva estrategia funcional o plan de mejora para el desarrollo del patrimonio y el turismo, utilizando en forma transversal e integrada los aprendizajes obtenidos de las asignaturas para presentar en su Proyecto de Fin de Magíster análisis, interpretaciones, soluciones, conclusiones y recomendaciones.

Visítanos y conoce la UA

0,0
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Reseñas

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Escribe una reseña