Duración
4 Semestres
Online
Campus Virtual
El Magíster en Patrimonio y Turismo de la Universidad Autónoma de Chile forma especialistas capaces de generar estrategias para la gestión de los recursos naturales, sociales y culturales en un territorio definido por su interculturalidad mediante proyectos, investigaciones y planes que integren de una manera más profunda el patrimonio y el turismo en el desarrollo local bajo un enfoque de sostenibilidad.
Las herramientas teóricas y prácticas entregadas a los graduados les permitirán reconocer y gestionar a través del turismo y el patrimonio su puesta en valor, considerando aspectos sociales, económicos y medioambientales.
Formar graduados con competencias en la aplicación práctica de los elementos del patrimonio y del turismo, que les permitan conocer y gestionar de forma sostenible los recursos patrimoniales y turísticos de los territorios en conexión con su paisaje natural y cultural.
Profesionales licenciados y/o título profesional equivalente (arquitectos, sociólogos, antropólogos, gestores culturales, ingenieros forestales o ambientales, periodistas, geólogos o administradores turísticos, entre otros) que se desempeñen en áreas de planificación territorial, gestión cultural, gestión de recursos naturales o desarrollo social, tanto en el sector público como privado.
I Semestre
II Semestre
III Semestre
IV Semestre
Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías
Fortalece las competencias para la navegación en la plataforma de nuestra casa de estudios, utilizando herramientas didáctico- pedagógicas para realizar actividades mediadas por tecnologías en función del logro de resultados de aprendizaje en los cursos.
Principios Teóricos del Turismo y el Patrimonio
Se enfoca en la gestión del patrimonio material, inmaterial y el turismo sostenible considerando diversas estrategias y tácticas, y da una introducción general de los métodos de gestión en patrimonio cultural relacionado con los fenómenos patrimoniales de las artes y las ciencias.
Desarrollo de Recursos Culturales en el Espacio Turístico
Se centra en cómo el patrimonio constituye uno de los pilares del progreso de los ciudadanos y de los municipios. Cubre la demanda de profesionales que, desde el ámbito público y privado, promuevan en el término municipal iniciativas para el desarrollo y promoción del patrimonio en todos sus ámbitos, sirviendo el agente local de nexo con otros ámbitos de la Administración: local, comunal y regional.
Instrumentos para la Valorización del Patrimonio
Acerca a los estudiantes a los conceptos fundamentales y necesarios para la comprender qué son y cómo se definen los valores culturales y su conservación, así como a la aplicación práctica de métodos y aproximaciones recientes para el registro e inventario de hitos culturales y ambientales.
Diseño de Proyectos Turísticos y Patrimoniales I
Tiene entre sus objetivos que los estudiantes incorporen y articulen los conocimientos desarrollados en los módulos anteriores, para desarrollar proyectos turísticos y patrimoniales sostenibles incorporando la teoría y sobre todo una aplicación práctica en cada uno de los territorios en que deban intervenir.
Planificación Territorial y Desarrollo del Turismo y Patrimonio
Aborda los conocimientos básicos del ordenamiento del territorio turístico desde un enfoque de sostenibilidad integrada. Aborda los problemas globales, culturales y locales, la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad, y los principales agentes causantes de los problemas ambientales.
Legislación e Instrumentos de la Planificación Territorial
Entrega competencias disciplinarias y genéricas asociadas a la comprensión de los mecanismos, políticas y herramientas normativas de la planificación de un territorio con vocación turística, a través de una revisión conceptual y crítica de marcos legales e instrumentos de planificación territorial vigentes en Chile.
Herramientas y Aplicaciones SIG
Está enfocado en la aplicación al ámbito específico del patrimonio y del turismo, donde los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta de desarrollo y planificación territorial que permite, de forma eficiente, encontrar soluciones a problemáticas relacionadas de base territorial en el turismo y la gestión del patrimonio.
Estrategias Corporativas y Financiamiento para Negocios Turísticos
Aborda contenidos como niveles estratégicos, aspectos centrales y tipos de estrategias corporativas, estrategias genéricas y competencias de negocios, complementos a la estrategia competitiva y estrategias específicas para grupos de empresas turísticas.
Diseño de Proyectos Turísticos y Patrimoniales II
Tiene entre sus objetivos que los estudiantes continúen incorporando y articulando los conocimientos desarrollados en los módulos anteriores, con el objetivo de conocer y desarrollar proyectos turísticos y patrimoniales sostenibles.
Nuevas Tendencias en el Turismo y el Patrimonio
Presenta al turismo como una industria que cambia de forma acelerada, por lo que resulta fundamental permanecer en contacto con los cambios y avances en el sector, no obstante la serie de crisis que ha sufrido el durante los últimos años y que han puesto en jaque su evolución.
Marketing Digital para el Turismo
Aborda contenidos como branding y posicionamiento de marca, marketing digital, gestión de leads, bases de datos y herramientas de BI, experiencia de cliente y valor agregado de la oferta.
Sostenibilidad Ambiental en Contextos de Cambios Globales
Expone abundantes aplicaciones de los fundamentos de sostenibilidad ambiental con ejercicios prácticos, para capacitar a los estudiantes para crear marcos e instrumentos adaptados a cada contexto particular.
Gestión del Patrimonio Turístico y Ciudadanía
Propone articular perspectivas críticas sobre la participación social en la gestión del patrimonio y el turismo, con la formulación de propuestas innovadoras y culturalmente pertinentes en cuanto a la vinculación de la ciudadanía con dicho proceso.
Gestión de Destinos Turísticos Mediante Herramientas Digitales
Permite establecer el indiscutible impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en especial internet, sobre todos los procesos del sector turístico.
Actividad de Graduación I
Inicia el proceso de trabajo de fin de magíster integrando cada uno de los aspectos entregados en los módulos anteriores para elaborar y diseñar la estructura del trabajo final.
Actividad de Graduación II
En un equipo de 2 personas, los estudiantes desarrollan un plan de intervención especializado orientado a crear una nueva estrategia funcional o plan de mejora para el desarrollo del patrimonio y el turismo, utilizando en forma transversal e integrada los aprendizajes obtenidos de las asignaturas para presentar en su Proyecto de Fin de Magíster análisis, interpretaciones, soluciones, conclusiones y recomendaciones.
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.
Completa este formulario y te contactaremos